mapa dinero público destinado a centros que segregan

Más de 130 millones de euros. Es la cantidad de dinero público que recibieron en un curso escolar 71 centros educativos concertados con ayudas públicas que segregan a su alumnado por sexos. Se trata de 70 colegios religiosos y un centro de FP, de los que 68 son del Opus Dei. Fueron doce las comunidades que destinaron una parte de sus presupuestos autonómicos a financiar, en los cursos 2017-18 o 2018-19 (dependiendo de la región se aportan los datos de un curso u otro), centros que separan a niños y niñas en clase en algunas de sus etapas. En total, la cuantía de los conciertos alcanzó los 132.495.110 euros.

Son datos recopilados por eldiario.es de cada una de las administraciones regionales, a través de sus respectivos portales de transparencia y gabinetes de comunicación. Todas las administraciones, a excepción de Galicia, han facilitado a este medio la información solicitada.

Madrid y Catalunya, a la cabeza del modelo

No todas las comunidades financian este modelo educativo. Canarias, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha no destinan dinero público a mantener centros que separan a su alumnado por razón de sexo. Lo mismo sucede en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde las competencias dependen del Ministerio de Educación.

Sin embargo, el resto de comunidades sí que lo hacen. La Comunidad de Madrid es el territorio que más apuesta por este modelo: su gobierno regional financió con 41,5 millones de euros a 18 escuelas de enseñanza diferenciada en el curso 2017-18. Catalunya fue la segunda comunidad que más dinero destinó, con 30 millones de euros a repartir entre 15 centros.

Las siguientes en el ranking son la Comunitat Valenciana, con 14,8 millones de euros para una decena de colegios, Euskadi, con seis centros y 12,5 millones de euros (ambas cifras corresponden al último curso académico, 2018-19), y Navarra, con un presupuesto de 11,6 millones de euros repartido entre dos centros. El resto de comunidades (Andalucía, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Baleares, Asturias y Cantabria) se encuentran por debajo de los 10 millones de euros.

Leer el resto de la noticia en El Diario.

La entrada Las comunidades autónomas subvencionan con 130 millones a más de 70 colegios religiosos que separan a niños y niñas aparece primero en Aula Intercultural.

EnseñanzaAula interculturalMás de 130 millones de euros. Es la cantidad de dinero público que recibieron en un curso escolar 71 centros educativos concertados con ayudas públicas que segregan a su alumnado por sexos. Se trata de 70 colegios religiosos y un centro de FP, de los que 68 son del...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha