Únete a nuestros canales informativos:  Telegram   Whatsapp 


Publicada la Resolución de 19/11/2024, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, de convocatoria de grupos de trabajo, seminarios y cursos de formación en centro para el curso 2024-2025 en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado en Castilla-La Mancha.

Serán destinatarios de las acciones formativas el profesorado en activo y personal especializado de los centros públicos, así como inspectores e inspectoras en activo.


CALENDARIO

  • Plazo de presentación de solicitudes (por vía telemática): hasta el 20 de diciembre (quince días hábiles). La dirección del centro debe presentar una solicitud por cada acción formativa, estableciéndose un máximo de 3 acciones formativas por centro.
  • Publicación de la propuesta de resolución provisional: antes del 21 de enero de 2025.
  • Alegaciones a la resolución provisional: 10 días hábiles desde el día siguiente a su publicación.
  • Resolución definitiva: antes del 21 de febrero.
  • Hasta el 13 de diciembre: inclusión de la acción formativa y sus participantes en la plataforma del CRFP.
  • Acciones formativas: desde el día siguiente de la publicación de la resolución definitiva del procedimiento convocado hasta el 16 de mayo de 2025
  • Desde el día siguiente a que finalice la actividad, se dispondrá de veinte días hábiles, para adjuntar la documentación correspondiente y evaluar la participación.

MODALIDADES DE FORMACIÓN

Se establecen las siguientes modalidades de formación en centros:

  • Seminarios
  • Grupos de trabajo de centro
  • Grupos de trabajo intercentros
  • Cursos de formación en centros

Las acciones formativas objeto de esta convocatoria deben basar su plan de formación en las líneas estratégicas formativas establecidas por el CRFP, que son las siguientes:

  • Innovación y competencia digital
  • Actividad física, arte y creatividad
  • Comunicación lingüística y plurilingüismo
  • Inclusión, igualdad y convivencia
  • Desarrollo profesional docente
  • Formación profesional
  • Transformación digital en centros

Con estas líneas se ponen en marcha itinerarios formativos, que garanticen, a través de la formación permanente, mejorar las competencias profesionales docentes, establecer una formación específica para potenciar los planes y programas propios de la Consejería, ofertar una formación específica para personal docente con determinadas funciones y atender a los Planes de Cooperación Territorial de refuerzo de la competencia lectora y matemática.

El reparto de itinerarios es el siguiente:

  • Itinerarios sobre el desarrollo profesional docente
    • Enseñanza-Aprendizaje
      • Programación del proceso de enseñanza – aprendizaje
      • Práctica y gestión del proceso de enseñanza – aprendizaje
      • Evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje
    • Acción Educativa
      • Desarrollo integral y bienestar
      • Orientación y tutoría
      • Convivencia y valores democráticos
    • Compromiso profesional
      • Participación en el centro
      • Mejora y calidad educativa
      • Investigación educativa
  • Itinerarios de planes y programas
    • Educación inclusiva
    • Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades
    • Bienestar emocional
    • Éxito educativo y prevención del abandono escolar
  • Itinerarios destinados a mejorar las competencias matemáticas y lectoras del alumnado
    • Refuerzo de la competencia matemática
    • Refuerzo de la competencia lectora
  • Itinerarios formativos específicos para el profesorado de Formación Profesional (FP)
    • Enseñanzas, programas y proyectos en FP
    • Competencia y actualización lingüística en FP
    • Digitalización e innovación tecnológica en FP
    • Metodologías aplicadas a la FP
    • Formación de alta tecnificación en FP

Los centros educativos podrán seleccionar aquellos itinerarios que se establezcan en su Plan de Formación y lo integrarán en las modalidades de formación en centros que vayan a diseñar.


SEMINARIOS

  • Es la modalidad formativa en la que un grupo de profesorado de un mismo centro desarrolla un proyecto de formación, de acuerdo con las líneas básicas establecidas en su proyecto educativo.
  • La duración será de 10 o 20 horas.
  • El número de participantes estará comprendido entre 5 y 20. En caso de estar debidamente justificada la superación de estos límites, deberá ser autorizada expresamente por la unidad provincial de formación. En la propuesta del seminario deberá aparecer la relación nominal de participantes.
  • Se establecerán los aspectos a trabajar en las reuniones, así como el tiempo de reunión previsto con una duración mínima de una hora para que se garantice su efectividad.
  • Las sesiones se realizarán en el tiempo y horario según se establece en las órdenes que regulan la organización y funcionamiento de los centros educativos.
  • La propuesta de las personas que realicen las ponencias se detallará en el anexo I de solicitud. Deberán pertenecer al propio centro y no figurarán como asistentes del seminario. Certificarán por un máximo de 1 crédito. El número de horas de ponencias por seminario será la siguiente:
    • Seminarios de 10 horas: 2 horas máximo
    • Seminarios de 20 horas: 4 horas máximo
  • La acción formativa en modalidad de seminario deberá contar con la aprobación del equipo directivo y estar incluida en el Plan de Formación del centro y en la programación general anual.
  • La persona responsable de la coordinación del seminario participará como asistente al mismo y será la persona designada como coordinadora de la formación y de la transformación digital en el centro educativo, levantará acta de cada sesión, incluyendo la relación nominal y la firma de los asistentes, los temas tratados y el horario de inicio y fin de la sesión.

GRUPOS DE TRABAJO DE CENTRO

  • Es una modalidad formativa en la que un grupo de docentes pertenecientes a un mismo centro educativo interviene en un proceso formativo abierto y colaborativo con el fin de desarrollar el diseño de actividades, materiales y herramientas curriculares para su aplicación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las líneas formativas y los itinerarios formativos establecidos en el proyecto educativo y el Plan del Formación del centro.
  • La duración de los grupos de trabajo será de 10, 20 o 30 horas.
  • El número de asistentes será entre 4 y 10. En caso de estar debidamente justificada la superación de estos límites deberá ser autorizada expresamente por la unidad provincial de formación. En la propuesta de la acción formativa deberá aparecer la relación nominal de participantes.
  • El centro educativo establecerá el diseño del grupo de trabajo según se refleja en el anexo de solicitud.
  • La propuesta debe estar incluida en el Plan de Formación del centro, así como en la programación general anual. En ella se establecerá el calendario y temporalización, con indicación de las sesiones que se vayan a celebrar para garantizar su correcto desarrollo y coordinación, así como el tiempo de reunión previsto, que tendrá una duración mínima de una hora, con el fin de garantizar su efectividad; y, por último, el tipo de materiales que se van a elaborar.
  • Se establece un mínimo de dos sesiones, una inicial y una final, además de aquellas necesarias para la correcta coordinación.
  • Las sesiones se realizarán en el tiempo y horario según se establece en las órdenes que regulan la organización y funcionamiento de los centros educativos.
  • El CRFP designará un asesor o asesora en cada una de las Unidades Provinciales de Formación, responsable del seguimiento y evaluación del Grupo de Trabajo.
  • La persona responsable de coordinación del grupo de trabajo será elegida por las personas participantes en el mismo, levantará acta de cada sesión, incluyendo la relación nominal y la firma de los asistentes, los temas tratados y el horario de inicio y fin de la sesión y facilitará el informe de seguimiento de los grupos de trabajo de 30 horas cuando sea requerido por la unidad provincial de formación.
  • Se podrán solicitar grupos de trabajo para la elaboración de REA (Recursos educativos abiertos) como materiales de enseñanza-aprendizaje e investigación, accesibles, adaptables e innovadores. Los REA serán elaborados, preferentemente con Lumio o eXelearning y seguirán las pautas establecidas por el CRFP y el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Si los recursos reúnen la calidad mínima exigida, serán compartidos en el Banco de Recursos Educativos CLM.

GRUPOS DE TRABAJO INTERCENTROS

  • Es una modalidad formativa en la que un grupo de docentes pertenecientes a distintos centros educativos interviene en un proceso formativo abierto, virtual y colaborativo con el fín de diseñar materiales y recursos para su aplicación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La duración será de 10, 20 o 30 horas.
  • El número de asistentes será de 4 como mínimo y 10 como máximo. En la propuesta de la acción formativa deberá aparecer la relación nominal de solicitantes. En caso de estar debidamente justificada la superación de estos límites deberá ser autorizada expresamente por la Unidad Provincial de Formación.
  • El centro educativo que coordina la acción formativa establecerá el diseño de la acción formativa según el anexo de solicitud. La propuesta debe estar incluida en el Plan de Formación y la programación general anual de cada uno de los centros participantes.
  • En la propuesta de grupo de trabajo intercentros se establecerá el calendario y temporalización con indicación de las sesiones que se vayan a celebrar para garantizar su correcto desarrollo y coordinación, así como el tiempo de reunión previsto, con una duración mínima de una hora, con el fin de garantizar su efectividad; y, por último, el tipo de materiales que se van a elaborar. Se establece un mínimo de una sesión inicial y una final, además de aquellas necesarias para la correcta coordinación.
  • Las sesiones se realizarán en el tiempo y horario según se establece en las órdenes que regulan la organización y funcionamiento de los centros educativos.
  • La persona que asuma la coordinación será un miembro del centro educativo coordinador del grupo de trabajo intercentros. Esta persona coordinará el grupo con el apoyo y orientación del asesor o asesora de la unidad provincial de formación, facilitando el informe de seguimiento de los grupos de trabajo de 30 horas cuando sea requerido por la unidad provincial de formación.
  • Se podrán solicitar grupos de trabajo intercentros para la elaboración de REA (Recursos educativos abiertos) como materiales de enseñanza-aprendizaje e investigación, accesibles, adaptables e innovadores. Los REA serán elaborados, preferentemente, con Lumio o eXelearning y seguirán las pautas establecidas por el CRFP y el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Si los recursos reúnen la calidad mínima exigida, serán compartidos en el Banco de Recursos Educativos CLM.

CURSOS DE FORMACIÓN EN CENTROS

  • Pretende contribuir a la actualización científica, técnica, didáctica y profesional del profesorado, por medio de las aportaciones de especialistas. Es una formación impartida en el propio centro para atender sus necesidades y favorecer la planificación y el desarrollo de las actividades formativas como elementos de cambio y mejora educativa.
  • La duración de los cursos de formación en centros será de 10 horas de dedicación que equivaldrán a 1 crédito de formación, distinguiéndose entre tutor y asistente y se deberá temporalizar en dos meses.
  • Sólo se admitirá un curso por centro educativo o dos en el caso que en el centro se imparta más de una enseñanza.
  • Se requiere una participación de un mínimo de 15 y un máximo de 35 personas del claustro. En el supuesto de no llegar al número mínimo de participantes, se podrá completar con profesorado de centros de la misma localidad, previa solicitud por escrito a la persona coordinadora de formación del centro ofertante. El límite se reducirá a 10 cuando el número de docentes a los que se dirige la actividad sea menor, bien por las características de la zona o del centro. En este supuesto, se podrán unir en un mismo curso formativo dos o más centros con el fin de llegar al mínimo de participantes. En la propuesta de la acción formativa deberá aparecer la relación nominal de participantes.
  • Deberá contar con la aprobación del equipo directivo y del claustro y estar incluido en el Plan de Formación del centro y en la programación general anual.
  • El centro educativo establecerá el diseño del curso de formación según se refleja en el anexo de solicitud.
  • Las sesiones se realizarán en el tiempo y horario según se establece en las órdenes que regulan la organización y funcionamiento de los centros educativos.
  • La propuesta de ponentes se realizará en la solicitud. La aprobación de dichas ponencias quedará sujeta a su aceptación por parte de las unidades provinciales de formación de cada provincia. El número de ponencias por curso será:
    • Hasta 8 horas para ponencias internas. Estas podrán ser impartidas por ponentes del propio centro o por los tutores/as del curso.
    • Hasta 4 horas para ponencias externas. Estas ponencias podrán ser presenciales y en caso de desplazamientos largos para los ponentes se optará por la opción de realizarla de forma virtual. La indemnización de estas ponencias externas correrá a cargo del CRFP de Castilla-La Mancha. El coste de las horas de ponencia será el que establece la normativa y en ningún caso los centros educativos establecerán una cantidad distinta.
    • Las horas restantes hasta alcanzar las 10 previstas sobre la duración del curso, en todos los casos, deberán ser programadas para la realización de tarea individual.
  • El tutor o tutora del curso será la persona que lo coordinará, planificará y organizará, además de supervisar la asistencia de los participantes, corrección de tareas y resolución de dudas relacionadas con el curso. Se levantará acta de cada sesión, incluyendo la relación nominal y la firma de los asistentes, los temas tratados y el horario de inicio y final de la sesión.
  • La certificación se realizará una vez comprobada la presentación del trabajo previsto obligatorio y la asistencia de un 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales del curso, una vez comprobada la firma en las actas de cada sesión.
  • En la propuesta de curso de formación en centro se establecerán los aspectos a trabajar en todas las sesiones, así como el tiempo de sesión previsto con una duración mínima de una hora que garantice su efectividad.

CERTIFICACIÓN

  • No se podrán certificar más de 6 créditos en total como asistente, aunque se participe en más de una acción formativa.
  • Sólo se podrá certificar por la coordinación o tutorización de una acción formativa.
  • En los seminarios, la persona responsable de formación será la persona designada como coordinadora de la acción formativa y no se le certificará al estar dentro de sus funciones. En cuanto a otras modalidades podrá ser certificado por su participación como persona coordinadora, tutora o asistente.
https://educacion.fespugtclm.es/storage/FORMACIONMINI.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/FORMACIONMINI-150x150.jpgUGT EnseñanzaFORMACIÓNSlideÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICAÚnete a nuestros canales informativos:  Telegram   Whatsapp  Publicada la Resolución de 19/11/2024, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, de convocatoria de grupos de trabajo, seminarios y cursos de formación en centro para el curso 2024-2025 en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha