El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este pasado jueves, junto a la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, la reunión del Consejo Escolar del Estado en la que ha explicado a los miembros de la comunidad educativa las principales líneas de su plan de refuerzo escolar, con el que se busca mejorar el nivel académico del alumnado español.

El Plan de Mejora en comprensión lectora y en competencias matemáticas incide en paliar los problemas que viene arrastrando nuestro sistema educativo y plantea soluciones acordes con el consenso mayoritario de la comunidad educativa y la mayoría de expertos y pedagogos, que coinciden en señalar que el rendimiento escolar está en relación con el número de alumnos por aula y con el nivel socioeconómico de las familias. En este sentido, los desdobles y las clases de refuerzo y apoyo previstos van a suponer rebajar las ratios y apoyar a las familias que no pueden pagar una academia o unas clases particulares.

Desde UGT planteamos que la financiación sea la adecuada, para que lo que ha generado buenas expectativas no se convierta en una frustración. Hemos exigido que la financiación destinada a este Plan de Mejora tenga carácter finalista, para garantizar que la inversión se dedica a las medidas propuestas, y que pueda complementarse con los fondos que las propias CCAA puedan aportar. En este sentido, se nos ha confirmado que serán finalistas y que se está elaborando todavía el presupuesto final. El Plan de Mejora afectará a todos los centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, el plan de Lectura, a 5.200.000 estudiantes y el plan de mejora de las competencias matemáticas a 4.600.000 estudiantes, incluyendo las enseñanzas posobligatorias.

Para UGT, este Plan incide seriamente en las condiciones laborales del profesorado y por tanto es urgente convocar las mesas sectoriales de las dos redes para negociar las condiciones del plan. Recordamos que aún están vigentes los real Decretos de 2010 y 2012 que limitan y recortan plantillas y recursos en varias CCAA.

Además, desde nuestro sindicato hemos insistido en la urgencia de activar las negociaciones para desarrollar las reformas estructurales pendientes que mejorarían el sistema educativo de nuestro país, como la formación inicial y permanente del profesorado, el acceso a la Función Docente y el Estatuto de la Función Pública Docente.

25 enero 2024

https://educacion.fespugtclm.es/storage/NOTAPRENSA24mini.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/NOTAPRENSA24mini-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALComunicados de prensaSlideEl sindicato insiste en la urgencia de activar las reformas estructurales pendientes, que mejorarían el sistema educativo de nuestro país   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este pasado jueves, junto a la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, la reunión del Consejo Escolar del Estado en...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha