3 julio 2015
 
UGT, representando a más de 1.300 representantes de los trabajadores del sector, estima necesario la creación de las Mesas de la Discapacidad tripartitas donde las Administraciones Públicas competentes (Asuntos Sociales y Educación), sindicatos y organizaciones patronales del sector puedan debatir y negociar sobre los problemas y sus correspondientes soluciones en el sector de la Educación Especial y la Atención a la Discapacidad.
 
Durante el 2015 se han celebrado las elecciones autonómicas y municipales en la gran mayoría de los territorios del estado. Asimismo, parece más que probable, que se celebren las elecciones generales antes de que acabe el año 2016.
 
Con mayor o menor intensidad y/o acierto, aparece la Atención a la Discapacidad en los programas electorales de gobierno de los diferentes partidos políticos. FETE-UGT como organización más representativa en el ámbito de la representación sindical en dicho sector, espera responsablemente que los espacios compartidos de trabajo con los nuevos Gobiernos así como con los que aún no han celebrado sus elecciones autonómicas, se vayan produciendo en los distintos ámbitos territoriales donde haya competencias para ello. Y todo ello con el único objeto de mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de las personas con discapacidad que son los destinatarios primeros y últimos de nuestras ambiciones.
 
Sin ningún género de dudas los trabajadores del sector ofrecen, y se enorgullecen de que así sea, un servicio público fundamental, básico y bien estructurado de consecuencias inimitables para el conjunto de la sociedad. Ya son más de 200.000 los trabajadores los que, en el marco del XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, así como con el resto de Convenios Colectivos sectoriales que en algunos territorios atienden a personas con discapacidad, trabajan con gran profesionalidad y esmero en la atención con  los usuarios.
 
Los trabajadores que atienden a las personas con discapacidad así como las entidades tienen enormes expectativas en que los próximos años sean los que de manera rotunda sean considerados como los más fructíferos en cuanto al protagonismo que las personas con discapacidad necesitan.
 
Los profesionales de la discapacidad, debidamente representados por las organizaciones sindicales, así como las patronales representando a entidades, asociaciones y empresas saben qué hacer para mejorar al sector de la Discapacidad, cómo complementar el Convenio Colectivo del sector, tienen ideas y proyectos generados en la práctica diaria y tan solo falta el espacio de negociación donde poder poner en práctica todas estas experiencias y reivindicaciones que consoliden el proyecto de mejora de vida de los usuarios y permita a sus trabajadores mejorar la calidad de su trabajo.
 
FETE-UGT, con el ánimo de dar estabilidad y poder incorporar avances en tan importante sector profesional, reconoce la necesidad de estabilizar los proyectos que pudieran estar iniciados en materia de Discapacidad, a la vez que sería aconsejable que se contara con los agentes sociales del sector en las nuevas iniciativas que se pudiesen adoptar para el desarrollo de los proyectos complementarios a lo ya establecido en el vigente Convenio Colectivo del sector que pudiesen suponer avances del tipo que fuesen necesarios.
 
Un aumento de la ratio profesional/usuario, negociar con las Administraciones Públicas Territoriales la creación de complementos autonómicos para los trabajadores, estudio del Pago Delegado para los trabajadores que atienden la discapacidad en centros de trabajo con algún tipo de concertación o subvención con la Administración, dotación económica adecuada a las entidades y asociaciones para su correcto desarrollo en la excelencia a la atención de las personas con discapacidad, incremento de recursos técnicos en la movilidad a los usuarios que así lo necesitasen, son entre otros algunos de los aspectos que ha de ser objeto de negociación en las Mesas Tripartitas de la Discapacidad.
 
Por tanto, FETE-UGT exige la creación de las Mesas de la Discapacidad como espacio de concertación entre las Consejerías con competencias en materia de Discapacidad y Educación Especial y los agentes sociales: organizaciones patronales y sindicatos, para consolidar los programas y servicios existentes, a la vez que proponer medidas que incidan en las mejoras laborales del sector que, en gran medida, son mejoras de carácter eminentemente social.

 
 

 

DOCUMENTACIÓN

FETE-UGT exige la convocatoria urgente de las Mesas de la Discapacidad para debatir y negociar los problemas del Sector de la Atención a la Discapacidad

EnseñanzaACTUALIDAD NACIONAL (privada-concertada)PRIVADA3 julio 2015   UGT, representando a más de 1.300 representantes de los trabajadores del sector, estima necesario la creación de las Mesas de la Discapacidad tripartitas donde las Administraciones Públicas competentes (Asuntos Sociales y Educación), sindicatos y organizaciones patronales del sector puedan debatir y negociar sobre los problemas y sus...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha