Una nueva convocatoria de plazas para ejercer como profesor visitante en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y China está en marcha. Ya se puede consultar su contenido y los requisitos necesarios para participar. A través de este programa la Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes fomenta la movilidad del profesorado, la interculturalidad y el conocimiento de la lengua y la cultura españolas en el extranjero. Este programa ofrece una magnífica oportunidad de desarrollo y crecimiento personal y profesional a los docentes, e incide muy positivamente en los centros españoles a los que se incorporan a su regreso.

Se convocan un total de 638 plazas para ejercer en centros de Primaria y Secundaria durante el curso 2024-2025 en:

  • Estados Unidos: 606
  • Alemania: 12 (Hesse)
  • Canadá: 10 (Alberta)
  • Irlanda: 5
  • China: 5
📆 Plazo de solicitudes: Desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 08 de enero de 2024 a las 14:00
Convocatoria del programa de Profesorado Visitante

 

¿Cómo se puede solicitar una plaza?

¿Dónde se realiza el proceso de solicitud?

  • El proceso de solicitud se realiza en la sede electrónica del Ministerio y mediante la aplicación Profex, accesible a través del botón “Acceso al servicio online” que figura al inicio en la web de la convocatoria.

Requisitos generales

  • En el caso de solicitar plaza en Estados Unidos, Canadá y China, tener nacionalidad española.
  • En el caso de solicitar plazas en Irlanda y Alemania, tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea siempre que no estén separados de derecho. Igualmente podrán participar las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Los solicitantes nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y los colectivos recogidos en este apartado que opten a plazas para Irlanda y Alemania deberán acreditar un nivel C2 de español.
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

Principales requisitos específicos por país

  • Estados Unidos:

1. No tener nacionalidad estadounidense ni disponer de cualquier tipo de estatus migratorio de residencia o empleo en Estados Unidos ni estar tramitando su solicitud.

2. Acreditar un nivel B1 de inglés mediante una de las certificaciones que figuran en el Anexo IV de la convocatoria.

3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el anexo II para Estados Unidos en cualquiera de los estados.

4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria del sistema educativo español o en enseñanzas equivalentes de otros sistemas educativos, a partir del curso 2016-2017, en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos.

Parte de dicha experiencia docente, según la legislación estadounidense en materia de expedición de los visados de cooperación educativa y cultural J1, ha de comprender el curso lectivo 2023-2024 en el momento de realizar la solicitud, previendo una duración de, al menos, ocho meses en dicho curso escolar en centros educativos en España, de titularidad española en el extranjero o que impartan enseñanzas regladas no universitarias del sistema educativo español. Aquellos solicitantes que no cumplan esta última condición deberán acreditar la realización de estudios de posgrado en el ámbito educativo o en su área de especialización académica cuya finalización tenga lugar durante los doce meses posteriores a la presentación de la solicitud para estas plazas. Para que un candidato pueda resultar seleccionado deberá haber cumplido este requisito con anterioridad a la publicación de la Resolución de concesión por parte de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa.

Estos estudios de posgrado deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Corresponder a formación universitaria de posgrado de un mínimo de 300 horas de duración.

b) Formar parte de un itinerario que culmine en la obtención de un título propio u oficial de máster universitario, de experto universitario o de especialista universitario.

5. No haber sido profesor visitante en Estados Unidos en el curso 2022-2023 ni ser profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Alemania durante el curso 2023-2024 a través de las convocatorias del MEFP.

La renuncia a una plaza obtenida en las convocatorias para los cursos 2022-23 y 2023-24 se podrá considerar motivo de exclusión, según lo contemplado en el apartado 12.4 de la convocatoria.

  • Canadá:

1. No tener la nacionalidad canadiense ni disponer de residencia permanente en Canadá ni estar tramitando su solicitud.

2. Acreditar un nivel C1 de inglésmediante una de las certificaciones que figuran en el Anexo IV de la convocatoria.

3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el anexo II para Canadá.

4. Disponer de, al menos, tres años de experiencia docente a jornada completa en enseñanza reglada no universitaria del sistema educativo español o en enseñanzas equivalentes de otros sistemas educativos en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos. No se computarán períodos inferiores a un total de ocho meses a jornada completa por curso escolar.

Parte de dicha experiencia docente, según los requisitos de la administración educativa canadiense, ha de comprender el curso lectivo 2023-2024 en el momento de realizar la solicitud, previendo una duración de, al menos, ocho meses en dicho curso escolar en centros educativos en España, de titularidad española en el extranjero o que impartan enseñanzas regladas no universitarias del sistema educativo español. Para que un candidato pueda resultar seleccionado deberá haber cumplido este requisito con anterioridad a la publicación de la Resolución de concesión por parte de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa.

5. No haber sido profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Alemania a través de convocatoria del MEFP en los cursos académicos 2022-2023 o no serlo durante el curso 2023-2024.

6.No haber ejercido como profesor visitante en Canadá durante más de un año escolar.

7.No estar en posesión del Interim Professional Certificate o del Permanent Professional Certificate de la provincia de Alberta.

La renuncia a una plaza obtenida en las convocatorias para los cursos 2022-23 y 2023-24 se podrá considerar motivo de exclusión, según lo contemplado en el apartado 12.4 de la convocatoria.

  • Irlanda:

1. Acreditar un nivel B2 de inglés mediante una de las certificaciones que figuran en el Anexo IV de la convocatoria.

2. Acreditar un nivel C2 de español para los solicitantes nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y los colectivos recogidos en el apartado 2.1.a de la convocatoria.

3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el anexo II para Irlanda.

4. Estar en posesión del título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas o el Certificado de Aptitud Pedagógica.

5. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente a jornada completa en enseñanza reglada no universitaria en Educación Secundaria, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • ​Alemania:

1. Acreditar un nivel B2 de alemán mediante una de las certificaciones que figuran en el Anexo IV de la convocatoria.

2. Acreditar un nivel C2 de español para los solicitantes nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y los colectivos recogidos en el apartado 2.1.a de esta convocatoria.

3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el anexo II para Alemania.

4. Estar en posesión del título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Certificado de Aptitud Pedagógica o equivalente para la administración alemana.

5. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente a jornada completa en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Secundaria, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • China:

1. Acreditar un nivel B2 de chino o inglés mediante una de las certificaciones que figuran en el Anexo IV de la convocatoria.

2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el anexo II para China.

3. Estar en posesión del título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Certificado de Aptitud Pedagógica o equivalente para las autoridades educativas chinas.

4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente a jornada completa en enseñanzas regladas de lenguas.


Méritos

La adecuación de los perfiles de los candidatos para cada ámbito geográfico se ajustará a los méritos preferentes que se relacionan en el Anexo II, aspecto este que ha de ser tenido en cuenta por el solicitante al realizar su solicitud y seleccionar destino.

Solo se tendrán en cuenta aquellos méritos alegados, y debidamente acreditados, obtenidos con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.


Sesiones informativas

Si quieres más información, puedes apuntarte a sesiones de Zoom en las que los asesores docentes:
  • Contestarán tus preguntas sobre el programa
  •  Te darán respuestas acerca del proceso de selección
  • Podrás plantear cuestiones personales y profesionales antes de cumplimentar tu solicitud
ELIGE TU SESIÓN Y CONÉCTATE.
  • 4 diciembre, 18.00 horas
  • 7 diciembre, 19.00 horas
  • 11 diciembre, 19.00 horas
  • 13 diciembre, 18.00 horas
  • 18 diciembre, 17.00 horas
  • 20 diciembre, 18.00 horas

Los enlaces están disponibles en este PDF:

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso
https://educacion.fespugtclm.es/storage/visitantemini.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/visitantemini-150x150.jpgUGT EnseñanzaBolsas de trabajo todas las ComunidadesEXTERIORNovedades exteriorSlideÚLTIMAS NOTICIAS_novedades centrosUna nueva convocatoria de plazas para ejercer como profesor visitante en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y China está en marcha. Ya se puede consultar su contenido y los requisitos necesarios para participar. A través de este programa la Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación, Formación Profesional y...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha