UGT SP se muestra crítica con la modificación de la Orden de Plurilingüismo y pide más reconocimiento para docentes con C1 y C2
- Primero se utiliza la pandemia como pretexto para retrasar la exigencia 2 años
- Luego se hace otra interpretación de la instrucción para retrasarlo 1 más
- Ahora resulta que el pretexto utilizado en su día, la pandemia, no es válido, y que si se aplica la exigencia del C1 no se puede garantizar la continuidad de los proyectos.
- Por ello, y dado que la pandemia no es argumento suficiente, preguntamos a la administración si se han analizado las causas de por qué no hay suficiente profesorado con C1. No hay respuesta.
- Evidentemente, desde UGT creemos que era evidente que no se podía pretender que el profesorado se sacara un C1 en poco tiempo. Es difícil sacarse el C1, y más en unos años con muchas horas lectivas y con exceso burocrático. Además de que muchos docentes tienen que conciliar su vida laboral con su vida familiar, por lo que el tiempo libre para formarse es nulo. La administración, para velar por la calidad de los programas lingüísticos, debe facilitar la formación a sus empleados: matriculación/exámenes gratuita en EOI, reducción de horario de permanencia en el centro (lectivo o complementario) para obtener esta formación, formación específica en inglés técnico adecuado a las materias, etc.
Somos la única organización sindical que indica que, el hecho de exigir dos certificados distintos para los mismos puestos, nos genera dudas, pues se podría alegar que se vulnera el principio de igualdad. La administración no se pronuncia al respecto.
La modificación propuesta, además, nos ofrece más dudas que la administración no nos aclara:
- El criterio “curso académico completo”, en varios cursos, es interpretable. Por ejemplo, dos sustituciones de 5 meses en dos años distintos, ¿se considerarán como un curso académico completo que comprende 10 meses de actividades lectivas.
- Pero es que, además, la aplicación de este criterio puede dar lugar a trato desigual. Por ejemplo, a una persona con experiencia un curso, impartiendo 5 horas semanales (unas 175 por curso escolar), se le exigiría un B2, mientras que otra persona que haya impartido 10 horas semanales durante 20 semanas de curso, repartidas en entre 5 y 6 meses, habría impartido más horas (200 horas) y se le exigiría un C1.
Con esta modificación, también denunciamos que no se premia el esfuerzo y éxito de los que han obtenido en este periodo un nivel C1. Y planteamos las siguientes preguntas incómodas, a las cuales no ha respondido la administración:
- ¿Por qué no se pueden garantizar estos proyectos si se exige el C1?
- ¿Qué % de profesores de proyectos bilingües y plurilingües tienen un nivel C1 o C2?
- Si ahora no se puede garantizar el mantenimiento de los programas si se exige un C1, ¿qué hace pensar que en 10 o 15 años, cuando se vayan jubilando los que ahora tienen B2, sí se podrá garantizar?
- ¿Por qué la Consejería piensa que ahora estos proyectos han tenido un desarrollo satisfactorio con un nivel B2, pero ve necesario requerir un C1 en el futuro? ¿No podría seguir bastando un requerimiento de un B2 en el futuro?
Dada la situación, desde UGT, no vamos a pedir que todos tengan C1 o que todos tengan B2, porque puede que el debate sea más complejo que tener un mero certificado. Ahora bien, viendo esta propuesta, consideramos que quizás sea más conveniente lo siguiente:
- Exigir B2 en todos los casos
- Pedimos que se premie a quienes han obtenido el C1, que perciben en torno a 46 € en el complemento de bilingüismo, y se incremente significativamente esta cantidad por tener ese certificado, pudiendo ser otra opción ofrecerles cierta prioridad.
- Además, somos la única organización sindical que defiende también un reconocimiento mayor para quienes tienen un nivel C2.