Puedes consultar ya el certificado del IRPF del año 2023 en la intranet en este enlace. Además, puedes consultar ya todos los datos fiscales que se incluirán en el borrador de la declaración en la web de la Agencia Tributaria, haciendo clic aquí. A partir del día 3 de abril se podrá presentar la declaración. Recuerda que la cuota sindical es un gasto fiscalmente deducible en la declaración, por lo que si eres afiliado/a debes consignar la cantidad de las cuotas satisfechas en 2023 para que, de esta manera, el resultado te sea más favorable. 

Según se informa desde la web de la Agencia Tributaria, las cuantías abonadas en febrero de este año 2024, que correspondían a atrasos de la totalidad del año 2023, como consecuencia de la última subida adicional del 0,5% de las retribuciones de 2023, no habrá que declararlas en la declaración de la renta de 2023 (cuya campaña se inicia en el mes de abril), sino que habrá que imputarlas en la renta de este año 2024, cuya presentación se realiza en el año 2025.

Del mismo modo, desde la Consejería de Educación se nos informó que los certificados de IRPF se emitirán sin incluir estas últimas cantidades abonadas, por lo que no debe haber ningún problema con los datos que aparezcan en dicho certificado, así como los que aparezcan en el borrador de la declaración (aunque siempre es recomendable contrastar los datos del mismo).

Reproducimos a continuación la información de la web de la Agencia Tributaria:

Imputación incrementos retribución del personal al servicio del sector público (art. 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre) a incluir en Renta 2024 (a declarar en 2025)

El artículo 19.Dos.2 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 estableció los siguientes incrementos respecto de las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022 y con efectos, en ambos casos, de 1 de enero de 2023:

  1. «Incremento vinculado a la evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA). Si la suma del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6 por ciento, se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5 por ciento. A estos efectos, una vez publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023, se aprobará la aplicación de este incremento mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, que se publicará en el BOE.
  2. Incremento vinculado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nominal en el año 2023. Si el incremento del PIB nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a la elaboración de la presente ley de Presupuestos, se aplicará un aumento retributivo complementario del 0,5 por ciento.A estos efectos, una vez publicados por el INE los datos de avance del PIB de 2023, se aprobará la aplicación de este incremento mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, que se publicará en el BOE.»

En relación con lo anterior, procede citar la Resolución de 7 de febrero de 2024, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de febrero de 2024, por el que se aprueba el incremento del 0,5 por ciento en las retribuciones del personal al servicio del sector público en aplicación de lo previsto en el artículo 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (BOE del día 8 de febrero). La Instrucción primera de esta Resolución establece:

«El incremento complementario del 0,5 por ciento se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022, tendrá efectos de 1 de enero de 2023 y se abonará en la nómina del mes de febrero de 2024, salvo que la habilitación responsable no disponga de todos los elementos formales necesarios o en otros supuestos en que por motivos técnicos no resulte posible, en cuyo caso se abonará en la primera nómina en que sea posible.

Los atrasos desde el mes de enero de 2023 correspondientes al incremento del 0,5 por ciento se abonarán en los mismos términos fijados en el párrafo anterior.»

Desde el punto de vista tributario, la imputación temporal de rentas se encuentra recogida en el artículo 14 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, artículo que en la letra a) del apartado 1 establece como regla general para los rendimientos del trabajo su imputación “al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor”.

En consecuencia:

  • Los importes retributivos correspondientes al incremento previsto en el artículo 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, deben imputarse al periodo en que, a través de su regulación en los preceptos antes citados, son exigibles, esto es el período impositivo 2024.
  • Los pagadores de estos incrementos retributivos deberán declararlos en el modelo 190 correspondiente al ejercicio 2024 (a presentar en enero de 2025).
  • Los perceptores de estos incrementos retributivos los declararán, en su caso, en su declaración de IRPF del ejercicio 2024 (a presentar en 2025). En ningún caso deberán incluirse en la declaración de IRPF del ejercicio 2023, cuyo plazo de presentación se inicia el día 3 de abril de 2024.
https://educacion.fespugtclm.es/storage/guia-irpfmini.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/guia-irpfmini-150x150.jpgUGT EnseñanzaIRPFSlideÚLTIMAS NOTICIASPuedes consultar ya el certificado del IRPF del año 2023 en la intranet en este enlace. Además, puedes consultar ya todos los datos fiscales que se incluirán en el borrador de la declaración en la web de la Agencia Tributaria, haciendo clic aquí. A partir del día 3 de...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha