Profesores en secciones biling眉es de espa帽ol en centros educativos de Europa central, oriental y China

Convocatoria 2019-2020

FUENTE: http://www.educacionyfp.gob.es/


Plazo de presentaci贸n de solicitudes:ABIERTO desde el 23 de abril de 2019 hasta el 07 de mayo de 2019 a las 14:00

Se ruega encarecidamente a los candidatos que sigan las indicaciones que se detallan paso a paso en el documento Instrucciones para el proceso de inscripci贸n y registro de solicitudesPDF.

脥ndice

Informaci贸n general

Descripci贸n

A trav茅s de este programa se puede obtener una plaza de profesor de distintas materias en Secciones Biling眉es de espa帽ol de centros de ense帽anza reglada no universitaria en Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungr铆a, Polonia, Rep煤blica Checa, Ruman铆a y Rusia

Destinatarios

Titulados espa帽oles seg煤n lo establecido en el Anexo IPDF de la convocatoria.

N煤mero

Un m谩ximo de 127 plazas, desglosadas por pa铆ses en el Anexo I PDF de la convocatoria.

Para el pr贸ximo a帽o acad茅mico no se convocan plazas para Turqu铆a.

El n煤mero de plazas ofertadas podr谩 variar en funci贸n de la planificaci贸n y necesidades de las autoridades educativas contratantes en los pa铆ses de destino.

Requisitos

Todos los requisitos deber谩n acreditarse con anterioridad a la finalizaci贸n del plazo de presentaci贸n de solicitudes.

Plazas de nueva incorporaci贸n

Los candidatos de nueva incorporaci贸n deber谩n cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad espa帽ola.

b) No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

c) Poseer la titulaci贸n requerida en la descripci贸n de las plazas que se relacionan en el Anexo I PDF con anterioridad a la finalizaci贸n del plazo de presentaci贸n de solicitudes.

d) Estar en posesi贸n del t铆tulo de Master que habilita para el ejercicio de la funci贸n docente en Educaci贸n Secundaria Obligatoria, Formaci贸n Profesional y Bachillerato o del Certificado de Aptitud Pedag贸gica, con la excepci贸n de las plazas ofertadas para Maestros en Rusia, exentas de este requisito.

e) Estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

f) No haber sido seleccionado como profesor de alguna de las Secciones biling眉es de los pa铆ses mencionados, y ocupado la plaza adjudicada, en seis o m谩s convocatorias, consecutivas o no. A estos efectos, se considerar谩 a帽o completo aun en el caso de haberla ocupado solo parte del a帽o acad茅mico.

g) Todas otras reconocidas en la Ley 38/2003, de 17 de octubre, General de Subvenciones y en su normativa de desarrollo.

Plazas de renovaci贸n

Los candidatos que est茅n ocupando una plaza de profesor en este Programa en el curso 2018-2019 podr谩n solicitar la renovaci贸n de su participaci贸n en el programa 煤nicamente en la misma Secci贸n biling眉e donde ejercen. No obstante, en el caso de supresi贸n de una plaza, o de una Secci贸n biling眉e, siempre que las autoridades del pa铆s de acogida lo permitieran, el profesor que no hubiera agotado los seis a帽os de permanencia en el Programa podr铆a solicitar la renovaci贸n de la plaza en otra Secci贸n biling眉e.

Las renovaciones ser谩n concedidas siempre que se cumplan, adem谩s de los requisitos descritos en los apartados a), b), c), e) y f) del p谩rrafo anterior, los siguientes requisitos adicionales:

    • Contar con el informe de conformidad del Centro de destino.
    • Contar con el informe favorable de la Consejer铆a, Agregadur铆a u Oficina de Educaci贸n del Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional (MEFP) que corresponda.

M茅ritos

Se tendr谩n en cuenta:

    • La experiencia docente de un m铆nimo de nueve meses, o un curso escolar completo, en ense帽anzas regladas no universitarias, en Espa帽a y en el exterior, en los niveles y 谩reas a los que se refieren las plazas convocadas.
    • La experiencia en la ense帽anza del espa帽ol como lengua extranjera.
    • Los estudios de posgrado en las 谩reas de las plazas solicitadas, o relacionados con la ense帽anza del espa帽ol como lengua extranjera.
    • El conocimiento de la lengua del pa铆s solicitado o de otras lenguas extranjeras, en particular de alem谩n, franc茅s, italiano o ruso.
    • La participaci贸n en los siguientes programas educativos internacionales: Programa de Profesores Visitantes en Estados Unidos, Canad谩, Reino Unido o Alemania; Programa de Auxiliares de Conversaci贸n; Lectorados en universidades extranjeras y Programas de intercambio de alumnos.
    • La participaci贸n, desde el a帽o 2000, en los Programas educativos de la Comisi贸n Europea relacionados con la formaci贸n del profesorado: S贸crates, Programa de Aprendizaje Permanente y Erasmus+ (Plus).
    • La participaci贸n en actividades dentro de Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan su actividad en el 谩mbito educativo.
    • Experiencia docente o de voluntariado en actividades relacionadas con la docencia en el extranjero.
    • Los estudios relacionados con las Artes Esc茅nicas y la experiencia en la organizaci贸n o participaci贸n en actividades teatrales escolares o de otra 铆ndole.
    • La participaci贸n en actividades de formaci贸n del profesorado, en particular las relacionadas con la especialidad que se alegue o con la ense帽anza del espa帽ol como lengua extranjera y que hayan concluido posteriormente al a帽o 2014.
    • La participaci贸n en cursos relacionados con las nuevas tecnolog铆as y que se hayan concluido posteriormente al a帽o 2014.
    • Otros t铆tulos universitarios de Grado o Posgrado diferentes al alegado para concurrir en la convocatoria.

S贸lo se tendr谩n en cuenta aquellos m茅ritos alegados, y debidamente justificados, obtenidos con anterioridad a la finalizaci贸n del plazo de presentaci贸n de solicitudes.

Dotaci贸n

Los profesores seleccionados percibir谩n de los centros correspondientes las mismas retribuciones que los profesores de ense帽anza no universitaria de sus pa铆ses de destino -con derecho a alojamiento gratuito- y a la asistencia sanitaria propia del pa铆s, en la medida que aquellos determinen.El MEFP contribuir谩 a este programa con las siguientes ayudas:

  • Una ayuda, por una cuant铆a m谩xima de 13.176 euros por curso acad茅mico, excepto para los profesores destinados a Rusia, en cuyo caso la cuant铆a ser谩 de 17.580 euros, y para los profesores destinados a China, en cuyo caso la cuant铆a ser谩 de 9.600 euros.
  • Una ayuda, en concepto de gastos de viaje de ida y vuelta, de 1.000 euros, salvo en el caso de China, que ser谩 de 1.200 euros.

Las ayudas se devengar谩n siempre que los directores de los centros educativos de los distintos pa铆ses hayan comunicado al MEFP la relaci贸n de profesores contratados, y quedar谩n supeditadas a que dicha contrataci贸n se produzca.

El total de la ayuda por curso acad茅mico se dividir谩 en doce mensualidades, entre los meses de septiembre de 2019 y agosto de 2020, ambos inclusive, siempre que se complete el curso acad茅mico, con independencia de que en alguno de los pa铆ses la duraci贸n de los contratos no comprenda los doce meses. El importe de las ayudas se librar谩, mediante transferencia, a la cuenta bancaria del interesado en Espa帽a.

El libramiento de la ayuda correspondiente a los viajes de ida y vuelta se har谩 efectivo junto con la ayuda correspondiente al mes de junio de 2020. Para ello, ser谩 condici贸n el haber cumplido el periodo de tiempo completo para el que el contrato fue inicialmente firmado.

Convocatoria

Informaci贸n de la solicitud

Plazo de presentaci贸n de solicitudes

  • Desde el 23 de abril de 2019
  • Hasta el 07 de mayo de 2019 a las 14:00

Plazo de presentaci贸n de solicitudes abierto

Instrucciones

Antes de proceder a cumplimentar e inscribir su solicitud de participaci贸n en el programa, los candidatos deber谩n:

  • Darse de alta en Profex Link externo
  • Cumplimentar la informaci贸n requerida en los diferentes subapartados del apartado 鈥淐urr铆culum鈥 de la aplicaci贸n, adjuntando los ficheros que corresponda de acuerdo con las especificaciones t茅cnicas que se indican al inicio del apartado 鈥淒ocumentaci贸n鈥 de este sitio web.

En el documento Instrucciones para el proceso de inscripci贸n y registro de solicitudes PDF se describen, con la ayuda de capturas de pantalla, todos los pasos que los candidatos deben realizar para darse de alta en Profex, cumplimentar su curriculum e inscribir su solicitud. Es fundamental que los candidatos lean detenidamente estas instrucciones a fin de evitar posibles defectos de forma que pudieran causar una exclusi贸n de su solicitud.

Documentaci贸n

La documentaci贸n acreditativa de requisitos y m茅ritos deber谩 adjuntarse en formato electr贸nico, preferiblemente en formato PDF, al apartado que corresponda en Profex Link externo, con un tama帽o m谩ximo de 3MB por fichero. En caso de que el fichero tenga un tama帽o superior, deber谩 comprimirse mediante un sistema de compresi贸n (ZIP o RAR) para no exceder dicho l铆mite.

La documentaci贸n no podr谩 ser admitida a tr谩mite si no se presenta en formato electr贸nico o a trav茅s de v铆as diferentes a las se帽aladas.

Plazas de nueva incorporaci贸n

Acreditaci贸n de requisitos

Los solicitantes acreditar谩n el cumplimiento de los requisitos establecidos de la siguiente forma:

a) Para la acreditaci贸n de la identidad, el 贸rgano instructor proceder谩 a la comprobaci贸n de los datos personales incorporados a su documento de identidad mediante un Sistema de Verificaci贸n de Datos de Identidad (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril), salvo que en el apartado correspondiente de la solicitud conste que la persona interesada no consiente en este tr谩mite, en cuyo caso habr谩 de adjuntar la documentaci贸n que corresponda.

b) Adjuntar谩n, en el apartado correspondiente de su solicitud en Profex, su t铆tulo acad茅mico, o documento acreditativo de haber efectuado el pago de los derechos para su expedici贸n. En el caso de t铆tulos extranjeros, se adjuntar谩 la homologaci贸n correspondiente a la titulaci贸n espa帽ola en el mismo fichero, a continuaci贸n del t铆tulo original. El 贸rgano instructor podr谩 contrastar la autenticidad de dicha documentaci贸n salvo que la persona interesada no consienta en este tr谩mite, en cuyo caso habr谩 de adjuntar la documentaci贸n que corresponda.

c) Adjuntar谩n, en el apartado correspodiente de su solicitud en Profex, el T铆tulo de M谩ster que habilita para el ejercicio de la funci贸n docente en Educaci贸n Secundaria Obligatoria, Formaci贸n Profesional y Bachillerato o el Certificado de Aptitud Pedag贸gica.

d) Adjuntar谩n, en el apartado correspodiente de su solicitud en Profex, su Curriculum Vitae en espa帽ol, utilizando preferentemente el formato EuroPass Link externo.

e) Para la acreditaci贸n del cumplimiento del requisito e), los solicitantes, mediante declaraci贸n responsable incluida en el formulario de solicitud, justificar谩n esta circunstancia.

f) Para la acreditaci贸n del cumplimiento del requisito f), los solicitantes, mediante declaraci贸n responsable incluida en el formulario de solicitud, justificar谩n esta circunstancia.

Acreditaci贸n de m茅ritos

Los solicitantes podr谩n adjuntar la siguiente documentaci贸n en los diferentes subapartados del 鈥淐urr铆culum鈥 en Profex que se se帽alan entre par茅ntesis:

a) Certificados acreditativos de los servicios prestados en centros docentes, p煤blicos o privados, en Espa帽a o en el extranjero (hojas de servicio, certificados, etc.), expedidos por la autoridad educativa correspondiente, con especificaci贸n de las fechas de incorporaci贸n y cese, nivel educativo, tipo de dedicaci贸n y materias impartidas. No podr谩n ser tenidos en cuenta para la acreditaci贸n de la experiencia docente aquellos documentos que no dejen constancia precisa de todos los datos mencionados. La documentaci贸n acreditativa de la experiencia docente podr谩 venir acompa帽ada de informes o cartas de referencia (subapartado 鈥淓xperiencia Docente鈥).

b) Certificados acreditativos de participaci贸n -como asistente o como ponente- en actividades de formaci贸n del profesorado relacionadas con la especialidad del candidato, o con la ense帽anza del espa帽ol como lengua extranjera, en los que conste el contenido de la actividad, la instituci贸n que lo expide y duraci贸n, con especificaci贸n del n煤mero de horas (subapartado 鈥淔ormaci贸n Adicional鈥).

c) Certificados acreditativos de participaci贸n -como asistente o como ponente- en otras actividades de formaci贸n del profesorado, en los que conste el contenido de la actividad, instituci贸n que lo expide y duraci贸n, con especificaci贸n del n煤mero de horas (subapartado 鈥淔ormaci贸n Adicional鈥).

d) Certificados acreditativos de la participaci贸n en los programas educativos internacionales. En dichos certificados -que tendr谩n que estar expedidos por la autoridad educativa correspondiente- deber谩 constar la duraci贸n de la participaci贸n en los mismos (subapartado 鈥淒ocumentos Anexos鈥).

e) Certificados acreditativos del conocimiento de lenguas extranjeras (subapartado 鈥淚diomas鈥).

f) Certificados acreditativos de la participaci贸n en actividades dentro de ONGs que desarrollan su actividad en el 谩mbito educativo.

g) Certificados acreditativos de la experiencia docente o de voluntariado en actividades relacionadas con la docencia en el extranjero.

h) Certificaci贸n Acad茅mica Personal, expedida por el Centro universitario correspondiente, en la que consten las calificaciones de todas las asignaturas cursadas para obtener la titulaci贸n que se alega para concurrir, as铆 como la calificaci贸n media num茅rica obtenida. El documento deber谩 contener todas las p谩ginas as铆 como la firma 鈥搈anuscrita o electr贸nica- de la autoridad que certifica. El suplemento europeo al T铆tulo podr谩 sustituir a este documento (subapartado 鈥淔ormaci贸n Acad茅mica鈥).

i) Otros t铆tulos universitarios de Grado o Posgrado diferentes al alegado para concurrir a la convocatoria (subapartado 鈥淔ormaci贸n Acad茅mica鈥).

j) Certificados acreditativos de los estudios de Artes Esc茅nicas, as铆 como de la organizaci贸n o participaci贸n en actividades relacionadas con el teatro escolar o de otra 铆ndole (subapartado 鈥淒ocumentos Anexos鈥).

Plazas de renovaci贸n

Los solicitantes actualmente destinados en las plazas convocadas por Resoluci贸n de 6 de marzo de 2018 que deseen renovar en el mismo centro de destino solamente deber谩n:

a) Marcar en la solicitud las casillas correspondientes a las declaraciones responsables a las que se alude en los requisitos e) y f).

b) Solicitar el informe de conformidad del centro de destino, el cual, una vez emitido, ser谩 remitido al 贸rgano instructor, a trav茅s de la Consejer铆a, Agregadur铆a u Oficina de Educaci贸n del MEFP que corresponda.

c) Solicitar el informe de conformidad sobre dicha renovaci贸n a la Consejer铆a, Agregadur铆a u Oficina de Educaci贸n del MEFP聽correspondiente, el cual, una vez emitido, ser谩 remitido igualmente al 贸rgano instructor.

Presentaci贸n de la solicitud

Volver

  • Los solicitantes que dispongan de un certificado reconocido de firma electr贸nica podr谩n inscribir y registrar su solicitud a trav茅s de la aplicaci贸n Profex Link externo, sin necesidad de aportarla en formato papel.
  • Los solicitantes que NO dispongan de certificado de firma electr贸nica deber谩n inscribir su solicitud a trav茅s de la aplicaci贸n Profex, imprimir, firmar el documento de solicitud y presentarlo en el Registro General del Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, C/ Los Madrazo 17, 28071 Madrid, o en cualquiera de sus Registros Auxiliares; en los registros de las Consejer铆as de Educaci贸n de las Comunidades Aut贸nomas; en las representaciones diplom谩ticas u oficinas consulares de Espa帽a en el extranjero o en cualquiera de las dependencias previstas en el art铆culo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • Los solicitantes que opten por presentar su solicitud en una oficina de correos en Espa帽a, lo har谩n en sobre abierto para que pueda ser fechada y sellada antes de ser enviada, a fin de acreditar la presentaci贸n dentro del plazo.

Las solicitudes y escritos podr谩n presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el art铆culo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com煤n de las Administraciones P煤blicas. Consulta las oficinas de registro

 

Informaci贸n del procedimiento entre la solicitud y la resoluci贸n definitiva

Subsanaci贸n de defectos u omisiones

Recibidas las solicitudes, se revisar谩n para comprobar si re煤nen los requisitos de la convocatoria y, si se advirtiesen defectos formales u omisiones en la solicitud o en la documentaci贸n que debe acompa帽arla, o se observase que no re煤ne los requisitos precisos, se le notificar谩 al solicitante para que, en un plazo m谩ximo de 10 d铆as, subsane la falta o acompa帽e los documentos preceptivos, indic谩ndose que, si as铆 no lo hiciera, se le tendr谩 por desistido de su petici贸n.

Dicha notificaci贸n individual se podr谩 consultar en la Sede electr贸nica Link externo del Ministerio, a trav茅s del enlace 芦Notificaciones禄.

El plazo de subsanaci贸n comenzar谩 a contar desde la fecha y hora en que el solicitante acceda a la notificaci贸n. En caso de que no acceda a la notificaci贸n en el plazo de diez d铆as naturales desde la emisi贸n de la misma, se entender谩 que la notificaci贸n ha sido rechazada, se har谩 constar en el expediente y se tendr谩 por efectuado el tr谩mite.

En el caso de que el solicitante proceda a efectuar la subsanaci贸n de defectos u omisiones, deber谩 inscribir de nuevo la solicitud en Profex. Si no se lleva a cabo esta nueva inscripci贸n, no quedar谩 constancia de la subsanaci贸n efectuada y, por tanto, no surtir谩 efecto. Esta nueva inscripci贸n generar谩 un nuevo impreso de solicitud pero, a diferencia del primero, el solicitante no tendr谩 que volver a registrarlo telem谩ticamente o presentarlo en un registro oficial u oficina de Correos.

Transcurrido el proceso de revisi贸n y subsanaci贸n de incidencias en las solicitudes, se har谩 p煤blica en esta p谩gina web la relaci贸n de candidatos excluidos del proceso, con especificaci贸n de las causas que motivan su exclusi贸n.

Los solicitantes podr谩n consultar individualmente, en todo momento, el estado de su solicitud en Profex.

Procedimiento de selecci贸n

La selecci贸n de candidatos se llevar谩 a cabo entre todos aquellos cuya solicitud haya resultado admitida por reunir los requisitos marcados en la convocatoria.

Plazas de nueva incorporaci贸n:

El proceso constar谩 de una fase de evaluaci贸n previa de los perfiles de los solicitantes y de una fase de selecci贸n final.

  • La Comisi贸n evaluadora descrita en la convocatoria har谩 una evaluaci贸n previa de las candidaturas recibidas en funci贸n de los m茅ritos alegados. Esta evaluaci贸n no resultar谩, en ning煤n caso, determinante ni condicionar谩 el derecho a la consecuci贸n de una plaza, sino que ser谩 orientativa para concluir qu茅 solicitantes vayan a ser propuestos a las autoridades educativas de los pa铆ses de destino. La Comisi贸n, en colaboraci贸n con las Consejer铆as y Agregadur铆as del MEFP en los pa铆ses implicados, podr谩 tambi茅n llevar a cabo entrevistas a los solicitantes, al objeto de la mejor evaluaci贸n de su perfil acad茅mico, profesional y personal.
  • Una vez realizada la evaluaci贸n previa de los expedientes de los solicitantes, y de acuerdo con lo establecido en los Acuerdos bilaterales con los pa铆ses implicados, la selecci贸n definitiva de candidatos corresponde a las autoridades educativas de dichos pa铆ses, quienes la llevar谩n a cabo en funci贸n del perfil que consideren m谩s adecuado a su proyecto educativo. Para llevar a cabo este proceso de selecci贸n, las autoridades educativas aludidas podr谩n, igualmente, realizar entrevistas a los candidatos que les sean propuestos, con la asistencia de la Consejer铆a, Agregadur铆a u Oficina de Educaci贸n del MEFP que corresponda en cada pa铆s.

Plazas de renovaci贸n:

La renovaci贸n de la participaci贸n ser谩 concedida con la mera acreditaci贸n de los requisitos anteriormente se帽alados.

En ambos casos, el 贸rgano instructor, a la vista del resultado del proceso selectivo, formular谩 propuesta de Resoluci贸n, con la relaci贸n de candidatos seleccionados y la relaci贸n de reservas, y la elevar谩 a la Secretaria de Estado de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, que dictar谩 la Resoluci贸n de concesi贸n.

Dicha Resoluci贸n se publicar谩 en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en esta p谩gina web.

Contacto

Tel茅fonos: 91 506 57 16 – 91 506 56 21 (Horario de atenci贸n telef贸nica: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas)

Correos electr贸nicos:

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la p谩gina de Informaci贸n administrativa

Otra informaci贸n

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2018/02/MECD.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/2018/02/MECD-150x150.pngEnse帽anzaEXTERIORNovedades exterior脷LTIMAS NOTICIAS  Profesores en secciones biling眉es de espa帽ol en centros educativos de Europa central, oriental y China Convocatoria 2019-2020 FUENTE: http://www.educacionyfp.gob.es/ Acceso al servicio online Plazo de presentaci贸n de solicitudes:ABIERTO desde el 23 de abril de 2019 hasta el 07 de mayo de 2019 a las 14:00 Se ruega encarecidamente a los candidatos que sigan las...Sector Ense帽anza de la Federaci贸n de Empleados y Empleadas P煤blicos de UGT en Castilla-La Mancha