El Día Mundial del Docente homenajea a los educadores fallecidos durante la pandemia

 

 

El Día Mundial del Docente, que desde 1994 se celebra cada 5 de octubre, constituye una jornada de homenaje al profesorado. Tradicionalmente, es una ocasión para poner en valor una vez más la labor de las y los educadores y exponer sus principales reivindicaciones.La edición de este año, marcado todavía por el impacto de la COVID-19, tendrá un carácter distinto. Aunque en algunos países la epidemia está remitiendo gracias a la vacunación masiva, el coronavirus todavía sigue haciendo estragos en muchas partes del mundo y afectando especialmente al sector educativo. La COVID-19 no solo ha provocado el cierre de escuelas y el aumento de las dificultades para transmitir el conocimiento al alumnado. También ha causado lamuerte a muchas y muchos educadores.

La Internacional de la Educación (IE), la federación sindical internacional que reúne a 383 organizaciones de docentes, y que representa a más de 32 millones de docentes y personal de apoyo educativo en 178 países y territorios, ha querido rendir homenaje en este 5 de octubre a los y las docentes que han fallecido durante la pandemia.

“La muerte de un miembro del personal docente”, recuerda la IE, “es una tragedia para su familia, sus estudiantes y la comunidad. La muerte de tantos docentes en todo el mundo tiene un efecto absolutamente devastador en la profesión y en la educación en su conjunto”.

Para rendir este tributo, la IE ha lanzado una sitio web en memoria de los compañeros y compañeras docentes que nos han dejado, a fin de recordar su nombre y transmitir su legado.

 

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

 

Además, se celebrará un acto mundial virtual para rendirles homenaje. El 5 de octubre, a las 12 PM (hora local), llevaremos a cabo un momento de silencio para recordar a las y los colegas fallecidos en todo el mundo. También llevaremos a cabo un homenaje especial con organizaciones de todo el mundo para decir #SiemprePresente.Para participar, es necesario registrarse en www.teachercovidmemorial.org/tribute-event/ y unirse el 5 de octubre a partir de la 1 p.m. CEST. El evento contará con interpretación en español.



Día Mundial de los Docentes

Las y los docentes en el corazón de la recuperación de la educación

 

5 octubre

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

MENSAJE CONJUNTO UNESCO, OIT, UNICEF Y INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

«En el Día Mundial de los Docentes no solo rendimos homenaje a todos los educadores. Pedimos a los países que inviertan en ellos y les den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado. ¡Apoyemos a nuestros docentes!»

Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, el Sr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, la Sra. Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, y el Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación,con motivo del Día Mundial de los Docentes.

CELEBRACIONES DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES EN 2021

Un año y medio después de que comenzara la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de los Docentes 2021 hará hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación. El tema del Día será “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”.

Durante cinco días se llevarán a cabo eventos mundiales y regionales en los que se presentarán las consecuencias de la pandemia para la profesión docente, poniendo de relieve las respuestas políticas eficaces y prometedoras, y que tendrán como objetivo definir las medidas que deben tomarse para que el personal docente pueda desarrollar plenamente su potencial.

Este año, las celebraciones del Día Internacional de los Docentes tendrán lugar al mismo tiempo que la reunión del Comité Mixto OIT-UNESCO de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART), que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de octubre de 2021.

Un calendario de eventos y recursos de comunicación será publicado en línea y actualizado con regularidad.


 

 

 

 

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2021/10/4ec965216ebab4a54113a31d2ed37758_XL_2.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2021/10/4ec965216ebab4a54113a31d2ed37758_XL_2-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALCampañas federal (nacional)SlideEl Día Mundial del Docente homenajea a los educadores fallecidos durante la pandemia Lunes, 04 Octubre 2021 Publicado en Enseñanza     El Día Mundial del Docente, que desde 1994 se celebra cada 5 de octubre, constituye una jornada de homenaje al profesorado. Tradicionalmente, es una ocasión para poner en valor...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha