¿Cuánto cuestan los planes de igualdad de las Administraciones?
Sin dotación presupuestaria sufiente los planes de igualdad en los servicios públicos quedarán en papel mojado. Solo el 20% de los ayuntamientos y seis comunidades autónomas han aprobado planes de igualdad. FeSP-UGT ha elaborado el informe: «El coste de la negociación de los planes de igualdad en el sector público».
Las Administraciones Públicas y sus organismos públicos emplean a cerca de tres millones de personas que deberían poder ejercer los derechos en materia de igualdad de oportunidades. Transcurrido un año desde la aprobación del Real Decreto Ley que obliga a las empresas y a las administraciones públicas a negociar planes de igualdad, solo seis Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta cuentan con uno. Esta situación se reproduce en la Administración Local, donde solo un 20% de los Ayuntamientos cuentan con planes. Respecto a la situación de los organismos públicos, su situación es muy similar a la de la Administración Local. Existe un desinterés por abordar la incorporación de medidas de igualdad en el ámbito laboral más allá de los mínimos que, hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley, determinaba la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
Sin embargo, los condicionantes contenidos en el propio Real Decreto establecen que las Administraciones y los organismos públicos deben cumplir la legislación y proceder a constituirse las preceptivas comisiones negociadoras de los Planes de Igualdad. Para la FeSP-UGT esto significa asumir la negociación y vigilar el cumplimiento de los planes de igualdad en Función Pública que afectarán, al menos, a tres millones de trabajadores y de trabajadoras. Esta función no se podrá desempeñar de manera eficaz si no se dota de los recursos materiales y humanos adecuados. De lo contrario se corre el peligro de que esta ley quede solo en palabras, en papel mojado.
El esfuerzo compartido
Las organizaciones sindicales necesitamos recursos económicos para poder afrontar las numerosas mesas de negociación que, de aquí a un año, deben conformarse en las Administraciones y sus Organismos Públicos. Esta se debe abordar en igualdad de condiciones entre las administraciones y los agentes sociales, por lo que reclamamos que se dote del presupuesto necesario para su desarrollo.
Formación en género
Para la consecución de los objetivos de este Real Decreto, es preciso que quienes asuman la responsabilidad en el proceso de negociación dispongan de los conocimientos sobre las materias a abordar. Desde UGT se está formando a personas para que puedan desempeñar esta labor adecuadaemente.
Es urgente crear la figura del Delegado y de la Delegada de Igualdad
Si el objetivo es el de “garantizar la efectividad de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, y eliminar las desigualdades en las condiciones laborales de mujeres y hombres, debemos dar un paso más y perseguir esos objetivos con acciones rotundas.
Por ello, desde FeSP-UGT reclamamos la creación de la figura del delegado y de la delegada de Igualdad, en similares condiciones al delegado y/o delegada de prevención. Proponemos que tenga la consideración de representante de la plantilla, de tal manera que su designación, nivel de protección, crédito horario, así como las funciones y competencias se recogerían en el Convenio Colectivo y/o Acuerdo de Condiciones de Trabajo.
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