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MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Presentes en la reunión:

 

1º) Resolución de XX de XXX de 2024, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la organización, desarrollo y evaluación del programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa, Programa PROA+, FSE+ en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha que han participado en el desarrollo del programa PROA+ en la primera fase del desarrollo durante los cursos 2021-22,2022-23 y 2023-24.

Interviene la Jefa servicio Yolanda Sevilla y explica detalles:

El programa PROA+ se aprobó el día 31 por parte del Ministerio, y de ahí la premura en la convocatoria. Algunos datos importantes son:

  • Se prorróga 4 años más
  • Se mantienen 169 centros, en los que se mantiene cupo y alguno se aumenta. Al final, habrá el equivalente a 124 cupos de jornada completa.
  • Estos cupos se repartirán en jornadas completas y medias jornadas (no inferiores), por lo que el número de efectivos que harán falta se estima en 194.
  • En centros donde haya docentes a media jornada, se podrá ampliar a completa con este programa, excepto si son medias jornadas de los programas del Plan de Éxito Educativo +, pues son incompatibles.
  • Se pretendía que estos cupos se incorporaran el día 10, pero dada la premura, no se puede garantizar, siendo incluso posible que salieran algunas plazas en la adjudicación de esta semana, o con más probabilidad la siguiente. 
  • El presupuesto es de unos 6,6 millones, para cupo principalmente, y formación.
  • Los cupos se están concediendo a petición de los centros, en función de las necesidades y su cupo ordinario.

Aportaciones de UGT:

  • Para UGT la inclusión educativa es un asunto absolutamente prioritario. Hay mucho que mejorar en materia de inclusión, porque así lo demandan docentes y familias, y entendemos que el punto de partida debe ser aumentar la inversión de base en inclusión educativa, y que esto no dependa de fondos europeos.
  • Somos favorables a cualquier medida que favorezca la inclusión educativa, pero consideramos que este programa no puede llegar a todos aquellos lugares donde pueda ser útil, dadas las limitaciones que se imponen en cuanto al porcentaje de alumnado vulnerable que debe haber (un 30%), condicionadas por el presupuesto disponible. Además. como es un programa continuista en los centros implantados en años anteriores, podría ser interesante que se pudiera abrir a otros centros. 
  • Nos parece adecuado que la administración se comprometa a facilitar una formación de calidad para que los equipos directivos, el profesorado y otros profesionales puedan implantar de forma efectiva este programa en el centro. Pero recalcamos que es necesario que toda la formación del profesorado compute como jornada laboral, bien sea relativa a inclusión, digitalización, etc.
  • Se habla de nombrar a la persona que coordinará el programa en el centro educativo que,  junto con un representante del Equipo Directivo serán quienes participen preferentemente en la formación para favorecer el desarrollo del programa PROA+. Pedimos que se les reconozca dedicación horaria tendrán para estas labores, pero la administración se limita a remitirnos a la bolsa de horas de los distintos planes (digitalización y transformación, bienestar, etc)
  • Con respecto a las adjudicaciones de esta semana, somos la única organización sindical que aprovechamos para pedir que todas se inicien el mismo día, aunque en algunas localidades sean fiestas locales, para no “falsear” la duración de las mismas y que pueda haber problemas en las adjudicaciones como hace dos cursos. La administración confirma que se hará así.

2º) Orden XXX/2024, de XX de XXX, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente del profesorado no universitario en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Interviene el Director General don Lucio Calleja:

  • Comenta que se le quiere dar con esta orden un carácter más oficial al proceso de reconocimiento de la competencia digital, más ahora que se ha incorporado como mérito al Concurso General de Traslados. 
  • Señala que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más se ha formado en competencia digital, y de la manera más rápida, habiendo en torno a 22 o 23 mil docentes con un nivel B1.
  • En la orden se establecen en procesos de acreditación, pruebas con carácter específico y evidencias en niveles C1 y C2.
  • Con respecto a las convocatorias, se aclara que serán o no anuales en función de la demanda y determinadas circunstancias que puedan afectar (ofertas de empleo elevadas, etc). En estos primeros 2 o 3 años seguramente sea así.
  • Se establece un silencio administrativo negativo cuando se solicite certificación
  • La oferta de cursos válida los primeros años será la de la propia administración, pudiendo más adelante dar la posibilidad a otras entidades de realizar esta formación.
  • Los que están acreditados no tienen que volver a pedir la acreditación, se integrarán de oficio en el registro que se desarrolle
  • Para la valoración mediante observación, habrá una comisión de trabajo, y se hará algo parecido a la evaluación de la práctica docente, donde evaluarán asesores técnicos con o sin acompañamiento del servicio de inspección
  • Pruebas específicas: en un principio no se tiene previsto hacerlas, pero se han legislado para una posible aplicación futura. El Ministerio quiere desarrollar una prueba en su competencia, y tras pilotaje, ponerla en disposición de las CCAA. En este caso, se valoraría si es de interés para C-LM, para poder asumirla como propia y utilizarla.
  • Va a haber acreditación por estar en posesión de títulos de Grados e Ingenierías relacionadas con la competencia digital. Aunque aún no se ha dirimido cómo, podría darse al menos un nivel C1. Se está valorando hacer un listado de titulaciones, y podrían servir como referencia los anexos de titulaciones de la Orden de interinos, en especialidades como Informática y Sistemas y aplicaciones informáticas, pero esto está aún en estudio.
  • Por último, el Director General de RRHH señala que para el próximo Concurso de Traslados no va a dar tiempo a aplicar esta normativa.

Aportaciones de UGT:

  • Solicitamos que se reduzca el plazo de 6 meses para el reconocimiento, pues al ser mérito para el Concurso de Traslados, si la formación en un curso acaba más allá de abril, podría no garantizarse tenerla certificada para el concurso de ese mismo año. La respuesta de la administración es que se determinó un plazo amplio para garantizar las actuaciones, sin ánimo de dilatar las actuaciones lo máximo posible, para si por ejemplo hay muchas solicitudes a la vez, poder atenderlas. No obstante  se comprometen a revisarlo y se podría dejar en menos tiempo. Se valorará la incorporación de los liberados
  • Solicitamos que el ámbito de aplicación se amplíe lo máximo posible, para que no queden fuera de la formación personas en comisión de servicios especiales. Se tendrá en cuenta. 

3º) Orden XX/2024 de XX de XX, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la realización de las actividades o pruebas personalizadas extraordinarias para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

Interviene el Director General don Lucio Calleja:

  • Esta orden viene a dar la oportunidad a alumnos no titulados en ESO en su IES, y que no pueden continuar por edad, de obtener el título mediante la realización de actividades y pruebas personalizadas durante los dos años siguientes. El peso de cada parte se deja abierto, dando autonomía al departamento.
  • Es una medida que ya se había aplicado con anterioridad y la LOMLOE la recupera.
  • El plazo para solicitudes este año será hasta 15 de octubre, y en acursos sucesivos durante el mes de septiembre.
  • Es un proceso que es obligatorio regular, pues es normativa básica.

Aportaciones de UGT:

  • Estamos ante una medida que pretende bajar el fracaso escolar a coste cero, y pedimos que para abordarlo de una manera más efectiva se apliquen otras medidas como reducción de ratios, apoyos, etc.
  • De nuevo, vemos que se incorpora un poco más de trabajo a los docentes de IES, y no vemos cómo se le va a reconocer, ni complemento económico ni reducción horaria para estas cuestiones.
    • Respuesta de la administración: no supone una carga adicional significativa de trabajo, y es trabajo del docente. Además, se han bajado las horas lectivas, y no todas las lectivas son de clase, pues se incluyen horas de jefaturas, reuniones, etc.
    • Respuesta de UGT a la administración: no estamos de acuerdo porque sí supone una carga adicional aunque sean pocos alumnos. Vemos un problema que cada vez se carga con un poquito más de trabajo y no se reconocen horas: por esto, por la gestión del banco de libros, las horas de tutoría de FP Dual, la coordinación de proyectos de innovación… Además, recordamos que las horas lectivas por funciones específicas (jefaturas, tutorías, etc) se recortaron en 2012. 
    • Nos ofrece dudas hasta qué punto esto puede ser beneficioso para este alumnado, aunque se mantenga el enlace con su centro, ya que no va a poder prepararse con el apoyo permanente de profesorado y en un grupo de referencia, como sí pueden hacer en Adultos. Por ello preguntamos si, además de esta opción, el alumnado va a seguir manteniendo la opción de matricularse en adultos esos dos años. La administración nos confirma que sí podrán.
    • Como es una medida que tiene todos los visos de que va afectar de algún modo a la matriculación en Centros de Adultos, hemos pedido a la Consejería que nos detalle cuáles son los planes que tiene a futuro la Consejería con estos centros. Según la administración, el alumnado que se acoja a esto será un número mínimo y no afectará a adultos, pero desde UGT no opinamos lo mismo, pues si esto no afecta a la matriculación en adultos, menos afecta aún el alumnado que sí titula. Recordamos que el grueso del alumnado de estos centros es el de la Secundaria, y que se les ha puesto trabas de todo tipo negándoles las enseñanzas de Bachillerato de adultos, limitando la oferta modular de FP (que además se implantaba sin dotación económica), e incluso eliminando talleres el año pasado que la administración ya había concedido. Y que, además, este año se les exigen un alumnado mínimo para mantener las enseñanzas que compromete mucho la continuidad de las mismas, especialmente en CEPAs de poblaciones mucho más reducidas, a las que se les exigen los mismos alumnos que a los de poblaciones más grandes. Recalcamos además la importancia de estas enseñanzas, que revierte positivamente incluso en la propia administración educativa, pues hay personas que en su día se reengancharon al sistema en centros de adultos y gracias a ello hoy en día ejercen la docencia en la región. 
https://educacion.fespugtclm.es/storage/mesamini24.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/mesamini24-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa SectorialSlideÚnete a nuestros canales informativos:    Telegram     Whatsapp MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2024 Presentes en la reunión: D. José Manuel Almeida Gordillo. Director General de Recursos Humanos D. Lucio César Calleja, Director General de Innovación Educativa y Centros Dña....Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha