Circular de orientación: UGT insiste en negociar nuevas instrucciones
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El pasado 8 de noviembre, UGT solicitó a la Consejería de Educación y al Servicio de Inclusión Educativa la retirada de la circular remitida el 6 de noviembre a los Departamentos de Orientación de los centros de Castilla-La Mancha, al modificar sustancialmente las condiciones de trabajo del personal de la especialidad de orientación, sin haberse negociado previamente en mesa sectorial. Como consecuencia, el pasado 14 de noviembre se añadió como punto del orden del día en Sesión Extraordinaria.
En dicha sesión, desde UGT dejamos clara nuestra postura: ni nuestra organización ni el colectivo de la especialidad cuestionan las ventajas que puede tener la nueva aplicación en la que se han de añadir los informes del alumnado, pero no considerábamos admisible que los orientadores y orientadoras tuvieran que hacer frente, en poco más de medio año, a una “informatización” masiva de datos. Sin duda, esto condicionaría la atención que prestan a diario al alumnado y familias en el centro. Como consecuencia de todo lo anterior, como organización sindical no podíamos estar de acuerdo ni en las formas ni en el fondo.
UGT explicó en mesa sectorial que las tareas que se les quería encomendar, incluían no sólo adjuntar un informe digitalizado. El problema radicaba en que también habría que rellenar otros apartados, lo que incluiría una revisión de los informes, actualizando algunas cuestiones. Y evidentemente, hacer esto para todos y cada uno de los informes de años anteriores, podría suponer una carga laboral equivalente, en tiempo, hasta a varias semanas de trabajo, a realizar en aproximadamente medio año natural. En dicha mesa, desde el Servicio de Inclusión se nos indicó que “únicamente tenían que adjuntar un PDF, que en muchos casos ya estaba digitalizado y por tanto no habría ni que escanearlo”. Y que, en cualquier caso, ante “los bulos y los malos entendidos” surgidos, darían mayor flexibilidad en algunos centros.
En una reunión posterior, mantenida ese mismo día por vía telemática con el colectivo de orientación, sí que se volvió a incidir en que habría que rellenar esos apartados, que suponen la mayor carga de trabajo, en todos los casos. En dicha reunión no se dio voz al colectivo, ni siquiera a través del chat de la aplicación. Por ello, una vez más, queremos mostrar nuestro desacuerdo con el fondo, y con las formas. Insistimos: la prioridad en este curso para el colectivo debe ser la atención al alumnado y a las familias, y no nutrir de datos que no sean urgentes a la nueva plataforma.
Por ello, y dado que se comentó en mesa sectorial que se remitirá una nueva circular en la que se incluirían los términos de esa “flexibilidad” que se iba a conceder, hemos solicitado al Servicio de Inclusión negociar los términos de dicha circular, atendiendo a lo dispuesto en la Resolución de 26/01/2019, de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, por la que se regula la escolarización de alumnado que requiere medidas individualizadas y extraordinarias de inclusión educativa, en lo relativo a la revisión de informes psicopedagógicos y dictámenes.
Desde UGT consideramos que los profesionales de orientación merecen mejores condiciones y más reconocimiento a su labor, fundamental si se quiere alcanzar una educación inclusiva de calidad. Y volvemos a incidir en la necesidad de ampliar jornadas y plantillas en los centros, para una atención adecuada según las recomendaciones de la UNESCO, entre otras cuestiones que demanda el colectivo y que ya trasladamos en mesa sectorial.
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