INFORME DE LA MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 4 DE JUNIO DE 2025

Orden del día


1º)  Aprobación, si procede, del acta de 1 de abril de 2025.

Se aprueba


A continuación, se tratan de manera conjunta los siguientes puntos:

2º) Proyecto Decreto xx/2025, de x de x, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico/a Superior en Prevención de riesgos profesionales en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

3º) Proyecto de Decreto XX/2025, de X de JUNIO, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico/a en Sanidad ambiental aplicada y las ofertas de grados C, B y A en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

4º) Proyecto de Decreto XX/2025, de X de JUNIO, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico/a en Seguridad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

5º) Proyecto de Decreto xx/2025, de x de x de 2025, por el que se establece el currículo del Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones en lenguaje Python en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

6º) Proyecto de Decreto xx/2025, de x de x de 2025, por el que se establece el currículo del Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Comercio electrónico en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

7º) Proyecto de Decreto xx/2025, de x de x de 2025, por el que se establece el currículo del Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

8º) Proyecto de Decreto xx/2025, de x de x de 2025, por el que se establece el currículo del Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Redacción de contenidos digitales para marketing y ventas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

9º) Proyecto de Decreto xx/2025, de x de x de 2025, por el que se establece el currículo del Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Medio en Coordinación del personal en reuniones profesionales, congresos, ferias, exposiciones y eventos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

10º) Proyecto de Decreto xx/2025, de x de x de 2025, por el que se establece el currículo del Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Medio en Floristería y arte floral en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

11º) Proyecto de Decreto xx/2025, de x de x de 2025, por el que se establece el currículo del Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Inspección técnica y peritación de siniestros en vehículos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

12º) Proyecto de Decreto xx/2025, de x de x de 2025, por el que se establece el currículo del Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Tecnología y gestión quesera en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Jacinto Rodríguez Cuesta, Jefe de Servicio Académico de la Dirección General de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, señala que se han consensuado con profesorado y en algún caso con empresas del sector, y que la tendencia es definir sólo criterios de evaluación y situaciones de aprendizaje, para que el docente imparta la formación como quiera para llegar a esos resultados. Se señala también que el cupo de profesorado que imparte cursos de especialización sí puede entrar en el cupo del centro, es la generalidad. No se quiere abusar del profesorado especialista aunque a veces no hay otra solución (por ejemplo, aeronáutica, por su singularidad). Se prefiere coger a personal docente antes que a profesorado especialista.

Aportaciones de UGT:

  • Agradecemos la información que se nos da de esta normativa que regulan formación muy específica y técnica de FP.
  • Nos parece adecuado  que se trabaje con el profesorado de las familias profesionales y a sectores empresariales.
  • Aprovechamos la ocasión para recordar que hay debates pendientes de resolver con respecto al profesorado de FP, que no se nos olvidan, como son:
    • Nombramiento como A1 de todas las especialidades de secundaria para aquellos que tengan la titulación adecuada
    • Complemento salarial para equiparar a los A2 con los A1 (que no puedan ser A1 por titulación)
    • Revisión de las horas lectivas de tutoría
    • Inclusión del profesorado técnico y especialista en las órdenes de organización y funcionamiento de IES y desarrollo de órdenes específicas para CIFPs
  • Nos gustaría saber también, relacionado con la FP, qué va a pasar con la Oferta modular en adultos. Nos llega el jueves información de los propios centros de que se va a suprimir progresivamente. Queremos mostrar nuestra disconformidad con que llegue información tan relevante a los centros, como la supresión de determinadas enseñanzas en adultos, no sólo de FP. Entendemos que se están produciendo cambios que pueden afectar a los cupos de profesorado, y se deberían tratar estas cuestiones previamente en mesa sectorial. 
    • Respuesta de la administración: Señala el Jefe de Servicio de Educación de Adultos que no tiene sentido la oferta modular con la nueva FP, y que esas enseñanzas se pueden sustituir por la obtención de certificados de grado C, mejor que ofertar un ciclo por partes en varios años. Por ello, se apuesta por transformar la oferta en grados C, al ser formación más corta que un ciclo, que le puede interesar más al alumnado, el cual puede además hacer el ciclo formativo en otros centros de FP (IES, CIFPs). Esta enseñanza corta también supone más facilidad a la administración, de cara a cambiar la oferta de un curso a otro, adaptándose a los nichos de mercado nuevo. Los ciclos de grado básico no se tocan, y los de grado medio van a empezar a no ofertarse de forma progresiva (sólo 2º y 3º el próximo curso, y 3º al siguiente). Así, por ejemplo, se puede sustituir un ciclo de dependencia por 2 certificados profesionales del sector, pudiendo el alumnado incorporarse antes al mercado laboral.  Se trata por tanto de una oferta más moderna y  flexible. Señala además que han participado casi 1700 personas en pruebas de competencias claves de centros adultos N2 y N3, además del curso cuatrimestral, y que este es alumnado que antes no entraba en los CEPAs. Se apuesta por los Grados B y C como el futuro en adultos, y la matrícula en la oferta modular era muy baja

 


13º) Borrador de la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca el procedimiento para provisión de puestos de trabajo en comisión de servicios en determinados centros, de los reconocidos como comunidad de aprendizaje de Castilla-La Mancha.

Desde el Servicio de Inclusión Educativa se nos notifican varias modificaciones sobre el borrador: 

  • El plazo máximo para subsanación de documentación será de 5 días
  • La publicación de aspirantes será en un plazo de 2 días naturales
  • El proceso finalizará el 8 de julio. Se adelanta así la provisión para poder sacar todas las vacantes que queden a los procesos de adjudicación de julio.
  • Se incrementan además varias plazas sobre el borrador (se adjunta el segundo borrador con estas modificaciones)

Aportaciones de UGT:

  • Pedimos un plazo más amplio para presentar solicitudes, pues 3 días sólo es escaso.
  • Pedimos un criterio común y claro para adjudicar puestos en CdAs. Hay gente que está siendo adjudicada en este tipo de centros, sin saberlo, y esto está causando un perjuicio claro al funcionamiento del centro, según se ha denunciado desde alguno.
  • Con respecto al baremo de méritos, nos parece bien que no se propongan cambios de última hora, como pasó con las de las aulas hospitalarias, y que esté bien definido en la convocatoria, no como sucedía con algunas de la convocatoria general. No obstante, desde UGT señalamos que quizás haya que reflexionar sobre los baremos que se aplican en las distintas comisiones de servicio, para darles más homogeneidad. Como ejemplo, en este tipo de comisiones, vemos que las titulaciones académicas que se posean distintas a la acreditada para el ingreso en el cuerpo de pertenencia, puntúan a razón de 0,1 puntos por cada una de ellas. No parece lógico que aquí cuente lo mismo un Máster que un Doctorado, a diferencia de lo que pasa en otros procesos.
  • Con respecto al requisito de tener que estar en activo para poder solicitarla, entendemos que podría ampliarse a determinadas situaciones, como estar en situación de excedencia por cuidado de familiares, habiendo solicitado el reingreso antes del 1 de septiembre. La condición es ser funcionario de carrera en activo a 1 de septiembre, y en este caso se cumpliría igual que en el caso de un funcionario en prácticas. Pedimos que se tenga en cuenta para futuras convocatorias.
  • Comisión y concursillo: según se comenta en la convocatoria, si quedaran más adelante plazas vacantes podrían cubrirse por gente no seleccionada inicialmente. Preguntamos si podrían cubrirse por personas adjudicadas en concursillo, si la vacante se genera con posterioridad a la adjudicación del concursillo, pues no queda claro en la convocatoria.
    • Respuesta de la administración: el concursillo es irrenunciable y no se podrían adjudicar. 

14º) Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden 129/2023, de 19 de junio, por la que se ordena y organiza el Bachillerato para personas adultas en régimen de enseñanzas presenciales nocturnas y de enseñanzas a distancia en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Señala la administración que:

  • La realidad es que, para el alumnado potencial, las necesidades de Bachillerato son distintas a las que había antes. El alumnado ha ido decreciendo.
  • Para evitar problemas de presencialidad en colectivas, y las desventajas de virtualidad, se fusionan en un modelo “semipresencial”.
  • Se introduce un cambio metodológico, que incluye sincronicidad y asincronicidad, para dar más flexibilidad.
  • Informan de que DESAPARECE EL ORDINARIO NOCTURNO, Y NO SE IMPARTIRÁ EN NINGÚN CENTRO: no se ha autorizado para el curso 25/26. Sin embargo, consideran que este nuevo modelo puede llegar a atender a más gente (al llegar de manera telemática) y tiene más posibilidades. Señalan que la matrícula era muy deficitaria, llegando a haber 6 profesores para 2 alumnos en casos extremos. 
  • Se señala que se mantienen las horas para atender al alumnado, con el máximo de 3 horas.
  • El centro tendrá libertad para determinar qué horas serán presenciales y cuáles serán online.
  • La ratio será la establecida, de 86

Aportaciones de UGT:

  • Con respecto a la ratio de 86, y dado que según la administración no hay grupos que alcancen estas cifras, invitamos a que, como mínimo, se baje a 80, que era la previa antes de los recortes, momento en que subió a 96, para bajar posteriormente a 86.
  • No estamos de acuerdo con que se nos diga que se respeta el máximo de horas que había antes. Vemos que antes, la suma de tutorías individual y colectiva era:
    • MODALIDAD A (menos de 10 alumnos): 2 tutorías individuales
    • MODALIDAD A (10 o más alumnos); 1 colectiva y 1 individual
    • MODALIDAD B: 3 horas
  • Ahora pone que podrá dedicar HASTA 3 periodos, y que esto lo establecerá la Consejería por materias, sin dar más detalles. Por hasta 3 se pueden entender, 3, 2, 1 o incluso ninguno. Queremos que no se perjudique a los centros y al alumnado por esta redacción.

 

    • Responde la administración que esta redacción la han pedido algunos centros, y que no hay intención de recortarlas más.

 


15º) Ruegos y preguntas.

Por falta de tiempo, la administración solicita que los pasemos por escrito. Informaremos más adelante. Sí que hemos solicitado las instrucciones de cupo de EOIs, CEPAs y conservatorios, que se nos enviarán cuando estén disponibles.


ASUNTOS TRATADOS FUERA DEL ORDEN DEL DÍA

 

  • CAMBIOS DE PROVINCIA: Según ha informado la Consejería de Educación en la sesión ordinaria de la mesa sectorial de 2 de junio, se van a permitir todos los cambio de provincia solicitados, pero sin garantizar que se pueda obtener plaza en la provincia a la que se cambie. De esta forma, en provincias donde suele haber más demanda que plazas (podrían ser Ciudad Real o Albacete), existe el riesgo de acudir al acto público y no ser adjudicado/a. En este caso, se sería adjudicado/a por vía telefónica en la provincia de servicio durante el curso actual, después del acto público de adjudicación en esa provincia. No obstante, y dado este cambio, SE ACEPTARÁN RENUNCIAS DE PERSONAS QUE YA HAYAN SOLICITADO ESTE CAMBIO, si no se está de acuerdo con el cambio en estas circunstancias.
  • CEPAS: Cecilio Amores, jefe del servicio, señala que están en permanente contacto con los centros. Según su criterio, no se han quitado enseñanzas de estos centros, sino que se han adecuado:
      • Curso Preparatorio para las Pruebas Libres de Bachillerato: el año pasado se han presentado sólo 17 personas, y no todas de la región, titulando sólo 2. Tenían muy poco alumnado. La propuesta a los centros es que, en sustitución, se pida el Curso Preparatorio para la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
      • Curso Preparatorio para las Pruebas Libres de ESO: al tener los mismos contenidos que el Curso Preparatorio para la prueba de acceso a Ciclos de Grado medio, se invita al alumnado a que se matricule en este, o que hagan una VIA, para ver en qué curso de ESPA o ESPAD pueden matricularse, o incluso matricularse en competencias claves de nivel N2 y N3.
      • Señala que no se pueden tener cursos con 5 o 6 personas
      • Con respecto al calendario escolar, se va a estudiar flexibilizar el inicio de curso en una o dos semanas en aquellos centros donde sea preciso. No va a ser mayoritario.
    • Desde UGT  incidimos en la necesidad de que estas cuestiones pasen por mesa. Los centros se quejan de la premura, de los cambios de un día para otro, y nosotros somos informados antes por los centros que por la Consejería. 
  • EOIs: Según la Consejería, hay muchos grupos con muy pocos alumnos, y aunque se ha subido el mínimo de 6 a 10 alumnos (sin negociarlo con las organizaciones sindicales), se va a dejar que se puedan unir grupos de distintos niveles, y se va a a hacer un pilotaje para poder impartir grupos de manera presencial y virtual simultáneamente, para tratar de impulsar así estos centros.
    • Desde UGT ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE HAY QUE BUSCAR FÓRMULAS (no sólo estas) PARA POTENCIAR EOIS O CEPAS, HACIENDO QUE LLEGUEN A MÁS GENTE. Pero también señalamos hay que tener en cuenta personas que no pueden viajar pero a lo mejor no disponen de recursos informáticos necesarios para una conexión virtual.
  • ASESORES CENTROS BRITISH: Se suprime esta figura porque se contrataban de manera temporal, y no se pueden mantener contratos más de 3 años con personal interino. Va a asumir estas funciones profesorado del centro, al que se le sustituirá en sus funciones habituales con personal interino.
  • OPOSICIONES: No hay fecha prevista aún para publicar el baremo. Con respecto a los criterios de actuación y calificación: se prevé que se publiquen esta semana, una vez constituidos los tribunales. Se van a dar instrucciones además para que los miembros de los tribunales puedan acudir de manera telemática a las evaluaciones que sea posible.
  • FECHAS: se nos informa de las siguientes fechas relacionadas con varios procesos
    • Renovación de interinos: la resolución se publicará el 23 de junio y el plazo para realizarla será del 24 de junio al 3 de julio.
    • Concursillo: los listados de personas participantes se publicarán el 4 de junio, y el plazo de renuncia será del 5 al 11. Las adjudicaciones podrían ser el 21 de julio para Maestros/as y el 23 para Enseñanzas Medias.
    • Actos públicos Maestros/as (expectativa, suprimidos, etc): se prevé que sea el mismo día en todas las provincias, posiblemente el 10 de julio (fecha estimada, no confirmada)
    • Actos públicos EEMM: la fecha aún está por por determinar
    • Interinos/as y funcionarios en prácticas:
      • Adjudicación provisional de vacantes de Maestros: a partir del 25 de julio
      • Adjudicación definitiva de vacantes de Maestros: a partir del 5 de agosto
      • Adjudicación provisional de funcionarios en prácticas y vacantes de EEMM: a partir del 7 de agosto (se podrá optar por una especialidad, en caso de ser adjudicado/a en varias, a partir del día 8)
      • Adjudicación definitiva de funcionarios en prácticas y vacantes de EEMM: a partir del 12 de agosto
      • Recogida de credenciales: desde la adjudicación definitiva en cada caso, hasta el 29 de agosto
      • Publicación de bolsas para sustituciones: 3 de septiembre
      • Primera adjudicación centralizada del curso: a partir del 5 de septiembre

 


 

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