Con la firma del Acuerdo de Mejora por parte de UGT y ANPE, se ha conseguido que la administración implemente un nuevo sistema de adjudicaciones, que permitirá optar cada semana sólo a las plazas que se deseen, mejorando el anterior sistema. Esto supone un grandísimo avance para las condiciones del personal interino, en especial para la conciliación de la vida laboral y familiar.  Sin la firma de este acuerdo, no estaríamos hablando hoy de esta mejora.

No obstante, dado que el martes 23 se verá en mesa sectorial el borrador de modificación de la Orden, hemos enviado a la Consejería aportaciones para la mejora de la redacción, así como otras propuestas de mejora de la Orden. Creemos que nuestro personal interino aún merece más.


PRINCIPALES NOVEDADES DEL SISTEMA DE ADJUDICACIONES

  • Peticiones
    • Cada semana, se podrán hacer peticiones solicitando las plazas de manera individual y de manera ordenada, independientemente de si son jornadas parciales, completas, itinerantes, bilingües, etc. Es decir, se podrá optar por ejemplo sólo a los tercios de jornada, medias jornadas, plazas itinerantes, etc que se deseen puedan ser adjudicados. Además, en el mismo proceso, se podrán solicitar plazas de otras especialidades, siempre que se disponga de la titulación que habilite para poder impartirla (ver anexo de la Orden), sin tener que esperar a llamamientos telemáticos.
    • Además, habrá que especificar los criterios como hasta ahora (provincias, tipo de jornada, proximidad o duración, etc) en los mismos momentos: forzosamente en la solicitud de participación en oposición y en el proceso de renovación de interinidades, y opcionalmente en septiembre y diciembre en los plazos que se habiliten.
  • Adjudicación
    • Se empezará adjudicando plazas a los aspirantes de la bolsa de cada especialidad
      • En primer lugar, se asignan plazas atendiendo a la posición en bolsa y a la lista de peticiones ordenada de cada participante.
      • En caso de quedar plazas resultantes, se adjudicarán, siguiendo los criterios que se han utilizado hasta ahora, a aquellos que estén Disponibles y no hayan presentado solicitud esa semana, o a los que habiendo presentado solicitud no hayan especificado peticiones. Es decir, a quienes realicen peticiones concretas no se les dará una plaza no solicitada.
    • Después, en caso de seguir quedando plazas que no se han adjudicado, se podrán adjudicar a aspirantes de otras bolsas con la titulación, atendiendo a su posición en bolsa de origen y la puntuación en bolsa, y el cuerpo de procedencia.
    • Por último, en caso de seguir quedando plazas, se podrán asignar a aspirantes que no estén en ninguna bolsa, si cumplen requisitos de titulación, y atendiendo a la nota del expediente académico.
  • Disponibilidad
    • Si se está como «no disponible» pero se participa en el proceso semanal realizando una petición, el estado automáticamente cambiará a disponible para poder ser adjudicado/a
    • Se podrá cambiar la disponibilidad durante todo el curso sin causa justificada, eliminándose la necesidad de justificar el paso a no disponible del 1 de enero al 30 de junio
    • Se añade un nuevo estado: «No disponible durante todo el curso»
    • Se añade un nuevo estado, «ocupado», para quienes están trabajando. No se podrá participar en el proceso de petición de plazas en este estado.
  • Integración en bolsas
    • Desde UGT llevábamos tiempo advirtiendo a la Consejería que no estaba recogido cómo se integraba en una bolsa a las personas procedentes de otras bolsas. Ahora, se define el proceso de forma que las personas adjudicadas en una especialidad, procedentes de otras bolsas, se integrarán en la correspondiente bolsa ordinaria en las que son adjudicadas, ordenadas entre sí por el mayor tiempo trabajado, durante ese curso, en la especialidad adjudicada. En caso de empate serán ordenadas por la letra correspondiente al sorteo anual que marca el orden de actuación de las personas opositoras en los procesos selectivos de Castilla-La Mancha.

PEDIMOS QUE NO SE PERJUDIQUE A LAS PERSONAS MAYORES DE 55

Desde UGT, cuando cambió la Orden 32/2018 el año pasado, ya nos manifestamos en contra de la reserva de plazas por nota igual o superior a 8, siendo la única organización sindical que dejó clara esta postura. En dicha orden se consideraban colectivos de especial consideración a los mayores de 55 años y las víctimas de violencia de género y de terrorismo. La Consejería decidió añadir como colectivo de especial consideración a quienes tengan al menos un 8 en la oposición los dos últimos años, circunstancia que para UGT no tenía mucha coherencia (no parece lógico que se tenga a estas personas como colectivo de especial consideración, y no a las personas con discapacidad, por ejemplo).

Entendíamos que esta reserva choca contra el objetivo de la estabilidad del personal interino, y más cuando la administración indicó que la reserva sería, dentro de estas personas, atendiendo sólo a la nota, y no a todo el baremo. La redacción de la Orden entonces, ya dejaba entrever que se haría en perjuicio de las personas mayores de 55, reduciendo hasta en un 50% su reserva de plazas, y con la nueva redacción se confirma. Se reservará una plaza para los mayores de 55 en las 10 primeras sustituciones, pero en las 10 segundas la reserva será para los que tengan 8 o más, y así sucesivamente. Es decir, si antes cada 100 adjudicaciones se reservaban hasta 10 plazas para mayores de 55, ahora serán como máximo sólo 5, y otras 5 a las mejores notas. De esta forma, se introduce un cambio que va a perjudicar a los mayores de 55, cuando se supone que eran un colectivo de especial consideración.

Creemos que no es lógico pedir la recuperación de la reducción retribuida de mayores de 55 (como seguimos haciendo también desde UGT) al mismo tiempo que se da por buena una medida, como han hecho otras organizaciones, que a algunos mayores de 55 les puede suponer «una reducción de hasta el 100% de la jornada, no retribuida«. Desde UGT siempre hemos reclamado que las políticas de empleo deben impulsar la inserción laboral de las personas de más edad, y no podemos hacer aquí una excepción, siendo el desempleo de los mayores de 55 años un problema estructural en Castilla-La Mancha.

Por supuesto, desde UGT también deseamos que los aspirantes con mejores notas tengan más oportunidades de trabajar. Pero creemos que esto se puede conseguir por otras vías, como es la reducción de ratios o de horas lectivas (de hecho, se recogen en el acuerdo firmado), que aseguran más puestos de trabajo. El sistema actual al final puede ser «pan para hoy y hambre para mañana», pues una buena nota sólo te garantiza más opciones para 2 años.


OTRAS PETICIONES REALIZADAS POR PARTE DE UGT

  • Que el nuevo sistema comience a primeros de curso, y no en octubre, pues, dado que favorecen la conciliación, no hacerlo podría perjudicar a interinos con mejor posición en bolsa con la obtención de plazas que podrían ser para incluso casi todo el curso, pero a más distancia de la que desearían. En caso de ser imposible, pedimos que las adjudicaciones de septiembre se hagan teniendo en cuenta otros sistemas más ventajosos que los criterios, como el sistema de peticiones de vacantes o adaptando el sistema de los llamamientos telemáticos.
  • Mejorado el sistema de sustituciones durante el curso, pedimos mejoras en el sistema de peticiones de vacantes, puesto que sólo se pueden hacer 120 peticiones con numerosas limitaciones, y a ciegas, antes de saber dónde hay plazas realmente.
  • Disponibilidad: pedimos que el estado de disponibilidad no afecte a todas las bolsas en las que se está (en EEMM) o a todas las especialidades en las que se esté habilitado (en el Cuerpo de Maestros), sino que cada aspirante pueda ponerse disponible/no disponible en cada especialidad en la que esté, sin depender de su estado en otras especialidades.
  • Criterios: que los criterios para sustituciones en el Cuerpo de Maestros puedan ser distintos para cada especialidad habilitada, si así lo desea el aspirante.
  • Ceses: pedimos que el artículo 4 de la orden refleje que, en ningún caso, la llegada de periodos no lectivos (vacaciones de Navidad, Semana Santa, verano…) supondrá el cese del personal interino que esté sustituyendo a otros docentes a menos que se produzca su reincorporación o alta.
  • Discapacidad: pedimos que la reserva de plazas en vacantes para personas con discapacidad no dependa de la presentación al último proceso selectivo por el turno de personas con discapacidad, y que se habilite periódicamente un plazo para justificar la discapacidad sobrevenida. Hay especialidades que están muchos años sin tener proceso selectivo convocado, e incluso cuando se convocan no hay plazas para el turno de personas por discapacidad, con lo que las personas con discapacidad de esas especialidades se ven discriminadas. Pedimos también que se tenga en cuenta a este colectivo no solo para vacantes, sino también en las adjudicaciones de sustituciones durante el curso.
  • Plazas itinerantes en CRAs: Pedimos que de igual forma que la orden contempla que las plazas itinerantes en CEPAs deben pedirse marcando la opción de itinerante, también contemple esto en el caso de CRAs, donde todas aquellas plazas que supongan desplazamientos (aunque solo sea para acudir a reuniones desde una sección al centro de cabecera) se marquen como itinerantes.
  • No exclusión si no se renueva la interinidad: hay docentes a los que se le pasa renovar la interinidad y se les excluye. Habiendo escasez en algunas especialidades, no parece la mejor idea, como tampoco en especialidades que tardan lustros en volver a convocarse.
  • Mantener la mayor nota desde 2010 a aspirantes que fueron excluidos y vuelven a estar en bolsa: Actualmente, según se recoge en el baremo, “A las personas aspirantes que no formen parte de una bolsa de trabajo solo se les podrá considerar la nota de oposición del proceso selectivo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que les habilite el acceso a la bolsa.” Esto supone que gente que es excluida, cuando vuelve a entrar, se le toma la nota de la última oposición, no pudiendo optar a alguna nota anterior (de entre las que tenga desde 2010).
  • Documentación: pedimos que la orden recoja la documentación necesaria para la justificación a presentar cuando no se tome posesión por causas justificadas y el proceso de comunicación de incidencias que se detalla en las resoluciones semanales.
  • Pedimos que se explique más claramente qué plazas de difícil desempeño son de aceptación voluntaria (actualmente centros de reforma de menores, aulas hospitalarias y centros penitenciarios) y cuáles no (CRAs, Comunidades de Aprendizaje, etc) y que se detalle cómo es ese proceso de aceptación voluntaria, y que se recoja como causa justificada para no aceptar un puesto, y que por tanto no suponga causa de exclusión, cualquier fallo administrativo que se detecte en la asignación del mismo.
  • En el apartado 2.3 del baremo, se dice “En ningún caso se tendrá en cuenta la nota de oposición de una especialidad diferente a la bolsa de la que una persona aspirante quiera formar parte”. Proponemos que se mejore la redacción, de la siguiente forma:
    • En el caso del Cuerpo de Maestros, se tomará la mayor nota desde 2010 en cualquiera de las especialidades convocadas.
    • En el resto de casos, se tomará la mayor nota desde 2010 en la especialidad correspondiente.
  • Adjudicación forzosa: pedimos que se recoja en la Orden que no se podrán adjudicar de manera forzosa plazas no publicadas.
  • Publicación de plazas: pedimos añadir a la Orden que estas plazas ofertadas pueden incluir jornadas parciales e itinerantes, y que en las jornadas parciales se especificará el % de jornada (y no las horas, pues ha estado habiendo problemas en adjudicaciones al no usar un criterio homogéneo).
  • Vacantes para aspirantes en bolsa de reserva: pedimos que se puedan adjudicar vacantes a personas el bolsa de reserva para favorecer la incorporación a los centros el día 1 de septiembre.
  • Fecha de fin prevista: pedimos que, si el criterio que se va a usar es la duración, hay que quitar fecha de fin prevista y especificar duración a secas. Se han dado casos de dos plazas con la misma fecha de fin y distinta de inicio, y se ha aplicado el criterio de duración, y no el de proximidad, para dar una u otra, cuando realmente se debería haber dado por proximidad porque la fecha de fin era la misma.
  • Proximidad: pedimos que se especifique cómo se calcula la distancia. No es lo mismo en línea recta que por carretera.
  • Integración en otras bolsas: pedimos que se defina en la Orden que los aspirantes que se integren en alguna bolsa porque no estaban en ella deben rellenar los criterios para sustituciones una vez se les integra, y que se determine cómo.
  • Criterios para la adjudicación de plazas: pedimos que se explique bien el proceso en la Orden a la hora de adjudicar en base a los criterios, pues no es claro.
  • Adjudicaciones telefónicas: proponemos eliminarlas porque son opacas y rompen la transparencia de los procesos de adjudicación, dando lugar a suspicacias por muy bien que se hagan. Y, en caso de seguir realizándose, que, como mínimo, se publiquen todas las semanas las adjudicaciones en el portal de educación, tal y como sucede con los llamamientos telemáticos. Además, si una persona no puede ser contactada, pedimos que no se le excluya directamente, sino que se le ponga no disponible y se trate de contactar con ella a través de otro medio (correo electrónico).
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