FeSP-UGT plantea un conjunto de propuestas para combatir el abandono escolar temprano

El abandono escolar temprano es un reto al que se enfrentan todos los sistemas educativos, seg煤n se帽alan los informes de evaluaci贸n internacional. Su reducci贸n es uno de los objetivos del marco estrat茅gico para la cooperaci贸n europea en los 谩mbitos de educaci贸n y formaci贸n 2020. Para nuestro pa铆s, es un desaf铆o esencial debido a sus elevados valores (17,3%), por encima de la media de la Uni贸n Europea (10,2%).

La elecci贸n por parte de la Estrategia UE-2020 del abandono escolar prematuro como indicador en materia educativa -y no el fracaso escolar- subraya que, en la actualidad, la mera finalizaci贸n de los estudios obligatorios resulta insuficiente para garantizar la inserci贸n en el mercado laboral.

Desde el Gobierno se han puesto en marcha dos iniciativas tendentes a afrontar este reto: la reforma del sistema educativo -con la LOMLOE y la futura ley de la FP- y la aprobaci贸n del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia para 2021-2023.

Desde UGT, consideramos que para hacer frente a este reto hay que continuar aumentando las medidas que aborden la equidad del sistema educativo. No basta con destinar 煤nicamente recursos econ贸micos; adem谩s, es necesario incidir en el compromiso de todos los actores implicados en la tarea.

En nuestro estudio analizamos una serie de tasas, como son la de idoneidad y la tasa de repetici贸n, que ayudan a medir la equidad y que se encuentran muy relacionadas tambi茅n con la percepci贸n del 茅xito escolar. Los estudios m谩s recientes, junto a la comparativa con los sistemas educativos de nuestro entorno, muestran que una tasa de repetici贸n mayor no es garant铆a de mayor excelencia ni permite atajar con mayor 茅xito el abandono temprano.

As铆, una mayor flexibilidad en el sistema educativo permite poder atender mejor y de forma m谩s personalizada al alumnado en desventaja y facilita una mejor orientaci贸n profesional con una oferta acad茅mica m谩s diversificada. En relaci贸n a la FP, una mayor flexibilidad permitir铆a abordar el reto del abandono escolar temprano con mayor probabilidad de 茅xito a la hora de alcanzar los objetivos de educaci贸n y formaci贸n para 2020 que se plante贸 la UE.

Desde el Sector de Ense帽anza de la FeSP-UGT, valoramos la inversi贸n educativa del Ministerio de Educaci贸n y FP en los planes que afectan a la Digitalizaci贸n, FP y Equidad. Consideramos que son una oportunidad para mejorar la formaci贸n de toda la ciudadan铆a y, por tanto, incidir directamente en el descenso del abandono escolar temprano. Adem谩s, consideramos fundamental abordar los aspectos que incidan en la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado. Tambi茅n es necesario hacer un mayor esfuerzo de inversi贸n para avanzar en pol铆ticas educativas con medidas que afecten a la bajada de ratios, as铆 como la reducci贸n del horario lectivo del profesorado, que permita a los docentes afrontar los nuevos retos del sistema educativo.

Tambi茅n es fundamental paliar los condicionantes socioecon贸micos mediante pol铆ticas destinadas a combatir este eje de desigualdad, que deber铆an permitir compensar las diferencias entre el nivel educativo y sociocultural de su hogar y el del centro educativo y traducirse en mejoras en la igualdad. El aumento de la dotaci贸n, el aumento en el n煤mero de becas y la revisi贸n de los criterios de selecci贸n y admisi贸n del alumnado en los centros podr铆an aumentar la equidad educativa y, por tanto, evitar la segregaci贸n escolar. Esta l铆nea, que se encuentra en el esp铆ritu de la LOMLOE, debe ser desarrollada en las normativas y pol铆ticas educativas auton贸micas.

UGT considera fundamentales los siguientes aspectos para aumentar la equidad, la igualdad de oportunidades y reducir el abandono escolar temprano en nuestro sistema educativo:

  • Flexibilizar los curr铆culos, la organizaci贸n de los centros y los m茅todos de trabajo hacia un aprendizaje m谩s competencial, tambi茅n en competencias digitales.
  • Aumentar las plantillas para poder reducir las ratios, flexibilizar los grupos de alumnado y contar con los necesarios recursos de apoyo, especialmente en las primeras etapas de Primaria y en el primer ciclo de Secundaria para poder realizar una ense帽anza m谩s personalizada.
  • Reducir la carga lectiva de los docentes para poder llevar a cabo su tarea de forma m谩s eficaz. Tambi茅n favorecer la realizaci贸n de grupos de trabajo y programas de modernizaci贸n y experimentaci贸n educativa, as铆 como licencias de estudios para reciclaje, especializaci贸n, investigaci贸n e innovaci贸n docente.
  • Ofertar formaci贸n para el profesorado en aspectos como la atenci贸n a la diversidad, la coeducaci贸n, la acci贸n tutorial, la digitalizaci贸n, o la innovaci贸n educativa.
  • Potenciar los programas socioeducativos, realizados por los Profesores T茅cnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) y de orientaci贸n profesional de los Equipos de Orientaci贸n, liberando a los orientadores de carga lectiva para que puedan realizar la labor de detecci贸n precoz de las dificultades, la atenci贸n educativa y el seguimiento de estudiantes en riesgo de abandono. Tambi茅n es necesario flexibilizar la organizaci贸n para posibilitar a los tutores una atenci贸n m谩s personalizada.
  • Aumentar la oferta formativa y de becas para el estudio en todos los niveles posobligatorios, especialmente en los grados medio y superior de la FP. Como pa铆s, no nos podemos permitir el lujo de desperdiciar el talento de nuestros j贸venes. Hay que evitar que nadie quede fuera por falta de matr铆cula o carecer de los recursos econ贸micos suficientes.
  • Establecer sinergias con el mundo empresarial que permitan completar los itinerarios formativos con pr谩cticas de calidad que posibiliten una posterior continuidad y estabilidad laboral.
  • Favorecer y potenciar la relaci贸n escuela-mundo laboral incorporando tambi茅n en esta labor a los servicios regionales de empleo.

Por 煤ltimo, consideramos que, si queremos continuar reduciendo el abandono escolar temprano, a la vez que adaptando y modernizando nuestro sistema educativo, es indispensable contar con una financiaci贸n adecuada, nunca inferior al 5% del PIB, adem谩s de contar con los medios necesarios que permitan avanzar en la equidad.

Aspectos como la detecci贸n precoz de las dificultades, la atenci贸n educativa, el seguimiento de estudiantes en riesgo de abandono o la puesta a disposici贸n de los profesionales de la ense帽anza de los necesarios recursos de apoyo, entre otros muchos, no deben sufrir las consecuencias de una financiaci贸n insuficiente.

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