SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN de 8 de NOVIEMBRE de 2023

 

Orden del día

1º) Información sobre instrucción interna de Coordinación de los trabajos de vigilancia de la salud entre el SESCAM y Educación (solo docentes)

Se presenta borrador de instrucción interna de Vigilancia de la Salud del Personal Docente: Coordinación Servicio de Salud Laboral de Educación – SESCAM. Esta instrucción tiene como objetivo de coordinar las actividades que sobre los reconocimientos en bajas de 180 días por enfermedad común, o de 90 días en casos de accidente laboral o enfermedad profesional.  También para coordinar los casos de trabajadores sensibles a riesgos detectados o bien en un examen inicial de salud, o bien en las revisiones periódicas que se hacen a través del SESCAM, en cuyo caso se deriva el caso para su estudio por el servicio de prevención de educación, porque tiene más información para dar una solución de la que puede disponer el SESCAM (estos casos se siguen pudiendo solicitar a petición propia del interesado, a través de un Anexo I dirigido a la atención del Delegado Provincial). También se recoge cómo actuar en caso de evaluaciones por embarazo, parto reciente o lactancia. No tiene ningún tipo de incidencia con respecto a los centros educativas, y al ser una instrucción interna de coordinación entre equipos del SESCAM y educación no se publicará.

Con respecto a la convocatoria para solicitar reconocimientos médicos, se prevé que sea como cada año desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, pudiendo solicitarla todos los docentes que no hayan pasado el reconocimiento en los 3 últimos años. Una vez pasado el plazo de solicitudes, se llama por orden de prelación y siguiendo la categoría de personal. Toda las citaciones se hacen de forma telefónica, de forma que en esa conversación el docente elige entre 2 o 3 citas que se le proponen, para, a continuación, recibir un correo con la citación, llegando otro correo a modo de recordatorio dos días antes de la cita. El tiempo que transcurre hasta la citación es variable. Los funcionarios en prácticas empiezan a pasar las revisiones en enero, y se está citando a docentes hasta el 15 o 20 de diciembre, dependiendo de los huecos que da el SESCAM. Si en el curso no se ha podido citar a un docente que lo haya solicitado, porque no hay huecos para la revisión, debe inscribirse en la siguiente convocatoria. Se está trabajando para que el SESCAM pueda dar más. En Albacete es donde más problemas hay para poder atender todas estas revisiones,

2º) Borrador de la propuesta de modificación de la Instrucción de comunicación e investigación de accidentes e incidentes.

Se presenta la Instrucción de Comunicación e Investigación de accidentes e incidentes y asistencia sanitaria una vez revisada (la primera versión data de octubre de 2021). La idea es que se lance a finales de enero junto con la instrucción de simulacros que se verá en la siguiente sesión del comité, de cara a adaptarlas al nuevo software Acércate.

Los plazos se mantienen, y se introducirá la comunicación del accidente o incidente en el software, lo que a efectos prácticos es más rápido, ya que se envía directamente al área técnica y queda registrado, evitando papeleo y otro tipo de comunicaciones. Se incide en que la diferencia entre accidente e incidente se basa en el «iceberg de accidentabilidad». La punta de dicha figura son accidentes que causan lesiones o daños. Los incidentes no causan una lesión pero pueden producir un daño material o podrían haberlo producido.

Con respecto a las investigaciones se incide que los centros solo investigan accidentes o incidentes leves, que puedan tener una investigación sencilla (una caída porque un escalón estaba mal, etc). Habrá que realizar una medida correctora (arreglar un escalón) o preventiva (si es de mayor calado). Estas investigaciones son independientes de que el docente pertenezca o no a MUFACE; la diferencia estriba en que  MUFACE tiene su propia Orden según la cual las Delegaciones provinciales son las que comunican accidente o enfermedad profesional, y se envía la investigación realizada por el servicio de prevención o el centro.

Con respecto a los accidentes laborales, desde UGT alertamos de la complicada situación que se viven en Centros de Educación Especial (que a veces se extiende a aulas de centros ordinarios o de Equipos de Atención Hospitalaria), con alumnado que, por sus circunstancias personales, muestra en ocasiones conductas agresivas que concluyen con agresiones a docentes, a personal no docente e incluso a otros compañeros de su propia aula. Pedimos que se enfoque este problema porque, si bien creemos firmemente que este alumnado tiene derecho a la educación, también creemos firmemente que tienen derecho a estar correctamente atendido con los medios humanos y materiales que sean necesarios, al igual que sus compañeros y compañeras, y que el derecho a que el trabajador no sea agredido en su centro de trabajo es irrenunciable. Recalcamos también que algunas medidas que propone la administración nos parecen insuficientes, como por ejemplo, que los/las ATEs estén en el aula (pues hay casos en los que son agredidos tanto el maestro o maestra como el/la ATE que están en el aula), o cambiar a un alumno conflictivo de aula, que al final puede acabar suponiendo trasladar el problema de un lugar a otro. Responde la Consejería, que la solución debe partir de los propios centros, que son quienes conocen las situaciones concretas. Desde UGT mostramos nuestra disconformidad con esta respuesta, puesto que, si los centros, proponen que en una determinada aula deba haber menos alumnado para abordar estas situaciones, como sería razonable pues las ratios deberían estar en función de las características del alumnado y no del número de personas, hará falta más personal, y su contratación ya no depende de los centros. Además, si varios centros tienen el mismo problema, debería coordinarse la respuesta y las soluciones al mismo, pues esto sería más eficiente que no dejar que cada uno de los centros afectados busque soluciones por su cuenta. Y, en todo caso, según la legislación, es el empleador quien debe aplicar las medidas necesarias para evitar los riesgos (agresiones en este caso) y combatirlos en su origen. 

A continuación del comité se lleva a cabo la presentación del programa ACERCATE, que se va a implantar en los centros, con acceso por parte de los equipos directivos y los delegados de prevención, y sobre la cual se irá realizando formación en los próximos meses (10 horas, 7 horas online sobre prevención hasta enero, y 3 sesiones sobre Acércate en enero)

Dicha herramienta parece muy potente y permitirá el acceso a normativa, documentos técnicos de todo tipo relacionados con la prevención, estadísticas sobre  los reconocimientos médicos del personal del centro, simulacros, comunicación de incidentes y accidentes y su investigación, productos químicos que se utilizan en el centro (habrá que añadirlo durante todo el curso), planes de autoprotección, etc, . Será un repositorio donde se podrá acceder a todos los documentos del centro elaborados durante todos los cursos escolares. Se prevé una formación que quedará grabada para poder utilizarse posteriormente a modo de videotutorial. Se adjuntan algunas capturas a modo informativo.

 

 

 

 

 

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