Andalucía: Apertura de plazo para solicitudes del concurso-oposición de Estabilización Maestros y EEMM 2024
En el BOJA de hoy, día 5 de enero, se ha publicado la Resolución de 19 de diciembre de 2023, de Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se procede a la apertura del plazo de presentación de solicitudes en el procedimiento selectivo convocado por Orden de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de 12 de diciembre de 2022. (Ver convocatoria aquí)
📆 El plazo para solicitar la participación en el proceso selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Maestros y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional será del 8 de enero al 19 enero ambos inclusive
Recordamos que ahora no es el momento de entregar la situación de aprendizaje.
¿Cuándo se entrega la situación de aprendizaje?
Una vez publicados los listados definitivos del personal admitido y excluido en este procedimiento, se abrirá, por resolución de la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, un plazo de diez hábiles para que el personal aspirante admitido presente la unidad didáctica, previamente escaneada, a través del espacio habilitado al efecto en el portal web de la Consejería.
¿Cuándo se publicarán los listados definitivos?
Resulta imposible saberlo con anterioridad ya que va a depender mucho del número de solicitudes que se presenten pero para que sirva de orientación os dejamos las fechas del anterior proceso selectivo, pero insistimos que es orientativo ya que dependerá del número de solicitudes. A modo orientativo, las oposiciones de 2023 se convocaron en marzo y el plazo para presentar solicitudes de participación finalizó el 31 de marzo (las de este año finaliza el 19 de enero). Los listados provisionales de personal admitido y excluido se publicó el 24 de abril y el listado definitivo se publicó el 16 de mayo de 2023.
Resumen de plazas ofertadas
La distribución de plazas por cuerpos, especialidades y turnos en este procedimiento selectivo es la que se detalla a continuación:
590-CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA | |||
---|---|---|---|
ESPECIALIDAD | Total plazas | Turno general | Turno reserva discapacidad |
GRIEGO (002) | 7 | 6 | 1 |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (004) | 121 | 109 | 12 |
MATEMÁTICAS (006) | 148 | 133 | 15 |
FÍSICA Y QUÍMICA (007) | 24 | 22 | 2 |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (008) | 30 | 27 | 3 |
INGLÉS (011) | 76 | 68 | 8 |
ALEMÁN (012) | 4 | 4 | 0 |
MÚSICA (016) | 9 | 8 | 1 |
EDUCACIÓN FÍSICA ( 017) | 10 | 9 | 1 |
TECNOLOGÍA (019) | 45 | 40 | 5 |
ECONOMÍA (061) | 27 | 24 | 3 |
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (101) | 29 | 26 | 3 |
CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN (104) | 4 | 4 | 0 |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL (110) | 36 | 32 | 4 |
ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS (113) | 17 | 15 | 2 |
PROCESOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS (117) | 6 | 5 | 1 |
PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (119) | 4 | 4 | 0 |
SISTEMAS ELECTRÓNICOS (124) | 5 | 4 | 1 |
OPERACIONES DE PROCESOS (215) | 4 | 4 | 0 |
OPERACIONES DE PRODUCCIÓN AGRARIA (216) | 7 | 6 | 1 |
PROCESOS COMERCIALES (221) | 18 | 16 | 2 |
SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICOS (227) | 21 | 19 | 2 |
EQUIPOS ELECTRÓNICOS (231) | 8 | 7 | 1 |
Total | 660 | 592 | 68 |
594-CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS | |||
---|---|---|---|
ESPECIALIDAD | Total plazas | Turno general | Turno reserva discapacidad |
ESPECIALIDAD | Total plazas | Turno general | Turno reserva discapacidad |
DRAMATURGIA Y ESCRITURA DRAMÁTICA (118) | 2 | 2 | 0 |
INTERPRETACIÓN EN EL TEATRO DEL TEXTO (124) | 2 | 2 | 0 |
CLARINETE (404) | 9 | 8 | 1 |
ORQUESTA (421) | 5 | 4 | 1 |
PERCUSIÓN (422) | 4 | 4 | 0 |
PIANO (423) | 11 | 10 | 1 |
SAXOFÓN (424) | 2 | 2 | 0 |
TROMPETA (428) | 5 | 4 | 1 |
VIOLA (431) | 7 | 6 | 1 |
VIOLONCELLO (434) | 5 | 4 | 1 |
DANZA ESPAÑOLA (435) | 10 | 9 | 1 |
DANZA CLÁSICA (436) | 13 | 12 | 1 |
DANZA CONTEMPORÁNEA (437) | 5 | 4 | 1 |
LENGUAJE MUSICAL (460) | 15 | 13 | 2 |
Total | 95 | 84 | 11 |
595-CUERPO DE PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO | |||
---|---|---|---|
ESPECIALIDAD | Total plazas | Turno general | Turno reserva discapacidad |
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y LEGISLACIÓN (523) | 4 | 4 | 0 |
Total | 4 | 4 | 0 |
596-CUERPO DE MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO | |||
---|---|---|---|
ESPECIALIDAD | Total plazas | Turno general | Turno reserva discapacidad |
EBANISTERÍA ARTÍSTICA (605) | 2 | 2 | 0 |
TÉCNICAS DE PATRONAJE Y CONFECCIÓN (617) | 2 | 2 | 0 |
Total | 4 | 4 | 0 |
597-CUERPO DE MAESTROS | |||
---|---|---|---|
ESPECIALIDAD | Total plazas | Turno general | Turno reserva discapacidad |
EDUCACIÓN INFANTIL (031) | 245 | 220 | 25 |
LENGUA EXTRANJERA INGLÉS (032) | 219 | 197 | 22 |
LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS (033) | 97 | 87 | 10 |
EDUCACIÓN FÍSICA (034) | 335 | 301 | 34 |
MÚSICA (035) | 6 | 5 | 1 |
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (036) | 233 | 210 | 23 |
AUDICIÓN Y LENGUAJE (037) | 90 | 81 | 9 |
EDUCACIÓN PRIMARIA (038) | 805 | 724 | 81 |
Total | 2030 | 1825 | 205 |
598-CUERPO DE PROFESORES ESPECIALISTAS EN SECTORES SINGULARES DE FORMACIÓN PROFESIONAL | |||
---|---|---|---|
ESPECIALIDAD | Total plazas | Turno general | Turno reserva discapacidad |
MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (004) | 9 | 8 | 1 |
MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS (005) | 17 | 15 | 2 |
PATRONAJE Y CONFECCIÓN ( 006) | 5 | 4 | 1 |
PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS (008) | 2 | 2 | 0 |
Total | 33 | 29 | 4 |
Desarrollo del proceso
Fase de oposición (60%)
- La fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes, A y B, que no tendrán carácter eliminatorio.
- El tribunal hará pública la nota final y global de la prueba, junto con la correspondiente a cada una de sus partes.
- En el caso de ejercicios escritos, estos se realizarán en una sesión conjunta con la presencia de la totalidad de las personas aspirantes asignadas a cada tribunal.
- En el caso de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros y de Profesores de Enseñanza Secundaria toda la prueba se desarrollará en el idioma correspondiente.
Parte A
- La parte A de la prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante, de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad atendiendo a los siguientes criterios:
- En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas.
- En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas.
- En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.
- La parte A de la prueba tendrá una duración máxima de dos horas y treinta minutos sin interrupción.
- La parte A de la prueba se valorará de 0 a 10 puntos.
Parte B
- Parte B.1: Preparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica
- Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
- Consistirá en la preparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica relacionada con la especialidad a la que opta la persona aspirante.
- La unidad didáctica, incluidos, en su caso, portadas, anexos o cualquier otro elemento, tendrá una extensión máxima de cinco páginas en formato DIN-A4, a una sola cara, con interlineado sencillo y tipo de letra Times New Roman, o similar, de 12 puntos sin comprimir.
- La persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, según el currículo vigente para el curso en el que se celebre la prueba.
- Para la especialidad de Educación Primaria, la unidad didáctica tendrá en cuenta el carácter globalizado, compatible con la organización en áreas y, en consecuencia, abarcará todas las áreas para las que tiene atribución docente el personal de esta especialidad.
- En las especialidades propias de la Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con los resultados de aprendizaje del correspondiente módulo profesional y, en su caso, con las capacidades terminales asociadas a las de las unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate.
- La unidad didáctica deberá estar contextualizada en un centro docente público de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en concreto, en un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlos.
- Para la exposición, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno y que deberá llevar él mismo, así como un guion o equivalente, que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc.). En todo caso, los órganos de selección velarán para que el referido material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo. El material auxiliar, así como el guion, no serán valorados en dicha parte de la prueba.
- La presentación y exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos. Finalizada la exposición oral ante el tribunal, este podrá plantear al aspirante cuantas cuestiones o preguntas considere necesarias referidas a la unidad didáctica en relación con el contenido de su intervención, no pudiendo exceder este debate de 15 minutos.
- El tribunal valorará en esta parte de la prueba la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos pedagógicos y didácticos del personal aspirante, la precisión terminológica, la riqueza léxica, la sintaxis fluida y sin incorrecciones, así como la debida corrección ortográfica en la escritura.
- Esta parte B.1 se valorará de 0 a 10 puntos y tendrá un peso de un 50 % en la parte B de la prueba en el caso de las especialidades que incluyen un ejercicio de carácter práctico (parte B.2). En el caso del resto de las especialidades, que no incluyen el ejercicio de carácter práctico (parte B.2), la valoración de esta parte B.1 será la valoración total de la parte B de la prueba.
- Parte B.2: Ejercicio de carácter práctico.
- El ejercicio de carácter práctico (parte B.2 de la prueba) se realizará exclusivamente en las especialidades propias de la Formación Profesional convocadas en este procedimiento selectivo y que se relacionan a continuación:
590-CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA |
---|
ESPECIALIDAD |
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (101) CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN (104) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL (110) ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS (113) PROCESOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS (117) PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (119) SISTEMAS ELECTRÓNICOS (124) OPERACIONES DE PROCESOS (215) OPERACIONES DE PRODUCCIÓN AGRARIA (216) PROCESOS COMERCIALES (221) SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICOS (227) EQUIPOS ELECTRÓNICOS (231) |
598-CUERPO DE PROFESORES ESPECIALISTAS EN SECTORES SINGULARES DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
---|
ESPECIALIDAD |
MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (004) MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS (005) PATRONAJE Y CONFECCIÓN (006) PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS (008) |
-
- Consistirá en la realización de uno o varios supuestos prácticos que permitan comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, materias o módulos correspondientes a la especialidad a la que opta.
- Los tribunales determinarán la duración para la realización de la parte B.2 de la prueba.
- Esta parte B.2 se valorará, en las referidas especialidades, de 0 a 10 puntos y tendrá un peso de un 50% en la parte B de la prueba.
- El Anexo III de la convocatoria determina el contenido del ejercicio de carácter práctico para cada cuerpo y especialidad.
Fase de concurso (40%)
La baremación de los méritos correspondientes, según la convocatoria.