MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA

PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

del 19 de DICIEMBRE de 2025


Punto único: Borrador de la Convocatoria de oposiciones de inspección (Convocatoria / Baremo)

Se presenta el borrador por doña Silvia Moratalla, Inspectora General, y J.A. Nevado, jefe de Servicio de Personal Docente. Los aspectos claves son los siguientes:

  • Se convocarán 29 plazas por el turno libre y 2 por el turno de personas con discapacidad (si no se cubren por este turno, pasarán al turno libre).
  • La convocatoria se publicará el 26, 29 o 30 de diciembre (posiblemente 29 o 30).
  • Se convoca ya ante la posibilidad de que se publique un nuevo Real Decreto que cambie el sistema de acceso, para no perjudicar a la gente que se estaba preparando en base a la normativa actual.
  • El plazo de presentación de solicitudes de participación será desde el día 14 de enero de 2026 hasta el día 2 de febrero de 2026 (ambos incluidos). Las solicitudes se realizarán sólo de forma telemática, por lo que la tasa estará bonificada.
  • En el primer examen no van a hacerse preguntas, y el resto de exámenes serán como en otras ocasiones.
  • Se dará la opción de elegir una o varias provincias de cara a la bolsa. Actualmente, cuando se adjudica a la gente en bolsa, muchas veces hay personas que renuncian para no tener que irse a otra provincia, y se les quita de la bolsa. Se pretende así que no suceda esto.
  • Se va a incluir una nueva bolsa de reserva, para intentar evitar realizar convocatorias extraordinarias en la medida de lo posible.
  • Se integrarán en la bolsa ordinaria quienes estén en la bolsa ordinaria de 2021, con la calificación más favorable entre los procesos de 2021 y 2026 únicamente (los anteriores eran distintos y no se tendrán en cuenta).
  • La actual bolsa extraordinaria se extinguirá con el nuevo proceso, al crearse nuevas bolsas.
  • No obstante, las nuevas bolsas tendrán un recorrido limitado, pues cuando se convoquen con la nueva normativa habrá que rehacerlas.
  • Novedad: El/la inspector/a general y los inspectores/as jefe estarán exentos de formar parte del tribunal.
  • Los requisitos para presentarse serán:
    • Tener cumplidos 18 años
    • No haber alcanzado la edad de jubilación (65 años en el régimen de clases pasivas, 66 años y 10 meses en el régimen general de la seguridad social)
    • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible 
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas
    • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento
      como funcionario de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación.
    • Estar en posesión del título de Doctor, Máster Universitario, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título equivalente (no valdría por tanto una diplomatura)
    • Antigüedad mínima de ocho años como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente
    • Al menos ocho años de docencia directa
    • Para el turno de discapacidad, tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que sea compatible con el desempeño de las tareas y funciones.

 

Aportaciones de UGT:

Desde UGT consideramos que es una convocatoria necesaria, como demuestra el hecho de que se tuviera que convocar hace un año un proceso para ampliar la bolsa de inspectores accidentales. Queremos hacer además las siguientes aportaciones y preguntas:

  • Vemos la única fecha cerrada que recoge la convocatoria es la del plazo de presentación de solicitudes. No vemos un calendario claro de cuándo van a tener lugar las diferentes fases del proceso, lo cual genera mucha incertidumbre. Por ello, pedimos que se incorpore un calendario orientativo mínimo de las pruebas.
  • Vemos plazos de reclamaciones muy exiguos, algunos de dos días hábiles. Creemos que podrían ampliarse a algún día más.
  • La LOMLOE especificaba que se podrían reservar hasta un tercio de las plazas para provisión mediante concurso de méritos, para quienes hayan estado al menos tres mandatos como director/a (pero en esta convocatoria no se hace) ¿Se ha valorado en algún momento reservar plazas por este procedimiento? Respuesta de la administración: no está regulado y, aunque se ha valorado, no se va a aplicar.
  • Con respecto al baremo, algunas aclaraciones:
    • Con respecto a la valoración de cargos tales como Jefaturas de departamento y demás, ¿se van a contar puntos al haber desarrollado esas funciones como interino/a o en prácticas?
    • Con respecto al Apartado 4.3 Idiomas: ¿qué certificados se van a valorar? ¿Los que vienen en la Orden autonómica? ¿Los de las tablas ACLES?  Respuesta de la administración: los de la Orden autonómica (por ejemplo, los certificados de APTIS sí valdrían al tomar ésta como referencia)
    • Con respecto al apartado 4.4.2, sobre valoración de la práctica docente, entendemos que no tendrían validez las evaluaciones que ya hayan “caducado” (tienen por normativa un máximo de años), Quizás habría que matizarlo en la convocatoria.

 

https://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-09-05-222328.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-09-05-222328-150x150.pngUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa SectorialSlideMESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO del 19 de DICIEMBRE de 2025 Punto único: Borrador de la Convocatoria de oposiciones de inspección (Convocatoria / Baremo) Se presenta el borrador por doña Silvia Moratalla, Inspectora General, y J.A. Nevado, jefe de Servicio de Personal Docente. Los aspectos claves son los siguientes: Se...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha