UGT exige que se reviertan los recortes educativos

UGT exige que se reviertan los recortes educativos

El curso escolar que comienza est谩 marcado por la llegada de un nuevo equipo ministerial que tiene en sus manos la posibilidad de revertir las medidas y los recortes introducidos por los gobiernos el PP. Sus principales l铆neas de actuaci贸n fueron dadas a conocer por la Ministra en la reuni贸n mantenida con los sindicatos el pasado mes de julio. Entre sus prioridades est谩n la de impulsar la Formaci贸n Profesional, reducir la tasa de abandono escolar temprano al 15 % para el 2020, la modificaci贸n de los puntos m谩s controvertidos de la LOMCE as铆 como la retirada de aquellos aspectos que m谩s han da帽ado la Educaci贸n con la aplicaci贸n del RD 14/2012.

En este inicio de curso, el nuevo ejecutivo ha de hacer frente a la persistencia de recortes que desde el 2012 sufren 700.000 docentes y unos ocho millones de alumnos/as, puesto que el incremento del 3% en los PGE para Educaci贸n sigue siendo insuficiente, debido a la acumulaci贸n de p茅rdidas de los 煤ltimos diez a帽os. Solo el 0,7% del total presupuestario del Estado va dirigido a Educaci贸n, por lo que deber铆a ser una prioridad del Gobierno el incremento de esta partida, -que en Espa帽a est谩 actualmente en un 3,7 % con respecto al PIB, lejos del 5,3% de la media de la UE-.

Tal y como viene sucediendo en los 煤ltimos a帽os, las noticias escolares de inicio de curso corroboran las deficiencias que sufre la educaci贸n: obras sin finalizar, disminuci贸n de recursos para el funcionamiento de los centros, falta de inversi贸n en infraestructuras y materiales escolares, plantillas incompletas, retraso en la cobertura de las sustituciones, recortes de proyectos de atenci贸n a la diversidad,鈥 son solo una peque帽a muestra de las medidas de ajuste a las que se est谩 sometiendo al sistema educativo y al funcionamiento de los centros a帽o tras a帽o.

No hay que olvidar, adem谩s, que en los 煤ltimos a帽os ha disminuido paulatinamente el n煤mero de docentes -alrededor de 25.000 en la ense帽anza p煤blica-, debido a la reducci贸n de plantillas en los centros.

El Sector de Ense帽anza de UGT valora la receptividad del departamento ministerial ante las reivindicaciones presentadas por nuestro sector en la reuni贸n mantenida en julio. Entre nuestras propuestas se encuentra la retirada del RD 14/2012 y con urgencia los art铆culos m谩s da帽inos del mismo, priorizando el relativo a la reducci贸n de las horas lectivas del profesorado y las ratios y la eliminaci贸n de las limitaciones de sustituciones. Desde el sindicato, se esperaba que estas reversiones tuvieran car谩cter de norma b谩sica, es decir, que fueran aplicadas de forma general para todos los docentes del Estado (tal como se hizo con la implantaci贸n de los recortes), pero su aplicaci贸n va a depender de las CCAA. Tambi茅n alerta de las posibles dificultades y desigualdades que generar谩 este hecho, como puede ser que en algunos casos no tengan efecto hasta el curso 2019-2020.

Por otro lado, FeSP-UGT espera que los responsables ministeriales aborden seriamente la necesidad de negociar un nuevo sistema de acceso e ingreso a los cuerpos docentes de tal forma que el profesorado pueda demostrar tanto sus conocimientos como sus competencias pedag贸gicas, sobre todo tras la firma del Acuerdo de estabilidad para el empleo p煤blico que ha permitido una amplia oferta de plazas en los cuerpos docentes.

Todo esto dentro de un marco m谩s amplio donde se debata y elabore un Estatuto de la Funci贸n P煤blica Docente que recoja el desarrollo de una adecuada carrera profesional que contribuya a la dignificaci贸n de la profesi贸n.

FeSP-UGT sostiene que ha llegado el momento de la negociaci贸n colectiva en la Ense帽anza Concertada. Tras 7 a帽os de Gobierno del PP sin convocar la Mesa sectorial, el Gobierno聽 tiene la oportunidad de convocarla y empezar un verdadero proceso negociador donde las organizaciones legitimadas puedan exponer sus demandas. FeSP-UGT por su parte, seguir谩 reivindicando la negociaci贸n de un nuevo Real Decreto de Conciertos adaptado a la nueva realidad social que sustituya al vigente que data de 1985. Asimismo, parece el momento de negociar en dicha Mesa de negociaci贸n aspectos importantes para la Ense帽anza Concertada como 聽la homologaci贸n, las plantillas de los centros, el pago delegado para todos los trabajadores, medidas que favorezcan la jubilaci贸n parcial o la mesa de estudio de los m贸dulos de conciertos establecida en la disposici贸n Adicional vig茅simo novena de la LOE.

En este comienzo de curso apelamos a la responsabilidad pol铆tica y recordamos que hubo un compromiso parlamentario para la derogaci贸n de la LOMCE que es necesario hacer efectivo para dar estabilidad a nuestro sistema educativo.

Tras numerosos principios de a帽o escolar marcados por el estancamiento, la falta de coordinaci贸n y planificaci贸n, de falta de di谩logo,鈥 FeSP-UGT espera que en este inicio de curso refleje voluntad pol铆tica para dinamizar, coordinar y cohesionar las pol铆ticas educativas de nuestro pa铆s. Instamos al Gobierno a que el di谩logo social sea el protagonista para discutir propuestas y llegar a acuerdos, abriendo as铆 la negociaci贸n colectiva para el sector docente.

 

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