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El pasado 4 de febrero, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó una resolución que convierte en rango de norma muchos de los planteamientos y protocolos que utilizaban los orientadores escolares a la hora de aportar medidas individualizadas y extraordinarias para la inclusión educativa de los estudiantes en centros de la región.

Hasta ahora se utilizaban las llamadas guías de escolarización, pero el próximo curso, 2019-2020, será el último en el que se empleen y a partir del 2020-2021 tendrá que utilizarse de forma obligada la nueva regulación. Por este motivo, el 7  de febrero se celebró un encuentro con todos los orientadores de educación de la provincia de Ciudad Real en el que se expusieron estos cambios normativos centrados en la nueva resolución de inclusión escolar.

Se trata de la adaptación de esas guías de escolarización al Decreto 85/2018, de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado de Castilla-La Mancha y que marca cómo debe efectuarse la escolarización. «La resolución es una normativa que desarrolla el decreto de inclusión y deja claro aquellas medidas para los estudiantes que necesitan medidas extraordinarias», indicaron fuentes de atención a la diversidad de la Consejería de Educación, que señalaron que se trata de dar «rango normativo» a las guías de escolarización y marcar cómo se debe desarrollar el proceso de escolarización de estos estudiantes.

Desde Atención a la Diversidad indicaron que el decreto 85/2018 marca las pautas de escolarización de estos estudiantes y esta resolución son las instrucciones por las que debe desarrollarse. «Igual que existe la resolución de admisión de cualquier alumno, se publica esta resolución para estos alumnos con necesidades educativas especiales» que busca «unificar los criterios al escolarizar a los alumnos que tengan necesidades educativas especiales», señalaron las mismas fuentes.

Así, desde Atención a la Diversidad argumentaron que «lo potente es el decreto 85/2018 de inclusión» y quiso remarcar que en ningún momento se dice que se vayan a cerrar centros de educación especial. Este comentario hace referencia al objetivo de que la inclusión en centros ordinarios sea máxima. «Hay distintas modalidades de escolarización y en centros de educación especial habrá niños con necesidades tan significativas que en el centro ordinario no pueden tener cabida», argumentaron estas fuentes. «Lo que sí puede ocurrir es que retornen niños de centros educativos especiales con necesidades no tan significativas».

La resolución publicada plantea un proceso de escolarización en tres fases con la elaboración de un informe de evaluación psicopedagógica del alumnado, un dictamen de escolarización y un plan de trabajo.

Leer el resto de la información en La Tribuna de Ciudad Real.

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