Durante la mesa sectorial celebrada hace poco más de un mes, UGT reivindicó la importancia de la educación de adultos en la región, así como una serie de mejoras que serían necesarias para mejorar la calidad de estas enseñanzas. Sin embargo, la Consejería de Educación no solo no ha tenido a bien considerar esas mejoras, sino que, tan solo un mes después, y sin advertir de ello previamente a las organizaciones sindicales, ha propuesto un inaceptable recorte en las enseñanzas de estos centros.

Según se nos ha informado desde los equipos directivos de varios Centros de Educación de Personas Adultas de la región, el pasado jueves día 6 de julio se les informó de que se iba a eliminar una importante parte de la oferta formativa de estos centros, en concreto, una serie de talleres autorizados provisionalmente durante el mes de marzo, y para los cuales ya había un importante volumen de alumnado matriculado. relacionados con hábitos saludables, historia del arte, cinematografía, etc, porque, al parecer, no se estimaban adecuados. Además, se nos informó de que al día siguiente, el viernes día 7 de julio, tuvieron confirmación de que, además, se les retiraba la oferta de una serie de talleres relacionados con idiomas o tecnologías de la información, pese a que en la reunión del día anterior se les había informado de que este tipo de talleres se iban a mantener. Esta última decisión contrasta con la importancia se da a la formación plurilingüe y en competencia digital dentro de la propia Consejería. Incluso se han producido recortes en los grupos de Aula Mentor.

Desde UGT, como no puede ser de otra forma, queremos mostrar nuestra sorpresa y desacuerdo ante esta situación. Somos conocedores de que la Consejería ha estado apostando por estos talleres en los últimos años en estos centros, y de hecho, la mayoría de los que ahora se cancelan se han estado impartiendo en los últimos cursos, siendo muy destacable el hecho de que han tenido una gran acogida por parte del alumnado como demuestran los números de matrículas. Por tanto, creemos que debería explicar la Consejería por qué se toma esta decisión de manera precipitada y en este momento concreto, una vez acabado el curso escolar y recién pasado el periodo electoral autonómico, dado que dicha decisión supone un cambio de criterio radical por parte de la administración educativa que, además de repercutir en el alumnado ya matriculado, nos tememos que va a suponer el recorte de los cupos de profesorado en estos centros, como demuestra el hecho de que se hayan bloqueado ya plazas en CEPAS y AEPAS en los actos públicos de maestros celebrados el viernes.

Nos parece que, por tanto, esta decisión perjudica gravemente a los alumnos y alumnas que ya se han matriculado, perjudica también en cierto modo al personal docente y de administración y servicios que han estado realizando estas últimas semanas matrículas de alumnos, porque supondría que han estado realizando un trabajo totalmente estéril, y que perjudica también a la movilidad del profesorado, ya que al bloquear plazas y reducir los cupos de los centros, van a obtener peores destinos en algunos casos, temiéndonos además que en un futuro no muy lejano se puedan producir además supresiones o desplazamientos.

Dada la situación, además, creemos que se debería informar de cuáles son las intenciones futuras, a corto, medio y largo plazo, con los CEPAS y AEPAS, porque si la administración considera que no deben impartir enseñanzas de FP porque si lugar adecuado son los IES, si les niegan la posibilidad de dar el Bachillerato de Adultos porque, pese ser enseñanzas de adultos, la administración considera que también su lugar son los IES (muy pocos, además), si se les niegan la posibilidad de dar talleres porque no son enseñanzas adecuadas, y si el alumnado de la secundaria cada vez es menor, creemos que el futuro de estos centros está ciertamente comprometido, y esa es la sensación que se está instalando poco a poco entre el profesorado de esos centros.

Por tanto, nos gustaría entender los motivos que han llevado a esta decisión, puesto que, a priori, cabría pensar que una posibilidad plausible es que se esté atendiendo a criterios puramente económicos, ya que parece obvio que al reducir enseñanzas que se habían estado autorizando los últimos cursos, se va a reducir de manera inevitable el número de profesorado en estos centros al desaparecer muchas horas lectivas. Evidentemente, nuestra organización no firmó hace tan solo unos meses un acuerdo de mejora con la Consejería para que, pocos meses después, se produzcan este tipo de recortes. Es por ello que solicitamos que se puedan mantener todos los talleres que han dejado de autorizarse para el próximo curso 2023-2024, y abordar con más calma la viabilidad de estas enseñanzas, así como el de otras enseñanzas, en los centros y aulas de adultos, de cara al curso 2024-2025.

https://educacion.fespugtclm.es/storage/ADULTOSMINI.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/ADULTOSMINI-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALEducación Personas AdultasSlideÚLTIMAS NOTICIASDurante la mesa sectorial celebrada hace poco más de un mes, UGT reivindicó la importancia de la educación de adultos en la región, así como una serie de mejoras que serían necesarias para mejorar la calidad de estas enseñanzas. Sin embargo, la Consejería de Educación no solo no ha...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha