Comité Sectorial Seguridad y Salud Laboral – Sesión ordinaria 15 de diciembre de 2025

COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN
CONVOCATORIA ORDINARIA
15 de diciembre de 2025
1º) Aprobación del acta del 25 de junio de 2025
Se aprueba.
2º) Memoria de Prevención de Riesgos Laborales del Curso 2024/2025 (ver)
Se presenta la memoria por parte del Servicio de prevención.
Desde UGT valoramos y agradecemos la remisión de una memoria extensa y exhaustiva, agradecemos que sea muy similar a la del curso anterior pues permite una comparación fácil de resultados, y realizamos las siguientes observaciones a los siguientes apartados:
Con respecto a los recursos humanos:
- En el Área técnica (pag 6) parece que hay un error, porque pone que hay 16 técnicos/as pero vienen reflejados 18 en la tabla. Nos gustaría que se siguiera ampliando la plantilla en función de las necesidades. Con más de 36.000 personas trabajadoras y 1.076 centros educativos, la dotación resulta claramente insuficiente
Con respecto a la formación personal docente
- Vemos positivo que se hayan formado más personas y se hayan certificado más horas . Observamos que se forman más las mujeres, casi 77% de participantes, sobre un 70% aprox. de mujeres en la profesión.
Con respecto a la vigilancia de la salud
- No entendemos de dónde sale la columna del % de ejecución de las pruebas (tabla de la pág 36). No cuadra, si la fórmula es número de exámenes realizados dividido entre (solicitudes – renuncias -no presentados), como se hacía el año pasado, nos salen otros porcentajes más bajos en todas las provincias y en el general (puedes resaltar los de Albacete y el final, por no decir to
- Provincia Albacete: 37,8%, y no un 50% como aparece
- Provincia Ciudad Real: 72,2%, y no un 77%
- Provincia Cuenca: 93,1%, y no un 100%
- Provincia Guadalajara: 47,9%, y no un 59%
- Provincia Toledo: 80,7%, y no un 87%
- Total: 69%, y no un 74%.
- En cualquier caso, la escasa ejecución de revisiones en la provincia de Albacete es un problema que se arrastra año a año sin solución, y que no podemos pasar por alto cada año sin que se solucione. En Guadalajara también los números son malos.
Con respecto a los simulacros de evacuación:
- Nos llama la atención que menos del 50% de los centros de la región registraran el acta del simulacro de evacuación (pueden decir que algunos centros hacen el simulacro y no lo registran, pero deberían, claro), así como la diferencia entre algunas provincias, como por ejemplo, que se haya hecho en un 80% aprox. en Guadalajara y sólo en un 30% en Albacete. Este porcentaje general además baja desde el 62% del curso anterior.
Con respecto a la siniestralidad laboral:
- Nos preocupa la infradetección de accidentes. Algunas veces conocemos casos que no se comunican, hay que trabajar para que todos los accidentes se declaren y las estadísticas sean lo más reales posibles.
- Pasamos en total de 550 accidentes en los centros educativos en el curso anterior, a 579 el curso 24/25, un aumento alarmante del 5,27% aunque haya más personal.
- Además, los in itinere se reducen casi un 17% (bajan de 119 a 99), lo que si bien es buena noticia, no lo es tanto porque los que no son in itinere suben más de un 11% (de 431 a 480)
- Aunque sólo el 1% sean graves o muy graves, también es un dato preocupante
- En el caso de docentes (excluyendo laborales y funcionarios), vemos 333 accidentes, de los cuáles 253 afectan a mujeres. Esto representa un 76% de accidentes en mujeres, cuando el porcentaje de mujeres es del 69%. Hay que analizar las causas de estos accidentes y por qué afectan más a mujeres que a hombres.
- Todos los índices utilizados para medir la siniestralidad van en aumento en los dos últimos años, lo cuál es preocupante, aunque el ascenso sea leve.
- Aunque se recoge el desglose según la normativa, echamos de menos una mención más específica a los accidentes que se producen por agresiones (recogidos en el apartado de materiales y agentes contaminantes). Por poner un ejemplo que ya hemos denunciado otras veces, siguen produciéndose agresiones en CEEs y no parece que la situación mejore.
Con respecto a los coordinadores/as de prevención en los centros:
- Una vez más, reclamamos más horas y reconocimiento para estas funciones
- Observamos que sigue habiendo un 9% de coordinadores que son miembros de equipos directivos, cifra que aumenta con respecto al año anterior (7.41%),, que no pueden acumular horas lectivas para estas funciones. Insistimos en que no es lo deseable en que tengan que ser estas personas quienes asuman las funciones.
Con respecto a la detección de los trastornos de la voz:
- Curso 23/24:
- Apto con observaciones:18.2%
- Apto con restricciones: 3.6%
- Curso 24/25:
- Apto con observaciones:25,83% (558 de 2160 exámenes) se recomienda el uso de amplificador y formación específica sobre prevención de trastornos de la voz
- Apto con restricciones: 5,32% (115 de 2160 cuestionarios) medidas de restricción complementarias a las anteriores y valoración por especialista
- Ya hace un año alertábamos del aumento de estas cifras, y este año observamos que las personas aptas con observaciones suben de un 18 a un 26%, y las aptas con restricciones de un 3.6% a un 5.3%. Hay que prestar atención a este problema porque sigue al alza, y supone que 3 de cada 10 docentes presenta signos de trastorno de la voz.
Con respecto a la carga mental:
- No nos quedan muy claros los datos aportados y consideramos que es difícil extraer conclusiones. Lo que sí podemos constatar es que el profesorado se encuentra, en general, muy cansado, desgastado, sobrepasado por cuestiones como la burocracia, falta de recursos (inclusión), ratios elevadas en el caso de la ESO, etc, además de poco valorado y poco reconocido socialmente.
Con respecto al acoso Laboral:
- Recordamos que se deben cumplir los plazos para cerrar estos expedientes.
3º) Planificación preventiva (ver)
Se presenta el informe de la planificación por parte del servicio.
Desde UGT, hacemos las siguientes aportaciones:
- Consideramos que debe ser prioritaria la prevención de riesgos psicosociales, dado el estrés que impera entre el profesorado.
- Nos parece bien que se continúe con la IV Semana de la Seguridad y Salud laboral en los centros, y que estas actividades puedan ir mejorando y evolucionando
- Nos parece positivo, como todos estos años la elaboración, adaptación y mejora de las instrucciones operativas y procedimientos, así como el desarrollo de guías y que se trabaje en el Proyecto Integración de la prevención de riesgos laborales en la Formación Profesional de los centros educativos públicos de CLM
- También vemos un importante esfuerzo en materia de formación de prevención. Como propuestas de mejora, creemos que podría fomentarse más la formación y reciclaje periódico en primeros auxilios para todo el personal. Y, por supuesto, como venimos reclamando, que toda la formación compute en horario de trabajo, pues el personal docente muchas veces se siente abrumado por tanta necesidad formativa que es difícil de compatibilizar con su jornada laboral.
- Vemos que un objetivo es “Elaboración de listado de puestos de trabajo exentos de riesgos en situaciones de embarazo, parto reciente y lactancia natural”. Preguntamos sobre qué impacto o para qué se va a realizar este listado.
- Por último, agradecemos también la rápida publicación de los materiales de prevención en el nuevo portal de educación, sugiriendo una vez más complementar las guías e instrucciones con material multimedia que facilite el acceso a la información y su comprensión.
4º) Ruegos y preguntas
Preguntas:
- Plan de climatización: Solicitamos información sobre la publicación de la tercera convocatoria para CEIPs y CRAs. Nos preocupa que algunos ayuntamientos nos alertan de que hay proyectos que suponen un gasto mucho mayor que el máximo subvencionable.
Ruegos:
- Climatización adecuada de todas las aulas
- Mantenimiento adecuado de todos los centros educativos, para eliminar posibles riesgos.
- Prevención de agresiones en centros educativos, revisando y adecuando determinados puestos de trabajo en Centros de Educación Especial, Aulas Hospitalarias, etc, que sean susceptibles de una mayor peligrosidad por la agresividad del alumnado, valorando incluso la permanencia de 2 docentes por aula si es necesario.
- Avanzar en el cuidado de la salud emocional de los docentes, pues el profesorado de los centros educativos encuentra cada vez mayores obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo, siendo uno de los principales colectivos afectados por trastornos de origen psicosocial: estrés, depresión, fatiga psíquica, o el síndrome del quemado, también conocido como burnout.
- Fomentar la Formación práctica en primeros auxilios para personal docente y no docente, y no solo para aquel personal designado como integrante de los equipos de primeros auxilios, teniendo en cuenta además para ello las características del alumnado y profesorado del centro (epilepsias, diabetes, etc)
- Mayor reducción horaria para los Coordinadores de prevención de riesgos en los centros
- Solicitamos la reducción de plazos máximos para la resolución de adaptaciones del puesto de trabajo y máxima celeridad posible en el proceso en todos los casos.
- Con respecto a las comisiones por enfermedad grave o discapacidad, pedimos que se oferten puestos adecuados a esa enfermedad o discapacidad, para que una persona con enfermedad grave o discapacidad no se le oferte/asigne un puesto en el que no va a poder desarrollar su trabajo de manera adecuada a su situación personal. (Por ejemplo, asegurarse que el centro está adaptado para su discapacidad, para lo cual además solicitamos que se avance en la eliminación de barreras arquitectónicas en todos los centros, o que no se le dé un puesto donde tenga que atender al alumnado realizando determinados esfuerzos que no son recomendados por motivos de salud…)
- Plan de actuación ante situaciones meteorológicas extremas
- Garantizar la correcta climatización de todos los centros, tanto en situaciones de olas de calor, cada vez más frecuentes, así como en los meses de mayor frío.
- Instalación de purificadores de aire con filtros HEPA en todas las aulas con alumnado y profesorado potencialmente sensible y vulnerable a infecciones respiratorias, una vez que se han realizado numerosos estudios que avalan su eficacia en la prevención de contagios de distintas enfermedades que se transmiten por vía respiratoria.
- Asegurar un número adecuado de enfermeras escolares y que se garantice su incorporación a los centros el día 1 de septiembre, ya que en la actualidad siguen sin estar cubiertos todos los centros que la tienen concedidas. Este recurso además podría ser útil para formar, en periodos no lectivos, al profesorado en materia de primeros auxilios.
- Solicitamos la instalación progresiva de DESA/DEA en todos los centros educativos, así como la formación necesaria para su uso a los trabajadores de los centros. Consideramos que esta propuesta siempre es acertada, y cobra aún más sentido ahora que parece que múltiples estudios evidencian una mayor frecuencia de infartos de miocardio en adultos menores de 50 años.
- Que los desplazamientos por temas relacionados con Vigilancia de la Salud se compensen a través de las indemnizaciones previstas por razón de servicio, en función de los kilómetros realizados.
- Que cuando se realicen obras en un centro educativo, se eliminen todos los riesgos posibles para los trabajadores, derivados de las mismas, antes del inicio de la actividad laboral, de forma que no haya riesgos físicos, que no haya una cantidad excesiva de ruido, y que la calidad del aire sea la adecuada, evitando que los trabajadores tengan que acudir al centro con una gran cantidad de polvo en suspensión en el aire debido a las actuaciones realizadas.
- Adecuar los patios de los centros para que haya zonas sombreadas suficientes de cara a los meses de máximo calor.
- Garantizar el cumplimiento de todas las normas de prevención de riesgos en todos los centros.
- Garantizar el suministro de EPIs necesarios a los docentes que lo requieran por su situación.
ACTAS DE LOS COMITÉS ANTERIORES
https://educacion.fespugtclm.es/cssl-15-dic-25/https://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-09-10-141913.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-09-10-141913-150x150.pngACCIÓN SINDICALSALUD LABORALSlideCOMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA 15 de diciembre de 2025 1º) Aprobación del acta del 25 de junio de 2025 Se aprueba. 2º) Memoria de Prevención de Riesgos Laborales del Curso 2024/2025 (ver) Se presenta la memoria por parte del Servicio de prevención. Desde UGT valoramos y agradecemos la remisión...UGT Enseñanza ensenanza.albacete@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM










