grupo de personas a la entrada del examen EVAU

Esta EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) la han aprobado el 97,77% de los 24.500 aspirantes matriculados en la Comunidad Valenciana (un 1,2% más que el curso anterior) porque, más que una criba, la prueba sirve para ordenar a los estudiantes por nivel de conocimiento para ingresar en las carreras. Pero un tribunal de corrección, el 14 de Historia de Filosofía en la provincia de Valencia, ha roto todas las estadísticas y ha suspendido a nueve de cada 10 candidatos (según el cálculo de los centros), exactamente la proporción inversa, y encima con muchas calificaciones por debajo del tres. Esta escabechina, adelantada por Nius, en una materia optativa ha arruinado las aspiraciones de entrar en el grado deseado a decenas de bachilleres de 12 centros educativos que han visto cómo su media se desplomaba por esta prueba. Los afectados rondan los 120, según cálculos de los centros. Paradójicamente, Historia de la Filosofía es una materia optativa a la que los candidatos se han presentado para subir nota porque se consideraban preparados.

Este miércoles, 11 de los 12 centros corregidos por el tribunal 14 ―la mayoría institutos públicos, pero hay un concertado religioso y otro laico― han presentado una queja conjunta ante el coordinador general de la EVAU valenciana. El viernes salieron las notas y los estudiantes y sus profesores se quedaron petrificados. Sus planes de estudios se evaporaron de un plumazo. Pasada la conmoción inicial, los docentes de distintos centros comenzaron el sábado a cruzar información y decidieron aunar sus fuerzas. Los centros quieren que se les corrija desde cero, porque tras una revisión se hace media con la nota anterior y con un 2 inicial siempre va a ser pésima la calificación final. Están contempladas hasta dos revisiones. En paralelo, los aspirantes tenían hasta este miércoles para presentar individualmente alegaciones y así lo han hecho.

La Universidad de Valencia, que corrige, no quiere entrar a valorar esta situación hasta no conocer en profundidad el tema. Si observa algo llamativo, informará. Mientras que la Consejería de Innovación y Universidades explica que “se revisará la corrección con los alumnos que presenten recurso y se habrá resuelto antes de que termine la preinscripción”.

“Lo que hace esta corrección es deslegitimar nuestra competencia como docentes para enseñar y evaluar”, lamenta el profesor Miquel Martínez, del instituto Rascanya-Antonio Cañuelo de Valencia capital. Apenas han aprobado tres (con un 5 y un 6) de sus 19 alumnos y la mayoría han suspendido por debajo del 3. “El planteamiento del examen nos parecía muy accesible, muy razonable, para aprobar si tenían los conocimientos. Además, a una optativa nadie se presenta si no cree que le va a subir la nota. Nadie tira piedras contra su propio tejado. Lo que ha fallado es el patrón de corrección, hay alguna anomalía”.

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