SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN de 14 de MARZO de 2024

Orden del día

1º) Aprobación de las actas de fecha 1 de octubre y 12 de diciembre de 2024

Se modificarán por faltar unos datos.


2º y 3º) Borrador de la modificación del procedimiento de protección de la maternidad, parto reciente y lactancia natural y Borrador de la modificación del procedimiento de procedimiento de adaptación del puesto de trabajo por motivos de salud del personal docente en centros educativos públicos no universitarios de Castilla-La Mancha

Se presentan las modificaciones por parte de doña Silvia Gómez, Jefa del Servicio de prevención de centros educativos públicos no universitarios de CLM (se pueden consultar en rojo en los borradores adjuntos). Se aclara que las adaptaciones y cambios por motivos de salud se hacen entre un mes

Aportaciones de UGT: 

  • Valoramos positivamente una vez más unas instrucciones tan extensas y clarificadoras, y que se mejoren con tanta rapidez desde su publicación hace menos de medio año.
  • Sobre la instrucción de adaptación o cambio de puesto por motivos de salud:
    • Vemos positivo que se determine que sólo se paralice el proceso por IT relacionada con el motivo de la adaptación, no interrumpiéndose por una IT debida a otra causa si se ha realizado valoración previa. (En el caso de docentes embarazadas nos aclaran que no se ha considerado especificarlo porque no se suelen dar estas circunstancias
    • Seguimos creyendo que es conveniente cambiar el criterio de dar un centro de destino de la misma provincia en el caso de cambio de puesto, antes que de otras provincias. el más próximo al centro en el que presta su servicio. Por ejemplo: localidades como Villarrobledo, Tomelloso, Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden… tienen muchos destinos de la misma provincia más alejados que otros destinos de otras provincias, lo que genera una desventaja con respecto a personas que estén en otras localidades. Por ello desde UGT consideramos que sería más adecuado “eliminar esas fronteras provinciales”. (Desde la administración se nos indica que esto ya se ha estudiado, pues desde UGT ya lo solicitamos previamente, pero que no lo consideran viable).
    • Con respecto a la opción de desestimiento, seguimos pidiendo que se amplíe la opción en todos los casos en los que se asigne un centro distinto al de destino, y no sólo cerrarlo a los de centros de otra localidad.
  • Vemos que se hacen referencia a determinados anexos en ambas instrucciones que no aparecen en la web del portal de educación, donde sólo aparecen el 1 y el 6. Entendemos que algunos son de uso interno para la administración para el trámite, pero pedimos la revisión de los anexos para que estén todos los que son de interés para el docente disponibles.
PE-PRL-EDU-12 Protección de la maternidad, parto y LN_ 05.03.2025 PE-PRL-EDU-11 Procedimiento de APT por motivos de salud 03.01.2025

4º)  Ruegos y preguntas.

Preguntas:

  • Plan de climatización: se publicó una convocatoria, cuyo plazo de presentación se amplió hasta el 3 de diciembre, y actualmente está abierta una segunda convocatoria.
    • Solicitamos información de solicitudes presentadas y qué previsiones se tienen, dado que parece ser que no se están solicitando por los ayuntamientos de algunas localidades para todos los centros, y dado que parece que algunos ayuntamientos no cumplen los requisitos para serles concedida la subvención. Respuesta: No nos pueden dar el dato en este momento, pero la administración está dando facilidades a los ayuntamientos, ampliando plazos de convocatorias para que puedan presentar la documentación que exige la convocatoria.
    • Solicitamos información sobre qué actuaciones se están realizando en centros de EEMM, pues urge adecuarlos tanto para el profesorado, como para el alumnado, como para opositores y miembros de los tribunales de los procesos selectivos. Respuesta: se están priorizando actuaciones en estos meses en los centros de EEMM que este año van a ser sedes de los tribunales de oposiciones, y se intentará que puedan adecuarse el máximo número de sedes posible. La idea es que se extienda a más centros. DESDE UGT CONSIDERAMOS POSITIVA ESTA ACTUACIÓN, LA CUÁL DEMANDÁBAMOS DESDE HACE BASTANTES AÑOS.

Ruegos:

  • Modificación de la instrucción de comunicación de accidentes e incidentes, para que se recoja que el personal funcionario en prácticas pertenece también a MUFACE, evitando malos entendidos que se han dado en algún caso, derivando a funcionarios en prácticas a Solimat cuando no correspondía.
  • Mantenimiento adecuado de todos los centros educativos, para eliminar posibles riesgos.
  • Prevención de agresiones en centros educativos, revisando y adecuando determinados puestos de trabajo en Centros de Educación Especial, Aulas Hospitalarias, etc, que sean susceptibles de una mayor peligrosidad por la agresividad del alumnado, valorando incluso la permanencia de 2 docentes por aula si es necesario.
  • Avanzar en el cuidado de la salud emocional de los docentes, pues el profesorado de los centros educativos encuentra cada vez mayores obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo, siendo uno de los principales colectivos afectados por trastornos de origen psicosocial: estrés, depresión, fatiga psíquica, o el síndrome del quemado, también conocido como burnout.
  • Fomentar la Formación práctica en primeros auxilios para personal docente y no docente, y no solo para aquel personal designado como integrante de los equipos de primeros auxilios, teniendo en cuenta además para ello las características del alumnado y profesorado del centro (epilepsias, diabetes, etc)
  • Mayor reducción horaria para los Coordinadores de prevención de riesgos en los centros
  • Solicitamos la reducción de plazos máximos para la resolución de adaptaciones del puesto de trabajo y máxima celeridad posible en el proceso en todos los casos.
  • Con respecto a las comisiones por enfermedad grave o discapacidad, pedimos que se oferten puestos adecuados a esa enfermedad o discapacidad, para que una persona con enfermedad grave o discapacidad no se le oferte/asigne un puesto en el que no va a poder desarrollar su trabajo de manera adecuada a su situación personal. (Por ejemplo, asegurarse que el centro está adaptado para su discapacidad, para lo cual además solicitamos que se avance en la eliminación de barreras arquitectónicas en todos los centros, o que no se le dé un puesto donde tenga que atender al alumnado realizando determinados esfuerzos que no son recomendados por motivos de salud…)
  • Plan de actuación ante situaciones meteorológicas extremas
  • Garantizar la correcta climatización de todos los centros, tanto en situaciones de olas de calor, cada vez más frecuentes, así como en los meses de mayor frío.
  • Instalación de purificadores de aire con filtros HEPA en todas las aulas con alumnado y profesorado potencialmente sensible y vulnerable a infecciones respiratorias, una vez que se han realizado numerosos estudios que avalan su eficacia en la prevención de contagios de distintas enfermedades que se transmiten por vía respiratoria.
  • Asegurar un número adecuado de enfermeras escolares y que se garantice su incorporación a los centros el día 1 de septiembre, ya que en la actualidad siguen sin estar cubiertos todos los centros que la tienen concedidas. Este recurso además podría ser útil para formar, en periodos no lectivos, al profesorado en materia de primeros auxilios.
  • Solicitamos la instalación progresiva de DESA/DEA en todos los centros educativos, así como la formación necesaria para su uso a los trabajadores de los centros. Consideramos que esta propuesta siempre es acertada, y cobra aún más sentido ahora que parece que múltiples estudios evidencian una mayor frecuencia de infartos de miocardio en adultos menores de 50 años.
  • Que los desplazamientos por temas relacionados con Vigilancia de la Salud se compensen a través de las indemnizaciones previstas por razón de servicio, en función de los kilómetros realizados.
  • Que cuando se realicen obras en un centro educativo, se eliminen todos los riesgos posibles para los trabajadores, derivados de las mismas, antes del inicio de la actividad laboral, de forma que no haya riesgos físicos, que no haya una cantidad excesiva de ruido, y que la calidad del aire sea la adecuada, evitando que los trabajadores tengan que acudir al centro con una gran cantidad de polvo en suspensión en el aire debido a las actuaciones realizadas.
  • Adecuar los patios de los centros para que haya zonas sombreadas suficientes de cara a los meses de máximo calor.
  • Garantizar el cumplimiento de todas las normas de prevención de riesgos en todos los centros.
  • Garantizar el suministro de EPIs necesarios a los docentes que lo requieran por su situación.

ACTAS DE LOS COMITÉS ANTERIORES

https://educacion.fespugtclm.es/storage/SSLmini24.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/SSLmini24-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALAdaptación y cambio del puesto de trabajo por motivos de salud laboralSALUD LABORALSalud laboral - NovedadesSESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN de 14 de MARZO de 2024 Orden del día 1º) Aprobación de las actas de fecha 1 de octubre y 12 de diciembre de 2024 Se modificarán por faltar unos datos. 2º y 3º) Borrador de la modificación del procedimiento de...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha