Convocatoria Extraordinaria de 4 de MAYO de 2026


1º) Anteproyecto de Ley de FP de Castilla-La Mancha

Intervienen doña Marta Roldán (Directora General de FP en el ámbito laboral) y don José Rodrigo Cerrillo (Director General de FP), presentando la nueva Ley, señalando que:

  • Esta Ley se crea para adaptar, respetando las competencias autonómicas, la Ley estatal a las particularidades de la región (dispersión geográfica, relevo generacional, profesiones masculinizadas o feminizadas, etc), de forma que conecte centros y empresas, y garantizar una FP en sintonía con las demandas de la ciudadanía.
  • Se basa en cuatro ejes principales: integración, equidad territorial, innovación y empleabilidad
  • Se crea una red única de centros colaborativa, que actualmente cuenta con más de 600 centros (150 IES, 24 CEPAs. 5 CIFPs, 387 centros de formación autorizados, 32 centros privados y 2 centros de excelencia).
  • El objetivo es establecer una red de formación profesional con centros educativos, oficinas de empleo y entidades locales
  • Es una ley con marcado carácter intencional

Aportaciones de UGT

  • Se trata de un texto que define un marco muy general, muy abierto y muy poco concreto en muchos aspectos, plagado de enunciados que comienzan por “se promoverá”, “se podrá establecer”, “se impulsará”, “se garantizará”.
  • Como teoría puede estar bien, pero lo importante es la práctica. Insistimos en que en esos aspectos concretos hay bastantes quejas en los centros y en el profesorado,  y en breve remitiremos muchas propuestas de mejora en ese sentido.
  • Vemos que la Ley integra también en la Red de Centros a los centros privados. Desde UGT apostamos por una FP pública fuerte. Somos la única organización que ha recordado que el programa de Gobierno prometió que en 2027 habría nuevos CIFP, en Hellín, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina, y de momento sólo se ha autorizado la puesta en funcionamiento de un nuevo CIFP privado en Tarancón. 
    • La administración responde que se está apostando más por la oferta integrada que por abrir estos centros, si bien en Azuqueca se ha cedido ya un terreno.
  • Formación del profesorado: Dentro de lo poco que queda claro, es el “deber” de formación del profesorado en no pocos aspectos (IA, DUA, innovación e investigación aplicada, y un largo etc). Y hablamos del profesorado de FP, que muchas veces debe actualizarse en su propio campo.  Se habla del deber pero no del derecho a formarse preferentemente en horario laboral como recoge el EBEP. Insistimos:
    • Toda la formación está vinculada al puesto, por lo que debe ser o bien reconocida dentro del horario laboral, o bien compensada 
    • El personal sólo dispone 42 HORAS DE FORMACIÓN AL AÑO, y además, sólo si coinciden con el horario de permanencia en el centro
    • UGT insiste: este no es un asusto menor, es prioritario porque cada vez se demanda más y más formación, vinculada al puesto, al profesorado
      • La administración evita responder a esta cuestión
  • Inclusión: Con respecto a la inclusión, vemos que se abraza una inclusión teórica, pero que no queda claro cómo se traduce en recursos concretos. En la práctica, es de esperar que haya los mismos problemas de falta de recursos que hay en otras etapas.

2) Modificación de la Orden de programas bilingües/plurilingües

Desde la Dirección General de Plurilingüismo señalan brevemente las novedades:

  • Esta Orden sustituye a la anterior para desarrollar el nuevo Decreto publicado hace unas semanas
  • Se cambia el concepto de proyecto por programa
  • Supondrá una simplificación documental del proyecto y de las rendiciones de cuentas
  • Se reduce el tiempo de abandono de los programas
  • Se modifican los % de cada materia, adaptándolos a los del nuevo Decreto y estableciendo alguna condición más
  • Se produce una actualización metodológica
  • Se amplían las opciones de certificación (no necesariamente B1)
  • Se incluye una estrategia de internacionalización integradora

Aportaciones de UGT: 

  • Es una norma bastante continuista como ya vimos en el Decreto
  • Pedimos más periodos lectivos y complementarios para el profesorado y coordinador: se mantienen igual, pero al mismo tiempo se les “invita” a la participación en proyectos eTwinning o Erasmus, a un mayor uso de las TIC, a la formación en DUA. En el caso concreto de la coordinación, se añaden nuevas funciones claramente, pero no se les da más tiempo para realizarlas. Cuando se amplían funciones, se deberían dar más horas.
    • La administración evita responder a esta cuestión
  • Habrá que dotar de más cupo: La norma dice que se podrá dotar de cupo extraordinario a los centros que desarrollen estos programas, pero desde UGT señalamos que no es que se pueda, es que se debe dotar para asumir al menos las reducciones horarias de los docentes.
  • Inclusión: se añade un artículo 34. De su lectura se desprende que se deja toda la responsabilidad al centro y al profesorado. Sin embargo, no se intuye en el texto qué apoyo puede haber por parte de la administración, que, recordamos, ESTÁ OBLIGADA A PROPORCIONAR RECURSOS NECESARIOS, que suelen no ser los mismos que habría en caso de haber alumnado con necesidades. Un programa bilingüe además, es normal que requiera más recursos (materiales y humanos) que uno no bilingüe, al añadir un nivel extra de complejidad. Con respecto a la inclusión, y ya no centrándonos exclusivamente en esta Orden, hacemos un breve análisis de la situación para acabar siendo la primera organización sindical (y única por ahora) que solicita la convocatoria de una MESA TÉCNICA ESPECÍFICA SOBRE INCLUSIÓN. UGT considera que la falta de recursos está afectando a la calidad del sistema educativo, porque merma la atención a todo el alumnado (con o sin necesidades), afecta también a sus familias y a la salud del profesorado sobrecargado, y contribuye al trabajo precario (tercios de jornada).
    • La administración no sólo no responde  a esta petición de mesa, sino que parece considerar que “nos estamos saliendo del orden del día”. Además, se parapeta en que hay más profesores con menos alumnado, lo que para UGT, si bien es positivo, no es un indicador de que la inclusión esté funcionando.
  • Pruebas de certificación: se quita, con respecto a la Orden anterior, que se harán en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Ya denunciamos en mesa el 16 de julio, cuando se vio el borrador de Decreto, que nos habían llegado rumores de que esta prueba se va a externalizar con empresas privadas. Hoy somos la única organización que insiste en esto. Exigimos que se redacte que estas pruebas se harán en las EOIs, que es el recurso público de la administración educativa, y que estas pruebas se hagan por supuesto reconociendo el trabajo del profesorado de estas escuelas como merece. 
    • La administración responde que van a revisarlo para indicar que se harán en las EOIs. Y señala que costó mucho ponerlas aquí porque muchas escuelas eran reacias a ello.
  • Plan de formación: No se fomenta ni favorece que el profesorado pueda contar con la competencia lingüística exigida. La administración DEBERÍA hacer uso de un recurso propio de gran valor, como son las EOIs, para formar a su profesorado. Pero la realidad es que no se dan facilidades de ningún tipo:
      • No se dan facilidades económicas, ya que tienen que pagarse su certificado. Es más, si se matriculan en una EOI, se da la paradoja de que encima pagan a la administración
      • No se dan facilidades de horario, ya que tienen tienen que dedicarse a formarse en sus horas libres, porque evidentemente, con 42 horas de formación al año no da. 
    • La administración responde que el profesorado está satisfecho con la formación que recibe. Y que hay cursos monográficos para profesorado que no tienen demanda suficiente en algunos casos (UGT no estaba hablando de cursos monográficos, sino de certificación de nivel B2 o C1).
  • Señalamos que, DESDE JUNIO estamos reclamando una MESA sobre EOIs. Las preguntas que hacemos hoy son si se va a convocar, pero también por qué no se ha convocado en más de 10 meses. La administración no responde.
  • Con respecto a la competencia requerida:
      • Señalamos que nos sigue pareciendo discutible la exigencia a unos del B2 más experiencia a partir de una fecha, y a otros del C1.
        • Desde plurilingüismo indican que les sorprende que pongamos esto en tela de juicio, cuando se quería reconocer la participación del profesorado en estos proyectos que no pudo sacarse el C1, cuando paradójicamente fue la propia administración la que, en un inicio, no quería reconocer esa experiencia, porque publicaron una norma exigiendo el C1 en EEMM a todo el mundo. UGT no cuestiona esa experiencia, sino que se exijan titulaciones distintas, porque si una persona con un B2 pudo hacerlo bien hace 7 años, quizás ahora también. 
      • Somos la única organización que pregunta cuándo se tiene previsto actualizar la tabla de titulaciones de la Orden 133/2021.
        • La administración no responde.
      • Fuimos hace un año la primera organización sindical que planteó un complemento mayor para quien tiene un C2, igual que percibe un complemento mayor quien tiene un C1 en comparación con quien tiene un B2, y lo volvemos a plantear hoy, con el respaldo de algunas organizaciones sindicales más.
      • Pedimos incrementar los complementos para profesorado, y también lo pedimos para coordinadores.
        • La administración responde que considera que están bien pagados y que en otros lugares no se les paga
  • Se añade la posibilidad de una evaluación externa. Queremos saber quién la hará y qué se pretende con esto.
    • La administración no responde.

3º) Convocatoria de comisiones de servicio en Comunidades de Aprendizaje

Interviene doña Esther Balseiro, del Servicio de Inclusión, explicando brevemente la convocatoria:

  • Se convocan para provisión vacantes en las CdA Entre Culturas (Hellín) y La Paz (Albacete), generadas fruto de renuncias o por finalización de las renovaciones de comisiones transcurridos 4 años
  • Se generan 3 vacantes en CEIP La Paz, 2 en SES La Paz, 3 en CEIP Entre Culturas, donde también hay una vacante de orientación y 1 vacante de PTSC que se añade (no aparece en el borrador) y otra en el SES. 
  • Se indica que podría haber modificaciones de última hora antes de la publicación

Aportaciones de UGT: 

  • Antes de hablar de esta convocatoria, UGT muestra su indignación con que, por segunda vez en 3 años, se haya publicado la convocatoria de Aulas Hospitalarias y Centros de Reforma de Menores sin pasar por mesa sectorial, y más habiendo tenido una mesa 3 días antes de la publicación
    • Hace dos años sucedió lo mismo, se reconoció el error y se dijo que fue un descuido, y pedimos la retirada por no haberse negociado. Hoy volvemos a pedir la retirada (en solitario) de la convocatoria (algo que la administración, por supuesto, no va a hacer)
    • Señalamos que lo mínimo es que estas convocatorias pasen por mesa, aunque luego se publiquen como si no hubiéramos dicho nada, como pasó (y pasa año tras año) con la convocatoria general.
      • La administración reconoce el error, solicita disculpas, y pone como pretexto que no había cambios en la convocatoria y que por ello interpretaron que no debía pasar por mesa, pero no piensan tomar ninguna medida más.
  • Con respecto a esta convocatoria, señalamos:
    • El CEIP Miguel Hernández de La Roda, que funciona como comunidad de aprendizaje, insiste en que sus plazas se cubran por esta vía, y no por CGT.
      • La administración no quiere atender esta petición porque entiende que La Paz y Entre Culturas tienen unas peculiaridades distintas a las de otras CdA.
    • Aunque se ha ampliado el plazo de solicitudes a 4 días, pedimos un plazo más amplio
    • Baremo:  vemos que las titulaciones académicas que se posean distintas a la acreditada para el ingreso en el cuerpo de pertenencia, puntúan a razón de 0,1 puntos por cada una de ellas. No parece lógico que aquí cuente lo mismo un Máster que un Doctorado, a diferencia de lo que pasa en otros procesos.
    • Pedimos que se cambie la redacción de la base décima, indicando que prevalecerá la comisión sobre el concursillo sólo si se obtiene plaza, no si se ha solicitado simplemente.

¡¡¡HAZNOS TUS APORTACIONES AQUÍ SOBRE CUALQUIER CUESTIÓN QUE CONSIDERES RELEVANTE!!!!

 

https://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-09-05-222328.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-09-05-222328-150x150.pngUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa SectorialSlideConvocatoria Extraordinaria de 4 de MAYO de 2026 1º) Anteproyecto de Ley de FP de Castilla-La Mancha Intervienen doña Marta Roldán (Directora General de FP en el ámbito laboral) y don José Rodrigo Cerrillo (Director General de FP), presentando la nueva Ley, señalando que: Esta Ley se crea para adaptar, respetando...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha