UGT INFORMA – CENTROS EDUCATIVOS – Información aportada a los centros sobre suspensión de clases por causa del brote del virus COVID-19

FeSP UGT Enseñanza CLM pone a disposición del profesorado la información que la Consejería de Educación está haciendo llegar a los centros educativos sobre cómo afrontar las actividades de enseñanza-aprendizaje, viajes educativos, resultados, evaluaciones, asistencia de los docentes a los centros, servicios complementarios, etc. durante el periodo de suspensión de actividades lectivas que comienza este viernes 13 de marzo, sin fecha de finalización definida aún por la administración.

Asimismo, la información complementaria sobre los medios de trabajo online disponibles, resolución de incidencias, etc.

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RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS POR CAUSA DEL BROTE DEL VIRUS COVID-19.

  

Con fecha 12 de marzo de 2020, el Presidente de la Comunidad Autónoma, mediante Decreto 8/2020 ha acordado la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, así como las actividades complementarias, extracurriculares, deportivas y culturales, ordenando a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la adopción de las medidas oportunas para llevar a efecto este mandato.

Por ello y con el fin de garantizar la continuidad del servicio educativo y minimizar el impacto para el alumnado matriculado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,

 

 

RESUELVE

 

Primero. Objeto y Ámbito de aplicación

El objeto de la presente Resolución es suspender la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, así como las actividades complementarias, extracurriculares, deportivas y culturales desde el día 13 de marzo de 2020.

La presente Resolución es de aplicación a todos los centros educativos, públicos, concertados y privados, que impartan las enseñanzas contempladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, durante el período extraordinario de suspensión determinado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Segundo. Actividades de enseñanza y aprendizaje

El periodo de suspensión temporal de la actividad escolar no debe entenderse como un periodo de interrupción de la actividad lectiva, por lo que hemos de procurar que el alumnado mantenga diariamente una rutina y unos hábitos de estudio en sus domicilios.

Con la finalidad de facilitar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje durante este período, la dirección de los centros educativos garantizará el diseño de planes de trabajo y material para que el alumnado pueda continuar trabajando de forma no presencial. Excepto en Educación Infantil, en todas las etapas educativas se determinarán las actividades a desarrollar, el procedimiento de seguimiento de las mismas y la forma en que se informará tanto al alumnado como a sus familias.

Para ello, en la etapa de Primaria cada tutor o tutora hará llegar a las familias del alumnado, a través de los medios establecidos en el centro (preferiblemente digitales), el material mencionado que estará vinculado a las áreas curriculares.

En Educación Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial, igualmente el profesorado de cada materia coordinado con el profesorado tutor, preparará los materiales necesarios y establecerá contacto directo con el alumnado vía digital para hacer el seguimiento, trabajos de corrección, etc.

El alumnado de segundo curso de Bachillerato, que en junio tendría que enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad, será objeto de «especial atención» durante estos días de suspensión de clases. Se insistirá en aquellos contenidos y actividades más vinculados a los modelos de las pruebas de acceso a la universidad.

 

 Se utilizará preferentemente como medio de comunicación entre los centros educativos y las familias la atención telefónica y la plataforma educativa Papás 2.0. Para que el profesorado pueda seguir trabajando con sus alumnos y alumnas de forma telemática, se adjunta anexo con información referente a las diferentes plataformas disponibles a tal efecto: aulas virtuales Moodle de la plataforma Papas 2.0. y Google Suite Education.

Los equipos directivos promoverán y coordinarán el proceso de enseñanza y aprendizaje y velarán porque se desarrollen adecuadamente las medidas adoptadas.

Las familias que no dispongan del acceso a los contenidos por la vía digital, deben comunicarlo al centro educativo para que se articule la medida que se considere más oportuna.

Tercero. Resultados de la segunda evaluación

En aquellos casos en los que los centros educativos hayan finalizado la segunda evaluación y no hayan informado al alumnado ni a sus familias, se les informará de los resultados preferentemente a través de la plataforma educativa Papás 2.0. No obstante, en aquellos casos que se observen dificultades por parte de las familias para acceder a la información por este medio, los centros educativos podrán establecer adicionalmente otros procedimientos.

Cuarto. Asistencia de docentes y no docentes a los centros de trabajo

El personal del centro educativo no deberá acudir al centro de trabajo desde el lunes día 16, empleando el mismo día 13 de marzo de 2020 para articular los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado durante el tiempo de suspensión de clases. En todo caso, se garantizará que haya una persona responsable del centro para atender las demandas de la Comunidad Educativa durante el  periodo de suspensión. La dirección de los centros será la responsable de ejercer la jefatura del personal y del cumplimiento de las funciones encomendadas y podrá requerir la presencia puntual del personal en el centro si fuese necesario.

Quinto. Calendario de evaluaciones

Con motivo de las medidas extraordinarias establecidas mediante esta resolución y una vez finalizados los periodos de suspensión de las actividades lectivas presenciales, la Viceconsejería de Educación adaptará el calendario establecido mediante la Resolución de 28/08/2019, de la Viceconsejería de Educación, por la que se dictan instrucciones referidas al calendario de aplicación para las evaluaciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, primer curso de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha a partir del curso 2019-2020.

Con respecto a la EvAU, la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, informará a los centros de posibles modificaciones, una vez se reciban instrucciones del Ministerio de Universidades.

Sexto. Actividades complementarias y extraescolares

Quedan suspendidas las actividades complementarias y extraescolares planificadas en el período de suspensión extraordinario establecido.

Séptimo. Servicios complementarios

Quedan suspendidos los servicios complementarios de transporte, aula matinal, comedor escolar y residencias escolares.

 

Octavo. Viajes educativos, actividades culturales y actividades deportivas

Se suspenden todos los viajes con alumnado programados por los centros, independientemente de la duración de los mismos y del desplazamiento que supongan: local, provincial, autonómico, nacional e internacional (Erasmus, extracurriculares, complementarias, excursiones o viajes de AMPAS recogidos en la Programación General Anual, etc.).

Se suspenden los viajes formativos institucionales que implican a profesorado.

Se suspenden las actividades culturales y actividades deportivas que los centros educativos hayan organizado.

Se suspenden las actividades programadas en la fase provincial, interprovincial y regional del Campeonato Regional en Edad Escolar, así como todas las actividades físicas y deportivas encuadradas en el Programa Somos Deporte 3-18.

Noveno. Colaboración de la comunidad educativa

El alumnado, las familias, el personal de los centros y las administraciones educativas colaborarán para dar cumplimiento a esta Resolución, contribuyendo así a la contención de esta pandemia.

Décimo. Supervisión, control y asesoramiento

La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de esta Resolución y realizará las actuaciones de supervisión, control y asesoramiento a los centros educativos y a la comunidad educativa, prestando especial atención al establecimiento de los planes de trabajo y al seguimiento que se realice de los mismos. La comunicación con los centros educativos y con la comunidad educativa se llevará a cabo vía telefónica o mediante correo electrónico.

Undécimo. Formación del profesorado

Se suspenden las actividades de formación del profesorado de la modalidad presencial organizadas por el CRFP (cursos, seminarios, grupos de trabajo, jornadas, congresos, etc.).

Duodécimo. Variación en el período de suspensión o de las zonas afectadas

En función de la evolución de la alerta sanitaria y de sus efectos y atendiendo a las decisiones de las autoridades competentes, se podrán establecer nuevas medidas adecuadas a la valoración de la misma.

Decimotercero. Entrada en vigor y vigencia de la misma

Esta Resolución entrará en vigor en el día de su publicación y se mantendrá vigente hasta nueva Resolución.

 

Toledo, 12 de marzo de 2020

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

Rosa Ana Rodriguez Pérez

 

 

 

 




 

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Recordamos que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene a disposición de todo el profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos la utilización de la plataforma Papás para la comunicación con las familias y los alumnos, las aulas virtuales Moodle.

Además, los centros que forman parte del proyecto Carmenta, podrán seguir trabajando con sus alumnos/as de manera telemática gracias a las aplicaciones que la plataforma Google Suite Education, facilitada por la Consejería de Educación `pone a su disposición.
Les adjuntamos unas breves instrucciones para recordar el uso de las mismas:

Para acceder a la plataforma Papás:

 El acceso a la plataforma Papás de los profesores se realiza con el mismo usuario de Delphos o con certificado electrónico si se dispone de él.
 A los alumnos y a las familias se les puede generar credenciales de acceso, si no las tuviesen ya, desde el módulo de Comunicación de esta plataforma. El equipo directivo dispone de un manual en la propia plataforma, en el apartado de “Manuales” Manual para perfil de coordinado de centro: Comunicación”

Para utilizar la comunicación de Papás
Dentro del módulo Comunicación dispone de opciones para crear tareas a los alumnos y alumnas, a las que se les puede adjuntar un pequeño documento, y para enviar mensajes tanto a familias como al propio alumnado en función de la edad de los mismos.

Para la creación de aulas virtuales de Papás
 La creación de aulas virtuales se realiza desde el módulo Comunicación de esta misma plataforma. Todo el profesorado dispone de un “Manual para perfil profesorado: Aula Virtual”
 El alumnado que ya disponga de aula virtual, tendrá un acceso directo una vez se haya logado en la plataforma.

Para los centros Carmenta:
Esta plataforma permite al alumno/a entrar en ella a través de su conexión a internet y con su cuenta creada a tal efecto podrá comunicarse con el docente y sus compañeros/as a través de Gmail o Hangouts*, acceder a aulas virtuales a través de Classroom, compartir y trabajar de manera colaborativa con documentos, ejercicios o tareas a través de Drive y todo aquello que esta plataforma le permita y el docente estime oportuno.

Para la comunicación entre los propios docentes puede utilizarse el correo Webmail para Docentes proporcionado por esta Administración y para ello están disponibles en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) las instrucciones sobre el mismo en el apartado de Profesorado > “Correo Docente” .

Asi mismo, recordamos que los canales de comunicación para atención de incidencias/dudas de la plataforma Papas son:

1. Dentro del sistema Delphos el apartado de INCIDENCIAS
2. Los correos electrónicos delphos@jccm.es y papas.edu@jccm.es

Y para las incidencias y dudas sobre el programa Carmenta disponen de la cuenta de correo coordinaciontic.edu@jccm.es

Mantendremos y ampliaremos la información sobre este tema de manera permanente.

 

 




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