Admisión en Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño y Grado de enseñanzas artísticas superiores
Publicadas la Resolución de 29/04/2025, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convoca el proceso de admisión en las enseñanzas artísticas superiores para Diseño y se dictan instrucciones relativas al proceso de admisión y matriculación para el curso 2025/2026 y la Resolución de 29/04/2025, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convoca el proceso de admisión en ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño y se dictan instrucciones relativas al proceso de admisión y matriculación para el curso 2025-2026.
Admisión en Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño
Requisitos generales
- Para acceder al Grado Medio: Estar en posesión del título de Graduado en ESO o título declarado equivalente (ver resolución) y superar una prueba específica que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate, en los términos previstos en esta resolución.
- Para acceder al grado superior:
- Estar en posesión del título de Bachiller o título declarado equivalente (ver resolución) o el título de Técnico o Técnica de Formación Profesional y superar una prueba específica que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate.
- Estar en posesión del título de Técnico o Técnica en Artes Plásticas y Diseño.
- La resolución contempla también casos en los que se estaría exento/a de realizar la prueba específica de acceso, y la posibilidad de acceso sin requisitos académicos.
Solicitud de admisión y plazo
Se podrá presentar una única solicitud, de forma presencial o telemática, dirigida al centro docente para el que solicita la admisión, en la que se consignará, en orden de preferencia, el ciclo o ciclos solicitados de los implantados en el centro, hasta un máximo de tres ciclos de dos familias diferentes.
El plazo es del 8 de mayo al 9 de junio. Para las personas participantes en el proceso de admisión que no soliciten realizar las pruebas de acceso por estar exentos de la realización de la prueba, habrá un segundo plazo adicional del 10 al 23 de junio.
Parte general de la prueba, para las personas aspirantes que carezcan de requisitos académicos de acceso
La parte general de la prueba de acceso al grado medio tendrá una duración de tres horas y constará de tres ejercicios escritos sobre las siguientes materias propias del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria:
- Primer ejercicio: serán evaluados los conocimientos sobre las materias de Lengua castellana y Literatura y 1ª lengua extranjera (Inglés). La calificación será ponderada entre las dos materias: Lengua castellana y Literatura, al 70%, e Inglés al 30%.
- Segundo ejercicio: serán evaluados los conocimientos sobre la materia de Geografía e Historia.
- Tercer ejercicio: serán evaluados los conocimientos sobre las materias de Matemáticas orientadas a la enseñanza aplicada y Tecnología. La calificación será ponderada al 50% entre las dos materias.
La parte general de la prueba de acceso al grado superior tendrá una duración de tres horas y constará de tres ejercicios escritos sobre cuatro materias posibles: Lengua castellana y Literatura, Filosofía, Historia de España y Lengua extranjera, Inglés.
Contenido de la parte específica de la prueba
Será diferenciada para cada familia profesional y grado de enseñanza.
La parte específica de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio consistirá en la realización durante dos horas de un ejercicio compositivo de libre interpretación y técnica relacionado con la enseñanza que se desea cursar, en el que se valorarán la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante.
La parte específica de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior tendrá una duración de 3 horas y constará de dos ejercicios:
- Primer ejercicio: cuestiones relativas a historia del arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se le facilite al alumnado. En este ejercicio se valorará el nivel de conocimientos artísticos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, así como la madurez del criterio estético
- Segundo ejercicio: realización de boceto/s y ejecución posterior de uno de los bocetos relacionado con la enseñanza profesional artística que va a cursar. En este ejercicio se valorarán aptitudes como la sensibilidad artística, la creatividad, la capacidad compositiva y comunicativa, el sentido de la funcionalidad, la destreza específica, las capacidades de observación, expresividad, percepción y composición formal en relación con la enseñanza que desea cursar.
Para la organización y evaluación de la parte general de las pruebas de acceso a los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño se constituirá un tribunal en cada uno de los centros docentes, que estará integrado por profesorado del centro docente, sea cual fuere su relación jurídica, con competencia docente en las materias que integran las pruebas.
Admisión en Grado de enseñanzas artísticas superiores
Requisitos de acceso
- Estar en posesión del título de Bachiller, o de un título de enseñanzas artísticas superiores, título universitario o título de Técnico Superior, o de un título declarado equivalente u homologado a dichos títulos, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
- Haber superado una prueba específica de acceso a la disciplina correspondiente, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas. Estarán exentos de realizar la prueba específica quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, hasta ocupar un 50% de las plazas vacantes del centro en el primer curso.
Solicitud de admisión y plazo
Se podrá presentar de forma presencial o telemática, del 8 de mayo al 8 de junio. Para las personas que no soliciten realizar las pruebas de acceso por estar exentos, habrá un segundo plazo adicional del 10 al 23 de junio.
Prueba específica de acceso
Constará de tres ejercicios:
- Representación de un modelo tridimensional, mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico.
- Representación del mismo modelo o de otro distinto, en un sistema propio de los lenguajes de representación técnica.
- A partir de una imagen dada, se responderá a cuatro cuestiones relacionadas con temas de diseño: Aspectos formales, funcionales, compositivos, constructivos, entre otros.
Se realizarán en las sedes de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño en las que se vaya a impartir la enseñanza solicitada, que son:
- Escuela de Arte y Superior de Diseño “Pedro Almodóvar”, de Ciudad Real: Diseño Gráfico y Diseño de interiores.
- Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López”, de Tomelloso: Diseño de Producto.
Para la organización y evaluación de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño se constituirá un tribunal en cada una de las escuelas de arte y superiores de diseño donde se realizarán las pruebas.
https://educacion.fespugtclm.es/admision-ea-easd-25/https://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-05-07-102705.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-05-07-102705-150x150.pngEnseñanzas ArtísticasSlideÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICAPublicadas la Resolución de 29/04/2025, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convoca el proceso de admisión en las enseñanzas artísticas superiores para Diseño y se dictan instrucciones relativas al proceso de admisión y matriculación para el curso 2025/2026 y la Resolución de 29/04/2025, de...UGT Enseñanza ensenanza.albacete@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM