UGT INFORMA – CONCURSO DE TRASLADOS – Cambio en el criterio de baremación de los puntos de difícil desempeño para el próximo Concurso de Traslados. 

 


21/10/2019  –   MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

La baremación del difícil desempeño va a ser diferente este año. La Consejería de Educación de CLM  se ve obligada a cambiar el criterio de baremación de este apartado, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM. Las sentencias imponen que, aunque un centro haya dejado de ser de difícil desempeño, si el funcionario concursa desde plaza en ese centro, se le tienen que baremar los puntos por haber estado trabajando en difícil desempeño en cursos anteriores.

La Consejería acata esta sentencia, pero ha pedido sentencia de casación para intentar que se vuelva al criterio anterior: que solo se baremen los puntos de difícil desempeño si se concursa desde un centro que en ese momento esté catalogado como de difícil desempeño. La Consejería justifica esta acción ya que considera que esta es la filosofía con que se creó esta sobrepuntuación y que si un centro dejó de ser de difícil desempeño es como “si ya hubieras salido de ese centro de difícil desempeño”. Termina explicando que hay Comunidades que siguen aplicando el criterio que aplicaba CLM y que otras nunca lo aplicaron.

 

Desde UGT Enseñanza consideramos que la única solución será una normativa nacional que iguale el criterio de baremación de todos los docentes en territorio nacional y claro, esto no es competencia de la Consejería de Educación de CLM. La sentencia del Tribunal de Justicia de CLM impone un nuevo sistema de baremación, que tampoco coincidirá con el aplicado en otros territorios con lo cual, dentro de dos años, cuando el Concurso de Traslados sea Nacional, volveremos a tener el problema de las diferentes baremaciones de un mérito, dependiendo de la Comunidad Autónoma que te bareme.

 


 

21/10/2019  –   MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

 

CONVOCATORIAS DE CONCURSO DE TRASLADOS DE ÁMBITO REGIONAL DE MAESTROS, EEMM E INSPECCIÓN (BORRADORES)

La Administración Educativa presenta los borradores de las Convocatorias de Concurso de Traslados de EEMM, Maestros e Inspección. Todavía no han tenido la reunión en Madrid, la tendrán esta semana, y ahí se concretarán las fechas de los diferentes procesos y momentos del Concurso General de Traslados. Explican las siguientes novedades:

  • Se elimina la solicitud presencial.
  • La baremación del difícil desempeño va a ser diferente este año. La Consejería de Educación de CLM, se ve obligada a cambiar el criterio de baremación de este apartado, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM. Las sentencias imponen que: aunque un centro haya dejado de ser de difícil desempeño, si el funcionario concursa desde plaza en ese centro, se le tienen que baremar los puntos por haber estado trabajando en difícil desempeño en cursos anteriores.
  • La Consejería acata esta sentencia, pero ha pedido sentencia de casación para intentar que se vuelva al criterio anterior: que solo se baremen los puntos de difícil desempeño si se concursa desde un centro que en ese momento esté catalogado como de difícil desempeño. La Consejería justifica esta acción ya que considera que esta es la filosofía con que se creó esta sobrepuntuación y que si un centro dejó de ser de difícil desempeño es como “si ya hubieras salido de ese centro de difícil desempeño”. Termina explicando que hay Comunidades que siguen aplicando el criterio que aplicaba CLM y que otras nunca lo aplicaron.
  • Se quieren reforzar las plantillas de los centros, en especial, se quieren consolidar todas las plazas que se puedan de Ciclos Formativos que hasta ahora no se habían creado.
  • La Administración informa de las fechas aproximadas con el Concurso de Traslados 2019/2020:
    • Convocatoria: finales de octubre del 2019.
    • Plazo de presentación de solicitudes: veinte días durante el mes de noviembre del 2019.
    • Publicación del baremo provisional: a mediados del mes de febrero del 2020.
    • Publicación de la adjudicación provisional y baremo definitivo: a mediados del mes de marzo del 2020.
    • Publicación de la adjudicación definitiva: a mediados del mes de mayo del 2020.

 

UGT Enseñanza expone las siguientes consideraciones a los borradores de convocatoria de Concurso de Traslados:

  • Es necesario un trabajo exhaustivo en la actualización de las plantillas orgánicas de los centros. Que el Concurso de Traslados funcione bien dependerá fundamentalmente de esto. Hay que ampliar las Plantillas Orgánicas en los centros. También pedimos que se adjudiquen todas las plazas disponibles hasta la fecha de adjudicación provisional y no a fecha de 31 de diciembre.
  • En cuanto al difícil desempeño consideramos que la única solución será una normativa nacional que iguale el criterio de baremación de todos los docentes en territorio nacional y claro, esto no es competencia de la Consejería de Educación de CLM. La sentencia del Tribunal de Justicia de CLM impone un nuevo sistema de baremación, que tampoco coincidirá con el aplicado en otros territorios con lo cual, dentro de dos años, cuando el Concurso de Traslados sea Nacional, volveremos a tener el problema de las diferentes baremaciones de un mérito, dependiendo de la Comunidad Autónoma que te bareme.
  • Pedimos que se emitan instrucciones claras y por escrito a las Comisiones Provinciales de baremación, para evitar discrepancias entre ellas.
  • Pedimos que no se bloquee ninguna plaza sin criterios puramente técnicos, como se ha hecho en cursos anteriores, que salgan a concurso todas las plazas existentes y que los bloqueos estrictamente necesarios, se informen tanto en las Mesas de negociación provinciales, como en la Mesa Sectorial.
  • Exigimos que no se conviertan plazas ordinarias en plazas bilingües hasta que no se consiga un modelo de plurilingüismo aceptado por toda la Comunidad Educativa.
  • Hay que garantizar la movilidad de los maestros en IES.
  • Se deben de ofertar las vacantes de los ámbitos de los PMAR adscritos a los Departamentos de Orientación y de los cupos de la FP Básica, si es que la FP Básica ha venido para quedarse.
  • Es necesario resolver la falta de movilidad de los PTSC.
  • Pedimos que no se excluya del Concursillo a quienes obtengan destino en el Concurso de Traslados y que el Concursillo tenga su Adjudicación Provisional, unos días de renuncia y una Adjudicación Definitiva., que tenga su propia regulación.
  • Pedimos que se puedan baremar varias titulaciones de máster y de grado.
  • Pedimos que se revise si en otras Comunidades Autónomas se aceptan títulos de idiomas que no sean de las escuelas oficiales de idiomas. Para el acceso a la función pública docente, la Comunidad de Madrid, acepta títulos que no son de la Escuela Oficial de Idiomas. Pedimos que se revise si esto pasa también en el Concurso de Traslados.

BORRADORES APORTADOS POR LA CONSEJERÍA

 

 

VER INFORME COMPLETO DE LA MESA SECTORIAL >> enlace



INFORMACIÓN RELACIONADA:

UGT INFORMA – CONCURSO DE TRASLADOS 2019/20 – Fechas previstas

 


Es hora del profesorado. ¡Basta ya de excusas!

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/10/cgt2-600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2019/10/cgt2-600-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALConcurso de trasladosFUNCIONARIOS DE CARRERAInforme Mesa SectorialÚLTIMAS NOTICIASUGT INFORMA - CONCURSO DE TRASLADOS - Cambio en el criterio de baremación de los puntos de difícil desempeño para el próximo Concurso de Traslados.    21/10/2019  -   MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO La baremación del difícil desempeño va a ser diferente este año. La Consejería de Educación de CLM ...Sector Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha