SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN de 12 de DICIEMBRE de 2024

Orden del día

1º) Aprobación, si procede, del acta de 2 de julio

Se aprueba.


2º) Memoria de Prevención de Riesgos Laborales del Curso 2023/2024.

Se presenta la memoria por parte de doña Silvia Gómez, Jefa del Servicio de prevención de centros educativos públicos no universitarios de CLM. Algunos datos de interés son:

  • Se está mejorando la estructura del Servicio de Prevención, consolidando plazas en plantilla
  • Se ha dotado de un nuevo dosímetro, para realizar mediciones en conservatorios principalmente
  • Se revisaron instrucciones de comunicación de accidentes y simulacros, y la de riesgos psicosociales. Se elaboró instrucción interna para colaborar con el SESCAM.
  • Ya están vigentes las instrucciones nuevas de adaptación de puesto de trabajo, desde el 22 de noviembre
  • Formación: 20% más de horas impartidas a personal docente, y un 40% más de personal formado.
  • Se hacen unas 7 visitas a la semana a centros educativos de la región, a pesar de la limitación de recursos.
  • Vigilancia de la salud: se ha lanzado a 1 de septiembre la nueva convocatoria, como estaba previsto. Ha habido 501 renuncias y 63 no presentados a la cita. Hay problemas básicamente en Almansa, donde ya hay médico, y en Albacete.

Desde UGT valoramos y agradecemos la remisión de una memoria extensa y exhaustiva, agradecemos que sea muy similar a la del curso anterior pues permite una comparación fácil de resultados, y realizamos las siguientes observaciones a los siguientes apartados:

  • 1.1. Ámbito de actuación: Advertimos de que puede haber algún error en el cómputo del número de centros: hay menos que en la memoria del año pasado, y se ve que por ejemplo se reflejan 12 AEPAs en Albacete, cuando el año anterior eran 25.  En Guadalajara pasa de 11 a 7. En el listado de centros por ejemplo aparecen 25 y 11.
  • 5.4 Herramientas de participación y consulta a través del correo corporativo: nos llama la atención, en comparación con el año anterior, una reducción significativa en el número de consultas, pasando de 1.275 a 940 (un 26.27% menos), y observamos cambios significativos, bajando mucho las de adaptación de puesto de trabajo (175 a 27, un 84.5% menos), subiendo mucho de formación (de 271 a 500, un 84,5% más), y bajando de 765 a 353 las de vigilancia de la salud (un 53,8% menos).
  • 6. Evaluaciones de riesgo: se dice que “en relación con las evaluaciones de factores de riesgo psicosocial, se han llevado a cabo un total de 70 evaluaciones en el curso 23/24, de las cuales, no se ha podido emitir informe de conclusiones en 11 centros educativos debido a que no se ha alcanzado la tasa mínima de participación requerida”. Nos llama la atención que si bien se ha fallado en  un 15.7% de centros,  que no es deseable, por otro lado, en torno a en un 47% de centros la participación ha sido de al menos el 70%. Se debe  promover entre todos más la importancia de la participación en estos procesos para que la tasa sea aún mayor.
    • Participación de al menos el 90%: 4 (5,7%)
    • Participación entre 80% y el 90%: 13 (18,57%)
    • Participación entre el 70% y el 80%: 16 (22,85%)
  • 8. Formación del personal: Valoramos muy positivamente el incremento de participación en actividades formativas del personal docente, con unos 3200 participantes, frente a unos 1700 del año anterior.
  • 10. Vigilancia de la salud: Según los datos, quedan unos 397 exámenes de salud pendientes en la provincia de Albacete. Esto nos parece un año más alarmante y preocupante, porque se está dando bastante peor servicio a los docentes de esta provincia, y se deben garantizar todos los reconocimientos en todas ellas. Se apuntan como factores “la no disposición de facultativo médico en la UBS de Almansa durante prácticamente todo el año 2023-2024, y de ahí la baja ejecución de reconocimientos, pero entendemos que este factor, siendo significativo, sólo justifica un 25% aproximadamente de la situación, pues en la capital los casos pendientes son aproximadamente 3 veces más. En el caso de la capital se apunta a “la realización en el mes de abril de 2024 de la vigilancia de la salud obligatoria de forma previa a la incorporación del nuevo personal que comienza el MIR, lo que paralizó durante este tiempo la citación de personal docente.”  Se apunta también que se ha dado traslado al SESCAM para llevar a cabo las actuaciones que se consideren pertinentes, y queremos preguntar si hay alguna novedad al respecto.
  • 10.3 Adaptación del puesto de trabajo del personal docente:
    • Suben de 52 a 87 las solicitudes, un 67.3% más
      • Suben de 41 a 70 las adaptaciones, lo cuál nos parece un aumento significativo, un 70.7% más, motivado por el aumento de solicitudes
      • Se mantienen en 4 los cambios de puesto (no hay variación pese al incremento notable de solicitudes)
    • En revisiones, si bien hay más, se mantienen las cifras en porcentajes: se mantienen adaptaciones en 35 de 44 (79,5%) frente a 8 de 11 (72,7%) del año anterior
    • Las cifras en el caso de embarazas son similares
  • 10.5 Vigilancia colectiva de la salud:
    • Trastorno de la voz en docentes:
      • Un 78.2% de quienes han realizado examen de salud no presenta signos de trastornos de la voz (datos muy similares a los del curso 22/23)
      • En un 18.2% con sintomatología leve se recomienda el uso de amplificador y formación específica sobre prevención de trastornos de la voz (vemos un aumento sobre el 17.46% de exámenes completos del año anterior)
      • Un 3.6% ha requerido de medidas de restricción complementarias a las anteriores y valoración por especialista  (vemos un aumento sobre el 2.22% de exámenes completos del año anterior)
      • Estamos hablando que 1 de cada 5 docentes presenta signos de trastorno de la voz, por lo que estamos hablando de cifras importantes y a tener en cuenta. La administración indica que se está trabajando mucho en acciones preventivas y correctoras.
    • Carga mental:
      • Se dice que el 64% del personal docente y el 34.4% del personal no docente, refiere que “No existe ningún factor que le produzca estrés o molestia en su trabajo”
      • No dudamos de los resultados, pero nos parecen datos que contrastan mucho con la visión que nos transmiten una gran mayoría de docentes. En cualquier caso, dándolos por buenos, estaríamos hablando de que un 36% reconoce factores de estrés en el trabajo.
      • También empeora, pues el año pasado el resultado era el 73.3% y este año baja al 64%. Si bien lo más destacable se da entre el personal no docente, donde baja del 65.2% al 34.4%.
      • Aquí estamos hablando de que, al menos, 1 de cada 3 docentes identifica estrés en el trabajo. Para UGT es fundamental reducir los focos de estrés en el puesto de trabajo. Esto repercutirá en que las personas harán mejor su trabajo, y, por tanto, que se dé un mejor servicio. Servicio que, además, se presta fundamentalmente a menores.
  • 12.2 Medidas de emergencia: 
    • con respecto a los simulacros, vemos que en la memoria se pasa de 65% a 62% de ejecución de simulacros en el curso 23/24, siendo algo obligatorio. En Cuenca baja de un 43 a un 24%, dato muy bajo. Advertimos error en el porcentaje de Toledo (218), que debería ser, con los datos que se ofrecen, del 46%, lo que es un porcentaje también bajo. Ciudad Real y Guadalajara se muestran por encima del 80% y Albacete 66%, en la media.  Preguntamos si hay datos de centros que lo han hecho y no registrado. Indican que se avisa varias veces a los centros de que tienen que registrarlo, a través de
    • Con respecto a los casos de emergencia real, vemos que el curso anterior hubo 3 casos, este año vemos 8, lo que supone un aumento del 167% de casos, aunque son pocos en total. Vemos que en sólo estos dos años ha habido casos de hundimientos de techos, paredes,  derrames de gasoil, incendios. Desde UGT volvemos a reivindicar que hay que realizar acciones encaminadas a un mantenimiento adecuado de los centros educativos, con el fin de evitar riesgos y situaciones como las anteriormente mencionadas: hemos detectado incidencias (fugas de agua, humedades, problemas en cubiertas, etc) en algunos centros de la región, y vamos a trasladar información a la Consejería para que valore actuaciones en este sentido.
  • 13. Accidentes de trabajo: detectamos un aumento:
    • Aumento accidentes totales (519 a 550: 5.97% más)
    • Aumento accidentes no in itinere (416 a 431: 3.6% más)
      • Accidentes con baja y sin baja sin in itinere: se mantienen las mismas cifras que el año anterior, y no suman 431 sino 416, por lo que puede ser un error (tabla página 56)
    • En personal docente pasa de 287 a 347, lo que es un 20,9% más. Y en personal no docente pasan de 232 a 203, lo que es un 12,5%. Estos cambios nos llaman mucho la atención, dado que no se corresponden con las subidas generales.
    • Agradecemos mucho que se reflejen los distintos índices de incidencia, gravedad, de duración media, etc, pues nos parecen datos muy significativos e interesantes. En general, vemos que repuntan algo al alza, si bien los índices siguen ofreciendo datos mucho mejores en comparación con los del sector servicios y educativo, de manera muy similar a los del año pasado.
    • Las cifras de accidentes en mujeres se mantienen bastante elevadas, siendo de 75.27% mujeres frente al 75,91% del año anterior, si bien es cierto que son mayoría en el colectivo.
    • En relación a este punto, hemos detectado que hay algunos casos, por ejemplo de agresiones leves de alumnos, que no se han informado, por lo que entendemos que estos datos no estarían reflejando la totalidad de casos, sino sólo los registrados. ¿Se baraja algún % de accidentes o incidentes no registrados? La administración cree que con la herramienta Acércate se están comunicando más que antes.
    • Nos sigue preocupando también los casos de agresiones en Centros de Educación Especial. Nos gustaría conocer si se ha observado alguna tendencia al alza o a la baja en este sentido. Informa la administración que se está trabajando en estrategias y formación para atender a este tipo de alumnado, para personal docente y no docente.
  • 16. Coordinación de prevención: Vemos una significativa reducción de miembros de equipos directivos que realizan estas funciones, en las provincias de Albacete y Ciudad Real. En total, observamos un descenso del 10.01% a un 7,49%. Lo vemos positivo pero entendemos que debe eximirse de estas funciones a los equipos directivos, pues demasiada carga llevan, y a veces asumen estas funciones sin dedicación horaria adicional, y además, entendemos que debe dotarse de más horas de reducción para los coordinadores.
Memoria Regional SPRL curso 2023-2024-1

Anexo II- VI. Memorias Provinciales 2023-2024(1)


3º) Planificación en materia preventiva. Curso 2024/2025.

Se nos presenta el informe de planificación en materia preventiva para el presente curso.

Aportaciones de UGT:

  • 1.3. Recursos humanos del servicio: Desde UGT valoramos muy positivamente la ampliación del personal de PRL en las delegaciones provinciales, ya que es fundamental para poder avanzar en materia de prevención en el sector de Educación, como se está consiguiendo en los últimos cursos.
  • 3.2. Acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales de Castilla-La Mancha: Valoramos positivamente que se vaya a preparar y lanzar la III Semana de la Seguridad y la Salud en los centros educativos de CLM, es fundamental fomentar la cultura de la prevención.
  • 3.3. Procedimientos e instrucciones para la gestión de la prevención de centros educativos públicos no universitarios de CLM: Valoramos muy positivamente que se vayan a hacer los procedimientos de este punto:
    • Aprobación y puesta en marcha del procedimiento PE-PRL-EDU-03: Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva, así como el desarrollo e implementación de herramientas y recursos para facilitar la recogida de datos en los centros educativos objeto de evaluación.
    • Elaboración y puesta en marcha de la instrucción operativa IO-PRL-EDU-03: Comunicación de riesgo grave e inminente.
    • Elaboración del procedimiento PE-PRL-EDU-06: Formación en prevención de riesgos laborales del personal empleado en centros educativos públicos no universitarios.
    • Elaboración del procedimiento PE-PRL-EDU-08: Coordinación de actividades empresariales en centros educativos públicos no universitarios.
    • Elaboración del procedimiento PE-PRL-EDU-10: Vigilancia y promoción de la salud del personal trabajador de centros educativos públicos no universitarios
  • 3.5: Formación profesional: observamos, con respecto a lo reflejado en la memoria anterior, retrasos de un año en el  desarrollo de manuales y proyectos de evaluación de equipos de trabajo. Entendemos que esto es laborioso y dificultoso pero valoramos positivamente su elaboración, a pesar de las dificultades que puedan estar surgiendo para su finalización.
    • Fase I (curso 2023-2024-2025): finalización de desarrollo de la parte general de medidas preventivas asociadas a cualquier ciclo formativo y curso de especialización de FP.
    • ii. Fase II (Curso 2025-2026 y siguientes): desarrollo de fichas de prevención que complementen las medidas generales de forma específica por ciclo formativo y curso de especialización de FP
    • Fase I (Curso 2023-2024-2025): finalización de recopilación de información sobre la tipología y estado actual de los equipos de trabajo existentes y valoración de necesidades con el servicio de formación profesional para la evaluación de los mismos.
    • ii. Fase II (Curso 2024-2025-2026): puesta en marcha de la evaluación de equipos de trabajo para determinar su cumplimiento en relación con el RD 1215/1997 y planificación de la ejecución de las medidas resultantes.
    • iii. Fase III (Curso 2025-2026 y siguientes): continuar con la implementación de las medidas asociadas a la evaluación de riesgos hasta cumplimiento de los informes de evaluación.
  • 3.7. Formación en Prevención de Riesgos Laborales: Nos parecen muy interesantes los esfuerzos que se están realizando en materia formación. No obstante, recordamos que la formación debe computar como horario del trabajador, y las horas que se conceden de permiso son limitadas. Ponemos en valor, en especial, las siguientes acciones que se contemplan:
      • Fomentar la integración de la prevención de riesgos laborales en las actividades desarrolladas en los centros educativos y en todos sus niveles jerárquicos. Para ello, se llevarán a cabo acciones formativas dirigidas al personal del servicio de Inspección de educación, a personal designado con el cargo de Dirección y Coordinación de prevención y al personal que asume el cargo de secretario/a en los centros educativos.
      • Módulo formativo sobre “Gestión de instalaciones fijas en centros educativos” de 4h de duración en formato on-line dirigida al personal que asume el cargo de Secretario/a en los centros.
      • Formación preventiva en el “manejo y mantenimiento de pequeña maquinaria, herramientas y elementos auxiliares- (6h)”, dirigida al personal trabajador no docente de centros educativos que hagan uso de pequeñas herramientas y elementos auxiliares (escaleras de mano, plataforma de trabajo móvil).
      • Formación teórico-práctica para la “Utilización de medios de protección individual y colectiva frente al riesgo de Trabajos en altura para personal trabajador no docente del ámbito educativo- (6h)”.
      • En materia de primeros auxilios, entendemos que debería fomentarse la formación entre todo el personal.
  • 3.8. Información de prevención de riesgos laborales
    • Valoramos muy positivamente el lanzamiento del proyecto “Diseño y elaboración de fichas divulgativas en materia de prevención de riesgos laborales”
  • 3.9. Vigilancia de la Salud:  Nos parece muy interesante el desarrollo de las siguientes instrucciones operativas:
    • “Actuación antes un accidente biológico”
    • “Actuación en centros educativos ante casos de enfermedad de declaración obligatoria”.
    • “Actuación general ante enfermedades infecciosas en el ámbito docente”.
    • Con respecto a la evaluación, solicitud e implantación de mejoras en el software para la gestión de la vigilancia de la salud, querríamos preguntar qué valoración se hace del uso de este software desde el Servicio de Prevención y si se están detectando problemas concretos. Señalan desde el servicio de prevención que no están llegando quejas, y que la acogida está siendo buena.

Por último, querríamos aportar que valoramos mucho todas las guías que se realizan en materia de prevención, pero como sugerencia, creemos que se podría valorar el acompañarlas de material multimedia para facilitar el acceso y la comprensión de la información que en ellas se recoge.

Anexo I. Planificación actividad preventiva Regional curso 2024-2025

4º) Ruegos y preguntas opuestas para Vigilancia de la Salud en el curso 23/24

Preguntas:

  • Plan de climatización: se publicó una convocatoria, cuyo plazo de presentación se amplió hasta el 3 de diciembre, y vemos que hoy se ha publicado en el DOCM otra convocatoria. Solicitamos información de solicitudes presentadas y qué previsiones se tienen.

Ruegos:

  • Mantenimiento adecuado de todos los centros educativos, para eliminar posibles riesgos.
  • Prevención de agresiones en centros educativos, revisando y adecuando determinados puestos de trabajo en Centros de Educación Especial, Aulas Hospitalarias, etc, que sean susceptibles de una mayor peligrosidad por la agresividad del alumnado, valorando incluso la permanencia de 2 docentes por aula si es necesario.
  • Avanzar en el cuidado de la salud emocional de los docentes, pues el profesorado de los centros educativos encuentra cada vez mayores obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo, siendo uno de los principales colectivos afectados por trastornos de origen psicosocial: estrés, depresión, fatiga psíquica, o el síndrome del quemado, también conocido como burnout.
  • Fomentar la Formación práctica en primeros auxilios para personal docente y no docente, y no solo para aquel personal designado como integrante de los equipos de primeros auxilios, teniendo en cuenta además para ello las características del alumnado y profesorado del centro (epilepsias, diabetes, etc)
  • Mayor reducción horaria para los Coordinadores de prevención de riesgos en los centros
  • Solicitamos la reducción de plazos máximos para la resolución de adaptaciones del puesto de trabajo y máxima celeridad posible en el proceso en todos los casos.
  • Con respecto a las comisiones por enfermedad grave o discapacidad, pedimos que se oferten puestos adecuados a esa enfermedad o discapacidad, para que una persona con enfermedad grave o discapacidad no se le oferte/asigne un puesto en el que no va a poder desarrollar su trabajo de manera adecuada a su situación personal. (Por ejemplo, asegurarse que el centro está adaptado para su discapacidad, para lo cual además solicitamos que se avance en la eliminación de barreras arquitectónicas en todos los centros, o que no se le dé un puesto donde tenga que atender al alumnado realizando determinados esfuerzos que no son recomendados por motivos de salud…)
  • Plan de actuación ante situaciones meteorológicas extremas
  • Garantizar la correcta climatización de todos los centros, tanto en situaciones de olas de calor, cada vez más frecuentes, así como en los meses de mayor frío.
  • Instalación de purificadores de aire con filtros HEPA en todas las aulas con alumnado y profesorado potencialmente sensible y vulnerable a infecciones respiratorias, una vez que se han realizado numerosos estudios que avalan su eficacia en la prevención de contagios de distintas enfermedades que se transmiten por vía respiratoria.
  • Asegurar un número adecuado de enfermeras escolares y que se garantice su incorporación a los centros el día 1 de septiembre, ya que en la actualidad siguen sin estar cubiertos todos los centros que la tienen concedidas. Este recurso además podría ser útil para formar, en periodos no lectivos, al profesorado en materia de primeros auxilios.
  • Solicitamos la instalación progresiva de DESA/DEA en todos los centros educativos, así como la formación necesaria para su uso a los trabajadores de los centros. Consideramos que esta propuesta siempre es acertada, y cobra aún más sentido ahora que parece que múltiples estudios evidencian una mayor frecuencia de infartos de miocardio en adultos menores de 50 años.
  • Que los desplazamientos por temas relacionados con Vigilancia de la Salud se compensen a través de las indemnizaciones previstas por razón de servicio, en función de los kilómetros realizados.
  • Que cuando se realicen obras en un centro educativo, se eliminen todos los riesgos posibles para los trabajadores, derivados de las mismas, antes del inicio de la actividad laboral, de forma que no haya riesgos físicos, que no haya una cantidad excesiva de ruido, y que la calidad del aire sea la adecuada, evitando que los trabajadores tengan que acudir al centro con una gran cantidad de polvo en suspensión en el aire debido a las actuaciones realizadas.
  • Adecuar los patios de los centros para que haya zonas sombreadas suficientes de cara a los meses de máximo calor.
  • Garantizar el cumplimiento de todas las normas de prevención de riesgos en todos los centros.
  • Garantizar el suministro de EPIs necesarios a los docentes que lo requieran por su situación.

ACTAS DE LOS COMITÉS ANTERIORES

https://educacion.fespugtclm.es/storage/SSLmini24.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/SSLmini24-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALAdaptación y cambio del puesto de trabajo por motivos de salud laboralAusencias y bajasCompatibilidadEXTERIORHorariosLegislación exteriorNovedades exteriorSALUD LABORALSalud laboral - NovedadesSexenios_novedades centrosSESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN de 12 de DICIEMBRE de 2024 Orden del día 1º) Aprobación, si procede, del acta de 2 de julio Se aprueba. 2º) Memoria de Prevención de Riesgos Laborales del Curso 2023/2024. Se presenta la memoria por parte de doña Silvia Gómez, Jefa...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha