Prestigiar la FP, clave para el futuro

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Gobierno e interlocutores sociales se comprometen a negociar cambios en el sistema de Formaci贸n Profesional


鈻 El Secretario General de UGT, Pepe 脕lvarez, considera necesario realizar este proceso con garant铆as, e implementar los cambios seg煤n se vayan alcanzando acuerdos

El Gobierno ha presentado hoy a los interlocutores sociales el Plan estrat茅gico de Formaci贸n Profesional en una reuni贸n en la que han participado el Presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, la Ministra de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, Isabel Cela谩, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe 脕lvarez y Unai sordo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

Al t茅rmino de la reuni贸n Pepe 脕lvarez ha manifestado que el plan del Gobierno tiene como objetivo situar la FP en nuestro pa铆s como el elemento clave de futuro para el sistema productivo. 鈥淓stamos en el inicio del debate 鈥揾a se帽alado 脕lvarez- pero el di谩logo no puede suponer la eternidad, y nosotros no queremos que esto se eternice. Habr谩 que hacer un desarrollo gradual, incorporando prioritariamente a los sectores donde hay menos desarrollo del sistema de formaci贸n profesional. Hay que tomar la FP como elemento fundamental del sistema productivo y de mejora de la calidad del empleo鈥.

Prestigiar la FP

El Secretario General de UGT considera necesario prestigiar la FP, 鈥渜ue en muchos casos significa darla a conocer, facilitar a las familias la toma de decisiones cuando se trata de orientar la formaci贸n de los m谩s j贸venes. Tenemos que tener la seguridad de que optar por la FP es una buena opci贸n, y en ning煤n caso puede impedir que despu茅s tenga un desarrollo universitario鈥.

Tras la reuni贸n de hoy, el Gobierno convocar谩 a las CCAA, para concluir el proceso este mismo a帽o. 脕lvarez considera que este proceso debe hacerse con garant铆as, y el acuerdo tiene que sumar a las CCAA: 鈥減refiero que alguna pueda quedar excluida voluntariamente a que el debate sea competencial. Las competencias nos han llevado a ciertas incompetencias. Pero este proyecto tiene que contar voluntariamente con la participaci贸n e integraci贸n de las CCAA鈥, e ir poniendo cosas en marcha seg煤n se vayan acordando.

Contrato y salario

鈥淎 la negociaci贸n 鈥 ha declarado Pepe 脕lvarez- hay que ir con la mente abierta, pero nuestra posici贸n es que las pr谩cticas de FP dual conlleven contrato de trabajo y remuneraci贸n econ贸mica, as铆 como participaci贸n de los comit茅s de empresa en el seguimiento y tutor铆a鈥. Para UGT el contrato de trabajo y las cotizaciones sociales correspondientes son los instrumentos de garant铆a para los derechos de las personas trabajadoras.

El Sindicato defiende, adem谩s:

  • La implantaci贸n de la FP Dual en la empresa con acuerdos espec铆ficos en la negociaci贸n colectiva
  • Dise帽ar un sistema de FP Dual 煤nico, teniendo en cuenta las competencias de las CCAA pero bajo el paraguas de una normativa b谩sica com煤n, y con un 贸rgano 煤nico de gesti贸n, seguimiento y evaluaci贸n de su implementaci贸n a trav茅s de mecanismos efectivos de coordinaci贸n administrativa.
  • La FP Dual no debe reducirse a la realizaci贸n de pr谩cticas en la empresa, sino a un sistema de aprendizaje en el centro de trabajo en el que las empresas deben tener capacidad para formar y asumir la responsabilidad sobre el alumno trabajador.
  • Financiaci贸n suficiente, mediante aportaciones de las administraciones p煤blicas y de las propias empresas.
  • El modelo de concertaci贸n establecido por las organizaciones patronales y sindicales en el marco de la negociaci贸n colectiva sectorial es para UGT el m谩s id贸neo para definir los diferentes modelos de aprendizaje que se adec煤en a cada empresa y donde los sectores puedan manifestar sus necesidades formativas.
  • Finalmente, facilitar la implantaci贸n de un modelo de formaci贸n en las ense帽anzas universitarias que pueda acotar, la transici贸n de los titulados universitarios al mercado de trabajo.

Diferencias con nuestro entorno

La tasa de titulados de FP en Espa帽a era del 30,4% en 2015, muy por debajo de la media de la OCDE (44,2%) y de la UE 22 (48,9%). Es una tendencia que se mantiene estable ya que un 47% de la poblaci贸n espa帽ola entre los 15 y 19 a帽os est谩 matriculada en la segunda etapa de educaci贸n secundaria (bachillerato), muy por encima de la media de la OCDE (36%) y de la UE 22 (35%); por el contrario, el porcentaje de poblaci贸n matriculada en la segunda etapa de Educaci贸n Secundaria con orientaci贸n profesional es de tan solo el 12% en nuestro pa铆s, frente al 26% de la media en la OCDE y al 29% de media de la UE22.

Para UGT, estos datos apuntan claramente a la necesidad de modernizar nuestro sistema de formaci贸n profesional adoptando las medidas necesarias para mejorar su empleabilidad, adaptaci贸n al mercado de trabajo, eficiencia, y su reputaci贸n entre la poblaci贸n joven. Nuestro pa铆s necesita aumentar la tasa de poblaci贸n con cualificaciones medias, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y equilibrar nuestro sistema productivo.

La Formaci贸n Profesional Dual es una modalidad dentro de la formaci贸n profesional que tiene dos vertientes: la primera es la que se desarrolla dentro del sistema educativo, alternando el aprendizaje en centros de formaci贸n y en empresas; la segunda es la actividad formativa inherente al contrato para la formaci贸n y el aprendizaje destinado a la cualificaci贸n v铆a actividad laboral retribuida en las empresas.

Durante el curso 2017-2018 hubo 810.621 personas matriculadas en la primera f贸rmula, y UGT considera que 鈥揷on la segunda f贸rmula- podr铆an beneficiarse de la Formaci贸n Profesional Dual cerca de 1,8 millones de j贸venes entre los 16 y 29 a帽os que ahora no tienen cualificaci贸n profesional.

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Pepe 脕lvarez, Secretario General de UGT
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