Publicada la Resolución de 25/10/2023, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, por la que se establecen las condiciones de realización de las pruebas de certificación del nivel Intermedio B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los idiomas alemán, francés, inglés e italiano para el alumnado matriculado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria o en el último curso de un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional en el marco de un proyecto bilingüe o plurilingüe, en el curso escolar 2023-2024, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

Dicha resolución establece las condiciones de realización de las pruebas de certificación del nivel Intermedio B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los idiomas alemán, francés, inglés e italiano para el alumnado matriculado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria o en el último curso de un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional en el marco de un proyecto bilingüe o plurilingüe, en el curso escolar 2023-2024, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

  •  El alumnado que ostente la nacionalidad de un país cuya lengua oficial coincida con la que solicite certificar no podrá participar en las pruebas de certificación de dicho idioma. Excepcionalmente, podrá hacerlo sólo en el caso de acreditar que no se trata de su lengua materna ni de la lengua de su escolarización ordinaria.
  • Los centros educativos seleccionarán, de entre el alumnado mencionado anteriormente, a las personas candidatas a participar en las pruebas.
  • La realización de las pruebas de certificación será opcional para el alumnado.
  • Los criterios para la selección del alumnado candidato a realizar las pruebas serán adoptados en cada centro educativo en el seno del equipo docente implicado en el proyecto, el cual estará formado por la persona responsable de la coordinación lingüística y el profesorado del alumnado candidato a la prueba que imparta en la lengua extranjera del proyecto tanto las disciplinas no lingüísticas como la lengua extranjera, siempre en coordinación con el equipo directivo.
  • La persona responsable de la dirección del centro convocará al equipo docente mencionado anteriormente y al profesorado que ejerza las funciones de tutoría de los grupos implicados con la finalidad de proponer el alumnado seleccionado para realizar las pruebas, y comunicará, en tiempo y forma, la propuesta de alumnado seleccionado a los padres, madres o tutores del alumnado menor de edad y al alumnado mayor de edad afectado, así como la información relativa a la forma y plazo de presentación de la solicitud del alumnado seleccionado. Asimismo, los centros deberán registrar en Delphos, al alumnado propuesto para realizar las pruebas, teniendo hasta el día 13 de noviembre de 2023.
  • En cada escuela oficial de idiomas se constituirán tantas unidades de evaluación por idioma impartido como sean necesarias para el correcto desarrollo de la realización y evaluación de las pruebas en el plazo de tiempo más reducido posible y de acuerdo con las posibilidades organizativas de cada escuela oficial de idiomas y departamento didáctico. Dichas unidades estarán formadas por dos docentes de escuelas oficiales de idiomas, de los que uno ejercerá las funciones de presidencia y otro las de secretaría. Atendiendo a las posibilidades organizativas de cada escuela aludidas anteriormente, las unidades podrán estar formadas por un único docente, que ejercerá las funciones de presidencia. El profesorado que forme parte durante el curso 2023-2024 de las distintas comisiones de elaboración de pruebas de certificación estará eximido de participar en estas unidades de evaluación.
  • La persona responsable de la dirección de las escuelas oficiales de idiomas, junto con las personas titulares de la jefatura de los departamentos didácticos, decidirá, en coordinación con el Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el número de unidades a constituir por idioma, así como los componentes de las mismas y la responsabilidad de cada uno de ellos. En el caso de los departamentos unipersonales, podrán constituirse unidades de evaluación mixtas de dos componentes que estén integradas por profesorado perteneciente a más de una escuela oficial de idiomas.
  • Las unidades de evaluación de inglés y francés podrán realizar hasta un máximo de catorce actuaciones, destinando hasta seis para la corrección y calificación de las pruebas escritas y hasta ocho para la realización y calificación de las pruebas orales. La duración de cada actuación será de hasta cuatro horas y media. Tanto la fecha como el horario de realización de estas actuaciones, dentro del plazo establecido para la realización de las pruebas, será establecido por cada escuela oficial de idiomas en función de sus posibilidades organizativas.
  • En la realización de las pruebas orales el orden será, prioritariamente, producción, coproducción y mediación.

Forma y plazo de presentación de solicitudes por parte del alumnado.

Las solicitudes de inscripción del alumnado en las pruebas se presentarán, preferentemente, por vía telemática, a través del formulario de inscripción que estará disponible en la plataforma EducamosCLM (https://educamosclm. castillalamancha.es/), en el espacio de la Secretaría Virtual, accesible igualmente a través de Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/). Para acceder a la plataforma EducamosCLM y firmar las solicitudes, las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial de acceso (usuario y contraseña), de un sistema de firma basado en certificados electrónicos cualificados y avanzados o del sistema Cl@ve (Identidad Electrónica para las Administraciones). En caso de no disponer de dicha credencial de acceso, las personas interesadas podrán solicitarla de forma electrónica, siempre y cuando dispongan de un medio de identificación electrónico, a través de la citada plataforma o, de forma presencial, previa identificación del solicitante mediante la exhibición de su DNI o NIE o pasaporte, en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o en cualquiera de las escuelas oficiales de idiomas y centros autorizados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde les será facilitada. Si ya se dispusiera de credencial de acceso a la plataforma, no será necesario solicitar otra específica para tramitar la solicitud, ya que dicha credencial es genérica para el acceso a la Secretaría Virtual. El acceso a la plataforma EducamosCLM por cualquiera de los medios indicados en el párrafo anterior posibilitará la identificación y firma electrónica de las solicitudes, así como su presentación en el registro electrónico, sin que sea necesario imprimir, ni deba presentarse posteriormente de forma presencial en un registro, las solicitudes tramitadas electrónicamente.

Cuando el alumno o alumna solicitante sea menor de edad, sus padres, madres o tutores legales deberán rellenar y presentar la solicitud con sus propias credenciales de acceso.

También podrán presentarse las solicitudes, junto con la documentación que, en su caso, corresponda, a través de cualquiera de los medios presenciales previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En este caso, las personas interesadas cumplimentarán el formulario de solicitud incluido en el anexo II, accesible igualmente a través de Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/).

  • El alumnado deberá solicitar inscripción sólo en el idioma del proyecto. El alumnado que esté matriculado en proyectos plurilingües podrá optar por la realización de las pruebas de ambos idiomas o de uno solo. Cada persona solicitante presentará una única solicitud cumplimentando todos los campos obligatorios, prestando especial atención al idioma o idiomas en los que desee examinarse.
  • Cuando exista más de una solicitud presentada para la misma persona, sólo se tendrá en cuenta la última presentada en plazo.
  • El plazo de presentación de solicitudes por parte del alumnado comenzará el día 14 de noviembre de 2023 y finalizará el día 22 de noviembre de 2023 ambos inclusive.
  • La matriculación en las pruebas para el alumnado participante será gratuita.
  • El alumnado destinatario de estas pruebas, matriculado a su vez en la modalidad presencial en una escuela oficial de idiomas en el mismo idioma o idiomas objeto de las pruebas, o en un centro de educación de personas adultas, deberá anular su matrícula en la presencial no más tarde del 12 de diciembre de 2023. De no hacerlo, se considerará que renuncia a su participación en estas pruebas. Por otra parte, el alumnado que participe en estas pruebas no podrá participar en las pruebas de certificación de competencia general del nivel Intermedio B1 del idioma o idiomas solicitados que se convoquen para el curso académico 2023/2024 para las enseñanzas de idiomas de régimen especial, de las modalidades a distancia y libre en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Características de las pruebas.

  • Será competencia del profesorado de las escuelas oficiales de idiomas la elaboración de las pruebas
  • Las pruebas constarán de dos partes:
    • Pruebas escritas correspondientes a las siguientes actividades de lengua: Comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación escrita.
    • Pruebas orales correspondientes a las siguientes actividades de lengua: Producción y coproducción de textos orales y mediación oral.
    • El formato y porcentaje de valoración, así como la duración y extensión de las tareas de las pruebas,  es el siguiente:

    • Las pruebas orales serán realizadas en parejas o tríos. Estas pruebas serán grabadas para, exclusivamente, servir de referente, en su caso, en el proceso de revisión de calificaciones.
    • Las personas responsables de la dirección de los centros educativos que tengan alumnado con una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 33 por ciento y que requiera adaptación de tiempo y/o medios, deberán informar a dicho alumnado de su derecho a solicitar adaptación de las pruebas. En estos supuestos, el alumnado participante deberá indicarlo en la solicitud de participación, haciendo constar mediante declaración responsable que está en posesión del dictamen técnico emitido por el organismo competente en esta materia que acredite la limitación que motive dicha adaptación y las medidas a adoptar, que podrá ser requerido por la Administración en cualquier momento conforme a lo previsto en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Lugar, fecha de realización y calificación de las pruebas.

  • Las pruebas se realizarán en una única convocatoria que tendrá lugar entre el 1 de febrero de 2024 y el 30 de abril de 2024.
  • Estas pruebas serán comunes para todo el alumnado participante en las mismas, por lo que no será posible realizarlas en una fecha distinta a la establecida en esta resolución.
  • Las pruebas escritas serán realizadas por el alumnado en el propio centro educativo donde esté matriculado, bajo la supervisión del profesorado del centro, especialista del idioma correspondiente, que la persona responsable de la dirección del mismo determine. Las fechas de realización de estas pruebas escritas serán las siguientes:
    • Inglés: 11 de marzo de 2024 a las 09:00 horas.
    • Francés: 12 de marzo de 2024 a las 09:00 horas.
    • Alemán: 13 de marzo de 2024 a las 09:00 horas.
    • Italiano: 14 de marzo de 2024 a las 09:00 horas.
  • Las pruebas orales tendrán lugar en las propias escuelas oficiales de idiomas en la fecha y hora que éstas determinen conforme a sus posibilidades organizativas en el plazo mencionado anteriormente. Por ello, las fechas de las pruebas orales podrán ser anteriores a las de las pruebas escritas.
  • El alumnado participante deberá acreditar su identidad mediante la presentación del DNI, NIE o pasaporte, si fuera requerido para ello, en cualquier momento durante la realización de cualquiera de las partes de las pruebas.
  • En el caso del alumnado que no realice alguna o algunas de las actividades de lengua que conformen las pruebas de certificación, la calificación otorgada en las mismas se expresará en términos de “No Presentado”.
  • En cuanto a la calificación global final, se expresará en términos “Apto” o “No Apto”, y en el caso del alumnado que no realice ninguna de las partes que conformen las pruebas de certificación, se le otorgará la calificación global final de “No Presentado”.
  • A efectos de certificación del nivel Intermedio B1, será necesario superar todas y cada una de las cinco actividades de lengua de las que constarán las pruebas de certificación con una puntuación mínima del cincuenta por ciento en cada una de ellas y una calificación global final igual o superior al sesenta y cinco por ciento.
  • El calendario del procedimiento relacionado con la calificación es el siguiente:
    • 30 de abril de 2024: Publicación de calificaciones en la plataforma EducamosCLM.
    • 6, 7 y 8 de mayo de 2024: Periodo de solicitud de revisión de calificaciones.
    • 9, 10 y 13 de mayo de 2024: Resolución de modificación/ratificación de calificaciones.
    • 14 de mayo de 2024: Publicación de calificaciones definitivas en la plataforma EducamosCLM.

Certificado.

El alumnado que haya obtenido una calificación global final de “Apto” podrá solicitar en la escuela oficial de idiomas de adscripción el título correspondiente al nivel Intermedio B1, previo pago del precio público que corresponda conforme a lo previsto en la normativa de aplicación. El alumnado matriculado en las pruebas será considerado antiguo alumno o alumna a los efectos de futuras matriculaciones en escuelas oficiales de idiomas de Castilla-La Mancha para continuar sus estudios.

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