FeSP UGT Enseñanza, conjuntamente con otros sindicatos, exige al Ministerio de Educación modificar el sistema de acceso a la función pública docente.
Los sindicatos exigen modificar el ingreso a la función pública docente
Los sindicatos FeSP-UGT, CCOO, CSIF y ANPE han remitido un escrito a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para reclamar la convocatoria de la Mesa Sectorial y poder abordar las modificaciones que necesita el Real Decreto de ingreso a la Función Pública Docente.
Las cuatro organizaciones sindicales consideran que el actual modelo de acceso necesita “profundas modificaciones”, y que estas “deben ser negociadas con prontitud” para que un nuevo modelo sea puesto en marcha con la mayor celeridad posible. “ El resultado”, señala la carta, “debe ser una norma que aúne la compensación necesaria al profesorado interino afectado por años de precariedad laboral, con el objetivo de la reducción de la tasa de interinidad”.
La misiva recuerda la reciente firma del Acuerdo para la mejora del Empleo Público, cuyo objetivo en el ámbito de la enseñanza es reducir la tasa de interinidad desde el 26% actual hasta el 8%. El pasado 20 de noviembre los sindicatos reclamaron modificaciones en el ingreso a la función pública docente para convertir funcionarios interinos en funcionarios de carrera a través de concurso-oposición que facilite este paso y cuente con las garantías jurídicas necesarias.
“La negociación acabó sin acuerdo entre el MECD y la mayoría de las organizaciones sindicales”, le recuerdan los cuatro sindicatos a la nueva titular de Educación. “Tras la aceptación de algunas modificaciones, la posibilidad de que las pruebas sean no eliminatorias no fue admitida y ahora, con los resultados de las primeras pruebas, se ve necesario retomar este asunto, pues estos datos nos muestran que estamos lejos de la consecución de los objetivos que los representantes de los docentes pretenden con estos procesos selectivos”.
En definitiva, reclamamos la convocatoria de la Mesa Sectorial para abordar las profundas modificaciones que necesita el actual modelo de acceso, que deben ser negociadas con prontitud para que sea puesto en marcha con la mayor celeridad posible. El resultado debe ser una norma que aúne la compensación necesaria al profesorado interino afectado por años de precariedad laboral con el objetivo de la reducción de la tasa de interinidad.
Descarga escrito remitido al Ministerio de Educación
carta-conjunta-peticion-mesa-sectorial