Texto con imagen de niños y niñas sobre las nuevas asignaturas de la ESO

Los alumnos españoles entre 12 y 16 años estudiarán a partir del curso 2022-23 una nueva ESO. Y esto implica que el currículo mantendrá la perspectiva de género. Es decir, la educación irá orientada para que las alumnas se enfrenten con menos ansiedad a las asignaturas de ciencias (conocidas como STEM), que luego son las que llevan a carreras mejor remuneradas y con más salidas laborales, después de que tanto los estudios PISA como los de la OCDE hayan constatado que las mujeres, por regla general, se enfrentan de manera diferente a los hombres a las asignaturas de ciencias o las rehuyen. Así queda recogido en el proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria que ayer fue remitido a las comunidades autónomas para que hagan aportaciones antes de su aprobación definitiva.

El nuevo texto legal, elaborado por la nueva ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, elimina los itinerarios, de tal manera que los alumnos tendrán que elegir entre cursar FP o Bachillerato a partir de 4º de la ESO y no en 3º, como ocurría hasta ahora, de tal manera que esta decisión se retrasa un año.

De igual modo, recoge la suspensión de los exámenes extraordinarios de recuperación que en algunas comunidades autónomas se vienen realizando en junio y en otras en septiembre. Este curso, se da una moratoria a las autonomías para que decida cada una de ellas lo que hacer. Madrid, por ejemplo, ya ha dicho que no va a suprimir estas pruebas.

Otra de las novedades es que, al igual que en el decreto de Primaria, el Ministerio pretende que la clase de Religión se imparta durante una hora a la semana, aunque las comunidades autónomas tienen margen para ampliar el tiempo de estudio a esta asignatura ya que tienen la capacidad, por ley, de regular el 40% del currículo.

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