EXTERIOR – Plazas auxiliares de conversación españoles en el extranjero para el curso académico 2022-2023
Ayudas para auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Convocatoria 2022-2023
Plazo de presentación de solicitudes: desde el 07 de diciembre de 2021 hasta el 28 de diciembre de 2021
Destinatarios
Ciudadanos españoles con titulación universitaria o estudiantes del último curso universitario en el 2021-2022, para llevar a cabo labores de auxiliares de conversación en los países mencionados.
Número de plazas
Requisitos
- Tener nacionalidad española.
- Estar en alguna de las situaciones académicas siguientes:
- Ser estudiante de último curso durante el curso 2021-22 de una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo IEnlace externo, se abre en ventana nueva. Los solicitantes deben estar en condiciones de obtener una titulación al finalizar este curso académico, para ello deben estar matriculados de todos los créditos necesarios para finalizar los estudios.
- Haber obtenido una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I en los cursos académicos 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020 o 2020-21.
- Haber obtenido una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I en el curso académico 2016-2017 y además poseer o estar cursando un Máster Oficial de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Máster en el ámbito de la didáctica de lenguas extranjeras, o Máster que habilita para el ejercicio de la función docente o equivalente.
- No haber ocupado plaza de auxiliar de conversación en el presente programa con anterioridad.
- No haber presentado renuncia en convocatorias anteriores, de acuerdo con los plazos establecidos.
- No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar de conversación.
- Cumplir con los requisitos específicos de cada país que se pueden consultar en el Anexo IIEnlace externo, se abre en ventana nueva.
Dotación
Más Información
La duración del programa es de octubre de 2022 a mayo de 2023, excepto que se indique otro periodo en el Anexo II de la convocatoria. La dedicación horaria semanal es orientativa.
- Cómo participar en la convocatoriaEnlace externo, se abre en ventana nueva
- Requisitos y condicionesEnlace externo, se abre en ventana nueva
- Preguntas frecuentesEnlace externo, se abre en ventana nueva
- Fichas generales de los países participantesEnlace externo, se abre en ventana nueva
AlemaniaEnlace externo, se abre en ventana nueva, AustraliaEnlace externo, se abre en ventana nueva, AustriaEnlace externo, se abre en ventana nueva, BélgicaEnlace externo, se abre en ventana nueva, CanadáEnlace externo, se abre en ventana nueva, Estados UnidosEnlace externo, se abre en ventana nueva, Federación de RusiaEnlace externo, se abre en ventana nueva, FranciaEnlace externo, se abre en ventana nueva, Enlace externo, se abre en ventana nuevaIrlandaEnlace externo, se abre en ventana nueva, Enlace externo, se abre en ventana nuevaItaliaEnlace externo, se abre en ventana nueva , NoruegaEnlace externo, se abre en ventana nueva, Nueva ZelandaEnlace externo, se abre en ventana nueva, PortugalEnlace externo, se abre en ventana nueva, Reino UnidoEnlace externo, se abre en ventana nueva, Suecia,Enlace externo, se abre en ventana nueva SuizaEnlace externo, se abre en ventana nuevaAcceso a la BDNS Pendiente de publicación.
Convocatoria
- Anuncio de la convocatoria Enlace externo, se abre en ventana nueva Fecha de publicación en el BOE: 03-12-2021
Solicitud
Plazo de presentación de solicitudes
- Desde el 07 de diciembre de 2021
- Hasta el 28 de diciembre de 2021
IMPORTANTE: La inscripción de solicitudes en Profex finaliza el 28 de diciembre 14:00 horas, así como el registro electrónico (véase apartado 5 de la Resolución). Si el registro no se realiza por vía electrónica a través de Profex, es posible presentar su solicitud hasta la hora de cierre de las dependencias del registro o por correo certificado el día 28 de diciembre.
Instrucciones
- Manual de alta en sede electrónica y en ProfexEnlace externo, se abre en ventana nueva
- Cómo darse de alta en sede electrónica y en ProfexEnlace externo, se abre en ventana nueva
- Manual para inscribir y registrar una solicitudEnlace externo, se abre en ventana nueva
- Cómo inscribir y registrar una solicitudEnlace externo, se abre en ventana nueva
Documentación
La documentación acreditativa de requisitos y méritos debe adjuntarse en formato electrónico, en PDF, al apartado correspondiente de la solicitud en Profex con un tamaño máximo de 3MB por fichero.Documentación acreditativa de requisitos que se debe adjuntar obligatoriamente en la aplicación Profex, en la forma que se especifica en el apartado 6.1:
- Certificación Académica Personal de los estudios de Grado requeridos para participar en la convocatoria (véase Anexo I), expedida, firmada y sellada por la Secretaría de Escuela Universitaria o Facultad donde se hayan realizado los estudios. En ella deben constar las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas y la calificación media numérica, con indicación expresa de que el titular se encuentra matriculado de todos los créditos necesarios para finalizar los estudios. En el caso de los titulados debe constar que todas las asignaturas del plan de estudios están aprobadas, así como la fecha de finalización. En caso de presentar titulaciones obtenidas en universidades extranjeras, se debe adjuntar la homologación correspondiente en el mismo fichero.
- Escrito de entre 200 y 300 palabras en la lengua del país solicitado, explicando su motivación para solicitar la participación en el programa. Este escrito se incluye en una sección de la solicitud electrónica.
- Carta de referencia de un profesor de la Facultad o Escuela Universitaria en la que el candidato cursó sus estudios, relativa a sus aptitudes para participar en este programa, preferiblemente en el idioma del país solicitado. La carta ha de estar firmada y sellada con fecha posterior a la de publicación de esta Resolución. Los solicitantes de Reino Unido deben incluir una segunda carta de referencia en inglés de otro ámbito, en el apartado específico de la solicitud.
- Una fotografía tipo carné.
- Curriculum vitae en formato EuroPass por duplicado: en castellano y en la lengua del grupo de los países de destino solicitados (alemán, francés, inglés, italiano, portugués o ruso).
Curriculum EuropassEnlace externo, se abre en ventana nueva En este documento no se debe adjuntar ninguna documentación acreditativa de requisitos o méritos.La documentación acreditativa de méritos debe incorporarse al currículum de la aplicación Profex, en formato electrónico y en la forma que se especifica en el apartado 6.3. La documentación alegada como mérito, de acuerdo con el Anexo III, debe incorporarse a los subapartados «Formación Académica» y «Formación Adicional» de la aplicación Profex, a excepción de la que se refiera al conocimiento de idiomas, que serán incluida en el subapartado «Idiomas».
Presentación de la solicitud
La participación en este programa debe hacerse a través de la aplicación ProfexEnlace externo, se abre en ventana nuevaAntes de la inscripción de la solicitud, es preciso darse de alta y cumplimentar el currículum en dicha aplicación, adjuntando la documentación acreditativa de requisitos y méritos, de acuerdo a lo señalado en el apartado anterior. Se puede elegir un máximo de dos países de preferencia pertenecientes al mismo grupo.Una vez inscrita la solicitud, los interesados debse registarla por alguna de las vías que se especifican a continuación:
- Los solicitantes que dispongan de un certificado reconocido de firma electrónica, según lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, modificada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán registrar su solicitud a través de la aplicación Profex, sin necesidad de aportarla en formato papel. Los interesados también podrán registrar su solicitud a través del Registro Electrónico General de la Administración General del EstadoEnlace externo, se abre en ventana nueva. Para ello se debe descargar el documento PDF que genera Profex tras la inscripción de la solicitud y adjuntarlo a través del registro electrónico.
- Los solicitantes que no dispongan de certificado de firma electrónica deben imprimir y firmar el documento de solicitud que genera Profex en formato PDF al finalizar el proceso de inscripción y presentarlo en el Registro General del MEFP, c/Los Madrazo, 17, 28071 Madrid, o en cualquiera de sus Registros Auxiliares; en los Registros de las Comunidades Autónomas; en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero o en cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
En el caso de presentar la solicitud en una oficina de Correos en España, se hará en sobre abierto para ser fechada y sellada antes de ser certificada, a fin de acreditar la presentación en plazo. Los solicitantes que envien la solicitud por correo postal desde el extranjero deben incluir en el sobre un recibo en el que se acredite la fecha del envío para justificar su recepción dentro del plazo estipulado.Buscador de oficinas de registro y CorreosEnlace externo, se abre en ventana nuevaLa dirección postal de envío es: Programa de auxiliares de conversación- Unidad de Acción Educativa Exterior; Paseo de Prado, 28 (3ª planta), 28014 Madrid.No se admitirán a trámite las solicitudes que no se inscriban y registren de acuerdo con lo señalado en los párrafos anteriores.
Tramitación
Revisión de solicitudes
- Admitidas: si no se han detectado deficiencias u omisiones.
- Excluidas subsanables: si se han detectado deficiencias u omisiones subsanabes en un plazo determinado. Para ello se envia una notificación a la Sede Electrónica del candidato en la que se indican los motivos de la exclusión y cómo subsanarlos.
- Excluidas: si no cumplen los requisitos de la convocatoria
Contacto
Correo electrónico de consulta: auxiliares.conv@educacion.gob.esEnlace externo, se abre en ventana nueva
Otra información
- Experiencias de auxiliares de conversación en anteriores convocatoriasEnlace externo, se abre en ventana nueva
- Solicitud del certificado de servicios prestados como auxiliar de conversación en el extranjero.
- Auxiliar de conversación antes del curso 2014-2015 o auxiliar en Malta en cualquier curso escolar: se debe enviar este formulario a la dirección indicada en el mismo: Formulario de solicitud de servicios prestadosEnlace externo, se abre en ventana nueva
- Auxiliar de conversación a partir del curso 2014-2015 en cualquier destino que no sea Malta: se debe contactar con a la Oficina de Educación española Enlace externo, se abre en ventana nuevadel país correspondiente y solicitar el certificado.
- Información adicional sobre protección de datosEnlace externo, se abre en ventana nueva
Información de SIA
- Denominación del trámite: Auxiliares de conversación españoles en el extranjero
- Código: 050520
Otras convocatorias
https://educacion.fespugtclm.es/exterior-plazas-auxiliares-de-conversacion-espanoles-en-el-extranjero-para-el-curso-academico-2022-2023/https://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/06/MECD.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/06/MECD-150x150.jpgBolsas de trabajo todas las ComunidadesEXTERIORNovedades exteriorÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICA_novedades centros Ayudas para auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Convocatoria 2022-2023 Acceso al servicio onlineEnlace externo, se abre en ventana nueva Plazo de presentación de...EnseñanzaEnseñanza ensenanza.toledo@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM