Publicada en el DOCM la Oferta de Empleo 2024, con la máxima tasa de reposición, según recoge el Acuerdo de Mejoras
Únete a nuestros canales informativos: Telegram Whatsapp
Se ha publicado en el DOCM Acuerdo de 26/11/2024, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del año 2024
- Se utiliza la máxima tasa de reposición legal vigente en la actualidad, que es del 120%. Esto es fruto del acuerdo de Mejoras firmado por UGT, que garantiza ofertas de empleos empleando la tasa máxima de reposición según legislación vigente, de 2023 a 2027.
- Secundaria y Especialistas en Sectores Singulares: La oferta aprobada en el DOCM de este año se suma a la aprobada en 2023 (también con la máxima tasa de reposición, según recoge el Acuerdo de Mejoras), de forma que se convocarán a oposición en 2025, las siguientes plazas:
- Inspección: 17 plazas (una de ellas por el turno de discapacidad), con el fin de poder ofertarlas en el plazo máximo establecido de 3 años. La previsión es que se convoquen en 2026.
- Conservatorios y Escuelas de Artes: se explica que, aunque habría plazas para convocar, en alguna especialidad como piano, no se van a convocar plazas de estos cuerpos, ante el desarrollo de la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas, que afectará a estos cuerpos docentes.
- Maestros: la oferta contempla 222 plazas de maestros que se convocarán en 2026, sumadas a las que se generen en la Oferta de Empleo de 2025. Por ahora, la distribución sería la siguiente, a la espera de sumar las plazas del año que viene:
- Escuelas Oficiales de Idiomas: se ha optado por convocar en especialidades en las que, con carácter general, hubiera al menos 10 vacantes, sumando las vacantes de este año a las de la oferta de empleo de 2023. Es por ello que en algunos cuerpos, como EOIs, tampoco se convocan.
- ¿Por qué hay especialidades convocadas con pocas plazas?: Con la nueva legislación, encaminada a reducir la interinidad, hay que convocar el número de plazas adecuado que permita reducir la tasa de interinidad a menos del 8% en plazas estructurales. Esto supone que haya que convocar un número importante de plazas, y hay que convocar en todas las especialidades en las que haya un mínimo de vacantes disponibles, pero sin superar el número de plazas vacantes que pueda haber en cada una de ellas, pues esto podría generar un problema en esas especialidades. En consecuencia, es muy posible que en adelante, haya convocatorias de especialidades con un número reducido de plazas disponibles, pues en otro caso, si no se convocaran en estas especialidades, no se podría cumplir con las condiciones de la tasa de interinidad. Además, cuando una plaza estructural esté ocupada tres años por personal interino, ha de convocarse obligatoriamente a concurso-oposición.
- Señala también la administración educativa que está comprometida a ofertar el máximo número de plazas posible, no sólo para reducir la tasa de interinidad, sino para que, en el futuro -y dado que no se puede despedir al funcionariado de carrera salvo circunstancias motivadas- ante posibles y eventuales recortes, no haya despidos masivos de docentes, como pasó en 2011, cuando se produjo un descenso de más de 5000 docentes en Castilla-La Mancha.