30/04/2020

EL SISTEMA EDUCATIVO DE CLM NO EST脕 PREPARADO PARA REABRIR LOS CENTROS ANTES DE SEPTIEMBRE

Seg煤n lo establecido en la fase 2 del Plan de Transici贸n a la Nueva Normalidad y los calendarios orientativos publicados, c贸mo muy pronto, podr铆a producirse la vuelta a las aulas a partir del 26 de mayo. Esta fase 2 que podr铆a activarse ese d铆a podr铆a contemplar:

  • Apertura de infantil hasta 6 a帽os para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilizaci贸n. Siempre con limitaci贸n de aforo.
  • Con car谩cter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4潞 de ESO, 2潞 de Bachillerato, 2潞 de FP de grado Medio y Superior y 煤ltimo a帽o de Ense帽anzas de r茅gimen especial) comenzar谩n con divisi贸n de los grupos de m谩s de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.
  • Se permite la apertura de los centros de Educaci贸n Especial, y la asistencia de los alumnos tendr谩 car谩cter voluntario.
  • EBAU: Los centros educativos preparar谩n programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.

 

LA PLANIFICACI脫N VIGENTE DIFICULTA Y NO HA CONTEMPLADO ESTA POSIBILIDAD

En las 煤ltimas semanas la planificaci贸n, instrucciones y declaraciones de la Consejer铆a de Educaci贸n no han contemplado ni mucho menos este posible planteamiento, y mucho menos contemplado y planificado con la suficiente previsi贸n, los medios necesarios para cumplir la Fase 1, en la que habr铆a que abrir los centros para su desinfecci贸n, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Tampoco existe previsi贸n de dotaci贸n de las medidas de protecci贸n para los equipos directivos que tendr铆an que coordinar dicha tarea.

La Consejer铆a tampoco ha tenido previsi贸n durante este confinamiento para la continuidad de actividades lectivas, interrumpiendo los llamamientos para sustituciones y abocando a los departamentos did谩cticos a asumir el exceso de trabajo. La vuelta a las aulas se producir铆a en muchos casos, o con falta de profesorado, o con profesorado que no ha estado en contacto ni siquiera de manera online con el alumnado.

Las recientes instrucciones informadas en Mesa Sectorial, que limitan el normal proceso de sustituci贸n de bajas y otro tipo de ausencias, tampoco es una herramienta v谩lida para asumir la posible sustituci贸n de personal derivada de las bajas masivas que se producir谩n ante una vuelta a las aulas por el personal docente y no docente que se encuentre en alguno de los grupos de especial sensibilidad y riesgo:

鈥 Personas con diabetes.

鈥 Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensi贸n.

鈥 Enfermedad hep谩tica cr贸nica.

鈥 Enfermedad pulmonar cr贸nica.

鈥 Enfermedad renal cr贸nica.

鈥 Inmunodeficiencia.

鈥 C谩ncer en fase de tratamiento activo.

鈥 Embarazo.

鈥 Mayores de 60 a帽os.

Todo docente en esta situaci贸n, en caso de tener que volver a las aulas, tiene el mismo derecho que los dem谩s trabajadores de pasar a situaci贸n de incapacidad temporal en caso de que la administraci贸n no complete, en todos y cada uno de los casos, medidas adicionales de reubicaci贸n, adaptaci贸n y protecci贸n.

Se pueden producir, adem谩s, situaciones adicionales de riesgo debido a que el personal docente y no docente puede residir en provincias o comarcas con un nivel de desescalada diferente al de su centro de trabajo. El personal puede residir en zonas con indicadores de contagio alto donde no se reanude la actividad lectiva, pero tener que asistir a localidades en las que los indicadores de contagio permitan abrir los centros y reanudar su actividad convirti茅ndose en un foco de riesgo en la transmisi贸n del virus entre diferentes comarcas y provincias.

ANTES QUE LA CONCILIACI脫N EST脕 LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

El fin de los centros educativos no es la conciliaci贸n de la vida laboral, familiar y personal, aunque sean un importante elemento conciliador. Tener en cuenta solamente este enfoque es err贸neo e injusto para los trabajadores y trabajadoras de la Educaci贸n.

La vuelta a las aulas en educaci贸n infantil hasta 6 a帽os y en Centros de Educaci贸n Especial no puede contemplarse como medida de conciliaci贸n y no debe asumir el grave riesgo para el alumnado, profesorado, personal de administraci贸n, de limpieza, comedores, residencias, etc.

La vuelta a las aulas tampoco es necesaria en cursos terminales en la medida en la que los centros y el profesorado ya ha planificado el desarrollo y finalizaci贸n del 3 trimestre en base a las instrucciones vigentes.

Es muy peligroso supeditar la salud de todos, alumnado y personal, a la voluntariedad en los casos que as铆 se establece.

 

CENTROS DE EDUCACI脫N ESPECIAL

El caso de los Centros de Educaci贸n Especial puede, si cabe, ser mucho m谩s grave. Las actividades y tareas a realizar con el alumnado con necesidades especiales, sus necesidades espec铆ficas, los trastornos conductuales, en ning煤n caso son compatibles ni tienen posibilidad de adaptaci贸n para asegurar las m铆nimas condiciones seguridad y protecci贸n, de distanciamiento social (entre alunando, entre profesionales y alumnado) ni de distanciamiento laboral (entre profesionales), ni de protecci贸n individual con los necesarios Equipos de Protecci贸n Individual.

Los Centros de Educaci贸n Especial que cuentan, adem谩s, con servicios como comedor o residencia multiplican estos efectos negativos, situaci贸n en la que no podr谩n respetarse esas medidas m铆nimas de protecci贸n y se pondr谩 en grave riesgo a todo el alumnado, a todo el personal y, por tanto, tambi茅n a sus familias.聽

 

VOLUNTARIEDAD O CONCILIACI脫N NO SON CRITERIOS SANITARIOS V脕LIDOS

Ni los Centros de Educaci贸n Especial, ni los de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formaci贸n Profesional, Ense帽anzas de R茅gimen Especial y Universidad pueden asumir la voluntariedad de alumnado y sus familias como criterio v谩lido para la asistencia, m谩s sin cabe sin la existencia previa de pruebas diagn贸sticas concluyentes.

Tampoco el criterio de la ocupaci贸n laboral de los padres y de que su empleador no les dote de las medidas de flexibilizaci贸n necesarias parece muy adecuado si no se acompa帽a de estas pruebas diagn贸sticas que nos aseguren que ning煤n alumno y ning煤n profesional de la educaci贸n puede ser portador y difusor del contagio a los dem谩s alumnos y profesionales.

 




FeSP-UGT Ense帽anza exige que se antepongan los criterios sanitarios a cualquier otra consideraci贸n.

FeSP-UGT Ense帽anza exige que esta Consejer铆a de Educaci贸n que retome la negociaci贸n con las organizaciones sindicales y asuma los criterios exclusivamente sanitarios, y aplique este Plan de Transici贸n asumiendo y reconociendo las limitaciones, protegiendo a la comunidad educativa y no convirtiendo al sistema educativo de la regi贸n en foco de riesgo y contagio

FeSP-UGT Ense帽anza exige que esta Consejer铆a de Educaci贸n no reanude las actividades lectivas este curso.

 

 

 




ANEXO 鈥 EXTRACTO DEL ANEXO II.- PREVISI脫N ORIENTATIVA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES DE 脕MBITO NACIONAL ESTABLECIDAS EN EL ESTADO DE ALARMA, EN FUNCI脫N DE LAS FASES DE TRANSICI脫N A UNA NUEVA NORMALIDAD (ver documento completo)

FASE 0 EDUCACI脫N

Se fomentar谩 la educaci贸n on line o a distancia.

 

FASE 1 EDUCACI脫N

Los centros educativos abrir谩n para su desinfecci贸n, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.

Apertura de Universidades para su desinfecci贸n, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigaci贸n.

Apertura de laboratorios universitarios.

 

FASE 2 EDUCACI脫N

Apertura de infantil hasta 6 a帽os para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilizaci贸n. Siempre con limitaci贸n de aforo.

Con car谩cter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4潞 de ESO, 2潞 de Bachillerato, 2潞 de FP de grado Medio y Superior y 煤ltimo a帽o de Ense帽anzas de r茅gimen especial) comenzar谩n con divisi贸n de los grupos de m谩s de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.

Se permite la apertura de los centros de Educaci贸n Especial, y la asistencia de los alumnos tendr谩 car谩cter voluntario.

EBAU.

Los centros educativos preparar谩n programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.

 


Nota.- Esta previsi贸n es orientativa y no tiene car谩cter exhaustivo. Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma se determinar谩n a trav茅s de los correspondientes instrumentos jur铆dicos. El r茅gimen com煤n aplicable a todas las medidas tambi茅n podr谩 ser adaptado, en funci贸n de la evoluci贸n de la pandemia o de otras circunstancias justificadas.

R茅gimen com煤n aplicable a todas las actividades:

(i) Cualquier actividad permitida deber谩 desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotecci贸n y distanciamiento social. El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Igualmente, se deber谩 facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcoh贸licas para practicar una higiene de manos frecuente.

(ii) Todos los locales y dem谩s establecimientos, as铆 como su equipamiento, de las actividades permitidas deber谩n ser peri贸dicamente desinfectados e higienizados.

(iii) Con car谩cter general, hasta alcanzar la nueva normalidad que se consigue al superar la fase III, no se permitir谩 viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida, salvo por las causas justificadas. Una vez en la etapa de nueva normalidad, se podr谩 viajar entre provincias cuando ambas hayan superado la fase III.

(iv) Todas las actividades y sus limitaciones se帽aladas en el siguiente cuadro se mantendr谩n en las fases sucesivas de la desescalada, salvo que se se帽alen otras limitaciones diferentes.

(v) Los viajes que se efect煤en, cualquiera que sea el medio de transporte, deber谩n hacerse para la realizaci贸n de las actividades permitidas.


Descarga pdf

48-Comunicado 30-04-2020 Desescalada educativa en CLM v2
https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2020/04/Desescalada-educativa-CLM-FeSP-UGT-Ense帽anza-CLM2_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2020/04/Desescalada-educativa-CLM-FeSP-UGT-Ense帽anza-CLM2_600-150x150.jpgEnse帽anzaACCI脫N SINDICALComunicados de prensaCONTRA LOS BULOS30/04/2020 EL SISTEMA EDUCATIVO DE CLM NO EST脕 PREPARADO PARA REABRIR LOS CENTROS ANTES DE SEPTIEMBRE Seg煤n lo establecido en la fase 2 del Plan de Transici贸n a la Nueva Normalidad y los calendarios orientativos publicados, c贸mo muy pronto, podr铆a producirse la vuelta a las aulas a partir del 26 de...Sector Ense帽anza de la Federaci贸n de Empleados y Empleadas P煤blicos de UGT en Castilla-La Mancha