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MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 22 DE OCTUBRE DE 2024

Presentes en la reunión:

1) Presentación y aprobación, si procede, de la Oferta de Empleo Público 2024. Oferta y especialidades objeto de la convocatoria del año 2025.

Se explica la oferta de empleo presentada por parte de la administración:

  • Se utiliza la máxima tasa de reposición legal vigente en la actualidad, que es del 120%. Esto es fruto del acuerdo de Mejoras firmado por UGT, que garantiza ofertas de empleos máximas de 2023 a 2027.
  • Inspección: se aprueban 17 plazas (una de ellas por el turno de discapacidad), con el fin de poder ofertarlas en el plazo máximo establecido de 3 años, pero no pueden confirmar que se vayan a convocar en 2025, pues se estaría negociando un proceso extraordinario de estabilización de inspectores accidentales, y además se está en trámite de un nuevo modelo de oposición. Se confirmará en los próximos días si hay o no convocatoria.
  • Conservatorios: se explica que, aunque habría plazas para convocar, en alguna especialidad como piano, no se van a convocar plazas de estos cuerpos, ante el desarrollo de la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas, que afectará a estos cuerpos docentes.
  • Maestros: la oferta contempla 222 plazas de maestros que se convocarán en 2026, sumadas a las que se generen en la Oferta de Empleo de 2025. Por ahora, la distribución sería la siguiente, a la espera de sumar las plazas del año que viene:

  • Especialidades de EEMM convocadas a oposición: se ha optado por convocar en especialidades en las que, con carácter general, hubiera al menos 10 vacantes, sumando las vacantes de este año a las de la oferta de empleo de 2023. Es por ello que en algunos cuerpos, como EOIs, tampoco se convocan. Al final, la oferta sería la siguiente:

  • ¿Por qué hay especialidades convocadas con pocas plazas?: Con la nueva legislación, encaminada a reducir la interinidad, hay que convocar el número de plazas adecuado que permita reducir la tasa de interinidad a menos del 8% en plazas estructurales. Esto supone que haya que convocar un número importante de plazas, y hay que convocar en todas las especialidades en las que haya un mínimo de vacantes disponibles, pero sin superar el número de plazas vacantes que pueda haber en cada una de ellas, pues esto podría generar un problema en esas especialidades. En consecuencia, es muy posible que en adelante, haya convocatorias de especialidades con un número reducido de plazas disponibles, pues en otro caso, si no se convocaran en estas especialidades, no se podría cumplir con las condiciones de la tasa de interinidad. Además, cuando una plaza estructural esté ocupada tres años por personal interino, ha de convocarse obligatoriamente a concurso-oposición.
  • Señala también la administración que está comprometida a ofertar el máximo número de plazas posible, no sólo para reducir la tasa de interinidad, sino para que, en el futuro -y dado que no se puede despedir al funcionariado de carrera salvo circunstancias motivadas- ante posibles y eventuales recortes, no haya despidos masivos de docentes, como pasó en 2011, cuando se produjo un descenso de más de 5000 docentes en Castilla-La Mancha.

Aportaciones de UGT:

  • Valoramos positivamente la aplicación de la tasa máxima de reposición, del 120%, recogida en el Acuerdo de Mejoras, pues es necesaria para reducir la interinidad, elevada en los cuerpos de Enseñanzas Medias.
  • Nombramiento personal interino como A1 en especialidades integradas: Pedimos, ya que se comentó en una mesa previa que podrían convocarse todas las especialidades de FP que se integraron en Secundaria, que no se convocaron en 2023, para nombrar al personal interino como grupo A1 y no como A2, y viendo que no se convocan todas ellas, que se nombre ya como grupo A1 a todo este personal que cumpla los requisitos de especialidades integradas, sin esperar a que se convoquen oposiciones, pues es algo discriminatorio y que no tiene sentido. Respuesta de la administración: estudiarán alguna fórmula para llevar esto a cabo.
  • Mejora de las condiciones de los tribunales de oposiciones: pedimos que, de cara a la oposición de 2025, se garanticen condiciones dignas para los miembros de tribunales, para evitar jornadas de más de 10 horas diarias, más retribuciones, en condiciones de temperatura extremas, en mobiliario poco adecuado, etc.

Pronunciamiento sobre la oferta presentada:

  • Se posicionan a favor UGT, ANPE, CCOO y CSIF
  • Se abstiene STE
Plazas convocadas a oposición 2024 CONVOCATORIA CONCURSO OPOSOCIÓN DOCENTES 2025 OEP DOCENTES 2024 https://educacion.fespugtclm.es/storage/mesamini24.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/mesamini24-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa SectorialSlideÚnete a nuestros canales informativos:  Telegram   Whatsapp  MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 22 DE OCTUBRE DE 2024 Presentes en la reunión: D. José Manuel Almeida Gordillo. Director General de Recursos Humanos Jefes de sección 1) Presentación y aprobación, si procede, de la Oferta de Empleo Público 2024. Oferta y especialidades...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha