UGT SP se muestra crítica con la modificación de la Orden de Plurilingüismo y pide más reconocimiento para docentes con C1 y C2

En dicha Orden se recogía la exigencia de un nivel C1, a partir del curso 2022/2023, en ESO, Bachillerato y FP. Posteriormente, a finales de 2021, se pospuso esa exigencia hasta el curso 2024/2025, aunque la administración, en una interpretación forzadísima de dichas instrucciones, indicó que se retrasaba realmente al curso 2025/2026. La administración ahora propone la exigencia, a partir del curso 2025/2026, de un nivel C1, excepto a quienes cuenten con una experiencia previa de un curso académico en estos proyectos, a quienes se le exigirá un B2, porque “la exigencia del nivel C1 puede suponer el abandono de proyectos bilingües y plurilingües cuyo profesorado no cumpla con este requisito”. Desde UGT entendemos que, con esta nueva modificación, la administración renuncia a que los docentes tengan una mayor competencia lingüística, en lugar de aportar soluciones para facilitar que puedan obtenerla
  • Primero se utiliza la pandemia como pretexto para retrasar la exigencia 2 años
  • Luego se hace otra interpretación de la instrucción para retrasarlo 1 más
  • Ahora resulta que el pretexto utilizado en su día, la pandemia, no es válido, y que si se aplica la exigencia del C1 no se puede garantizar la continuidad de los proyectos.
  • Por ello, y dado que la pandemia no es argumento suficiente, preguntamos a la administración si se han analizado las causas de por qué no hay suficiente profesorado con C1. No hay respuesta.
    • Evidentemente, desde UGT creemos que era evidente que no se podía pretender que el profesorado se sacara un C1 en poco tiempo. Es difícil sacarse el C1, y más en unos años con muchas horas lectivas y con exceso burocrático. Además de que muchos docentes tienen que conciliar su vida laboral con su vida familiar, por lo que el tiempo libre para formarse es nulo. La administración, para velar por la calidad de los programas lingüísticos, debe facilitar la formación a sus empleados: matriculación/exámenes gratuita en EOI, reducción de horario de permanencia en el centro (lectivo o complementario) para obtener esta formación, formación específica en inglés técnico adecuado a las materias, etc.

 

Somos la única organización sindical que indica que, el hecho de exigir dos certificados distintos para los mismos puestos, nos genera dudas, pues se podría alegar que se vulnera el principio de igualdad. La administración no se pronuncia al respecto.

La modificación propuesta, además, nos ofrece más dudas que la administración no nos aclara:

  • El criterio “curso académico completo”, en varios cursos, es interpretable. Por ejemplo, dos sustituciones de 5 meses en dos años distintos, ¿se considerarán como un curso académico completo que comprende 10 meses de actividades lectivas.
  • Pero es que, además, la aplicación de este criterio puede dar lugar a trato desigual. Por ejemplo, a una persona con experiencia un curso, impartiendo 5 horas semanales (unas 175 por curso escolar), se le exigiría un B2, mientras que otra persona que haya impartido 10 horas semanales durante 20 semanas de curso, repartidas en entre 5 y 6 meses, habría impartido más horas (200 horas) y se le exigiría un C1.

 

Con esta modificación, también denunciamos que no se premia el esfuerzo y éxito de los que han obtenido en este periodo un nivel C1.  Y planteamos las siguientes preguntas incómodas, a las cuales no ha respondido la administración:

  • ¿Por qué no se pueden garantizar estos proyectos si se exige el C1?
  • ¿Qué % de profesores de proyectos bilingües y plurilingües tienen un nivel C1 o C2?
  • Si ahora no se puede garantizar el mantenimiento de los programas si se exige un C1, ¿qué hace pensar que en 10 o 15 años, cuando se vayan jubilando los que ahora tienen B2, sí se podrá garantizar?
  • ¿Por qué la Consejería piensa que ahora estos proyectos han tenido un desarrollo satisfactorio con un nivel B2, pero ve necesario requerir un C1 en el futuro? ¿No podría seguir bastando un requerimiento de un B2 en el futuro?

Dada la situación, desde UGT, no vamos a pedir que todos tengan C1 o que todos tengan B2, porque puede que el debate sea más complejo que tener un mero certificado. Ahora bien, viendo esta propuesta, consideramos que quizás sea más conveniente lo siguiente:

  • Exigir B2 en todos los casos
  • Pedimos que se premie a quienes han obtenido el C1, que perciben en torno a 46 € en el complemento de bilingüismo, y se incremente significativamente esta cantidad por tener ese certificado, pudiendo ser otra opción ofrecerles cierta prioridad.
  • Además, somos la única organización sindical que defiende también un reconocimiento mayor para quienes tienen un nivel C2. 

 

https://educacion.fespugtclm.es/storage/eoicertificacionmini.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/eoicertificacionmini-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALSlideÚnete a nuestros canales informativos:    Telegram     Whatsapp En la mesa sectorial de hoy 20 de mayo, se ha tratado la modificación de la Orden 27/2018, de 8 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los proyectos bilingües y...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Related Posts

3 de diciembre, día de la discapacidad: UGT reclama entornos plenamente inclusivos en el ámbito educativo y en el laboral

3 de diciembre, día de la discapacidad: UGT reclama entornos plenamente inclusivos en el ámbito educativo y en el laboral

Publicada la Orden 201/2024 por la que se regula la evaluación, promoción, titulación y certificación en los grados D y E de FP

Publicada la Orden 201/2024 por la que se regula la evaluación, promoción, titulación y certificación en los grados D y E de FP

Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

Acuerdo de Itinerancias: UGT recuerda que la interpretación del acuerdo corresponde a la comisión de seguimiento y reclama mejoras

Acuerdo de Itinerancias: UGT recuerda que la interpretación del acuerdo corresponde a la comisión de seguimiento y reclama mejoras

Publicada la Orden que regula el desarrollo de la prueba de acceso a la universidad en Castilla-La Mancha

Publicada la Orden que regula el desarrollo de la prueba de acceso a la universidad en Castilla-La Mancha

Muface: UGT y otras organizaciones convocan movilizaciones y exigen una solución inmediata

Muface: UGT y otras organizaciones convocan movilizaciones y exigen una solución inmediata

DISCAPACIDAD: UGT firma el XVI Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

DISCAPACIDAD: UGT firma el XVI Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Publicada en el DOCM la Oferta de Empleo 2024, con la máxima tasa de reposición, según recoge el Acuerdo de Mejoras

Publicada en el DOCM la Oferta de Empleo 2024, con la máxima tasa de reposición, según recoge el Acuerdo de Mejoras

Publicada convocatoria de grupos de trabajo, seminarios y cursos de formación en centros

Publicada convocatoria de grupos de trabajo, seminarios y cursos de formación en centros

La Directora General de MUFACE da explicaciones a UGT sobre el correo recibido por mutualistas de ADESLAS

La Directora General de MUFACE da explicaciones a UGT sobre el correo recibido por mutualistas de ADESLAS