Según se nos ha informado desde algunos Centros de Educación de Personas Adultas, la Consejería ha comunicado la intención de suprimir la oferta de determinadas enseñanzas, como serían los niveles A1 y A2 de Inglés presencial, el apoyo al programa That’s English, y los Cursos Preparatorios para las Pruebas Libres para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato.
Las organizaciones sindicales no hemos sido informadas de estos cambios, ni tampoco se han negociado en mesa sectorial, repitiéndose actuaciones pasadas que ya denunciamos, como, por ejemplo, la no autorización final de talleres formativos inicialmente autorizados, hace tan sólo un par de años (ver). Por ello, desde UGT hemos solicitado a la Consejería que se nos traslade toda la información, y que se negocie previamente cualquier modificación de la oferta de enseñanzas, dado que la eliminación de las mismas puede suponer una merma del cupo del profesorado en estos centros, afectando a las condiciones laborales de los docentes. Además, es necesario conocer qué alternativa se daría al alumnado potencial de la zona educativa que pudiera estar interesado en cursar esas enseñanzas.
La mejora de las enseñanzas de personas adultas era, en el curso que ahora finaliza, uno de los ejes de un objetivo prioritario del Plan General de Inspección Educativa. Por ello, dada la situación generada, y ante la ausencia de información que hemos recibido hasta la fecha, solicitamos también que se nos informe cómo se pretenden mejorar estas enseñanzas, pues a priori, recortar la oferta no parece una manera de mejorarlas.
Desde UGT seguimos apostando por impulsar y fomentar la educación de adultos, ya que es un derecho fundamental y esencial para el desarrollo profesional, personal y social.