TRATADO EN LA MESA SECTORIAL CELEBRADA DURANTE LA MAÑANA DE HOY VIERNES 26/03/2021

 

2°. BORRADOR DE INSTRUCCIONES SOBRE COMISIONES DE SERVICIO PARA EL CURSO 2021/2022.

Don. José Manuel Almeida Gordillo, Jefe de Servicio de Personal Docente, presenta el borrador de Instrucción, el cual se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es. Comenta lo siguiente:

  • Todo el trámite se va a realizar telemáticamente.
  • Ya no se van a ofertar comisiones de servicio por puesto bilingüe. Lo justifica porque defiende que ya no tienen sentido, ya que hay muchísimas personas que ya tienen el B2 y se puede acceder a estas plazas a través de Concurso General de Traslados o de Concursillo.
  • Defiende que haya este modelo de Comisiones de Servicio, pero afirma que se deberían de reducir el número de tipos que se ofertan, ya que se tiene que conseguir que las plazas se ocupen por Concurso General de Traslados y por Concursillo.
  • La renovación prevalece siempre en todas las Comisiones, frente a la nueva concesión.
  • Personal de otras Comunidades puede pedir Comisión de servicios, excepto las de conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Se van a ofertar las siguientes comisiones de servicio:

I.Puestos específicos.

  1. Centros de nueva creación (cód. 1702)
  2. Cargos electos en Corporaciones Locales (cód. 0205)
  3. CRIEC (cód. 1403)
  4. Ciclos Formativos (cód. 2115)
  5. Centros certificados y en proceso de certificación pertenecientes a la red Educal-CLM (cód. 2510)
  6. Participación en proyectos de Formación Profesional Dual (cód. 2511)
  7. Residencias Escolares (cód. 2002)
  8. Convenio MECD- British y Programa Bachibac (cód. 2515 -2516)
  9. Programa de formación específico en virtud de convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (cód. 2517)
  10. Programas Específicos de Formación Profesional (cód. 2519)

 

Se regirá por su convocatoria específica la provisión mediante comisiones de servicio de los puestos correspondientes a:

  • Equipos de Atención Educativa en Centros de Reforma de Menores.
  • Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.
  • Centros reconocidos como Comunidades de Aprendizaje.
  • Equipos de Atención Educativa para alumnado con discapacidad visual.
  • Equipos de Atención Educativa y Aulas abiertas especializadas para alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
  • Servicios de Asesoramiento y Apoyo Especializado de los Centros de Educación Especial que participan en el proyecto Caminando hacia la inclusión.

 

La forma de presentación de estas solicitudes quedará especificada en la convocatoria que se publique al efecto.

 

II. Discapacidad o enfermedad grave (cód. 2518)

III. De carácter humanitario

  1. Por enfermedad del propio funcionario o funcionaria (cód. 0102)
  2. Por enfermedad de un familiar (primer grado de consanguinidad) (cód. 0105)

IV. Por conciliación de la vida familiar y laboral

  1. Para atender solicitudes basadas en supuestos de violencia de género (cód. 0101)
  2. Para facilitar el cumplimiento de medidas judiciales establecidas en relación con el ejercicio de la patria potestad, guardia y custodia y el régimen de visitas en los supuestos de separación y divorcio (cód. 0141)
  3. Para atender situaciones de embarazo de riesgo, así como para facilitar la realización de tratamientos médicos relacionados con la maternidad (cód. 0142).
  4. Para el cuidado de familiares discapacitados (cód. 0143).
  5. Por cuidado de hijos menores de 6 años, cuando ambos cónyuges trabajen fuera de la localidad de residencia familiar (75 km o más, entre lugar de trabajo y de residencia familiar) (cód. 0144).
  6. Por cuidado de hijos menores de 6 años, cuando al menos uno de los cónyuges trabaje fuera de la localidad de residencia familiar (200 km o más, entre lugar de trabajo y de residencia familiar) (cód. 0148).
  7. Para el cuidado de los ascendientes en primer grado por razón de edad (cód. 0145).
  8. Por enfermedad de familiares (cód. 0146).
  9. Por cuidado de hijos que requieran una especial atención (cód. 0147).

 

  • El plazo general de presentación de las solicitudes será desde el 7 de abril hasta el 20 de abril de 2021, ambos incluidos. La solicitud se realizará a través de la intranet docente.

 

UGT Enseñanza CLM aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:

  • Muy buena medida que las solicitudes se puedan presentar de manera telemática.
  • Estamos de acuerdo con la existencia de estas Comisiones de Servicio, pero esperamos que todas las plazas que se puedan transformar en plazas en plantillas orgánicas de centro, se transformen en cuanto esto sea viable. Para reducir los tipos de Comisiones de Servicio que se ofertan es obligatorio que se mejoren las Plantillas Orgánicas de los centros.
  • Pedimos que se cree un apartado en el portal web de la Consejería en el que se de toda la información relativa a la concesión, denegación, renuncia de las Comisiones de Servicio.
  • Solicitamos que los sindicatos sean informados de todos los procesos de concesión/denegación de una Comisión de Servicios.
  • Preguntamos que se considera consolidación de un Ciclo Formativo. También pedimos que se clarifique la prelación entre las Comisiones de FP de implantación, consolidación y/o FP Dual.
  • Pedimos que todas las Direcciones Provinciales utilicen los mismos criterios para conceder o denegar una Comisión de Servicios sometida a valoración.
  • Pedimos que se clarifique la prelación entre varios candidatos al mismo puesto, dentro del mismo tipo de Comisión.
  • Pedimos que se pueda solicitar Comisión por hijos no nacidos, pero que está previsto su nacimiento antes del 1 de septiembre.
  • En algunos tipos de Comisiones de Servicio, es preceptivo el Informe del Director/a. Pedimos que se sustituya este Informe.
  • Que por cuidado de hijos menores de 6 años siempre que al menos uno de los cónyuges trabaje fuera de la localidad de residencia familiar, y la distancia entre el lugar de trabajo de dicho cónyuge y el lugar de residencia familiar sea de, al menos 200 km, nos parecen demasiados kilómetros.
  • Pedimos qué si hay una valoración nueva de discapacidad a mitad de año, si hay plaza, que se le pueda reasignar a esa plaza.
  • Colegios de Educación Especial requiere estabilidad de las plantillas, requieren consideración especial, requieren su modelo de Comisiones de Servicio. Han desaparecido en esta Instrucción y exigimos que se clarifique que pasa con ellas.

DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA



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