UGT reclama mejores condiciones para los equipos directivos ante la escasez de candidaturas
Desde UGT ya denunciamos en mesa sectorial que, el curso pasado, una gran cantidad de centros quedaron sin aspirantes válidos para el proceso de selección de directores, y apuntamos a que estas tareas cada vez son menos atractivas para el profesorado de los centros por diversos factores, destacando, entre otras, el nivel de burocracia, la necesidad de mayor reducción de carga lectiva para ejercer estas funciones, y la existencia de un reconocimiento (económico, méritos, etc) que es mejorable.
Este año los datos son muy parecidos (ver candidaturas). En 1 de cada 3 centros no hay candidaturas válidas (un 34,25% en global, en un 33,33% de los CEIPs y CRAs, y en un 34.55% en IES/IESOs). La situación es particularmente llamativa en la provincia de Toledo, donde esta casuística se da en la mitad de los centros. Otras provincias donde también se obtienen porcentajes elevados son Guadalajara y Ciudad Real. Además, se da la circunstancia de que en un 18.48 % de centros aprox. donde podía haber renovación, no hubo solicitudes para la misma.
Otro dato llamativo es que el porcentaje de centros donde hay varias candidaturas es insignificante. En 2024, sólo había más de una candidatura en el 2.7% de los centros, mientras que este año el porcentaje sube a un 5.12%.
Desde UGT, consideramos que hay que abordar distintas mejoras para fomentar la participación del profesorado en los equipos directivos de los centros, fundamentales para el buen funcionamiento del mismo. Entre otras medidas, habría que priorizar:
- Una reducción y simplificación de la burocracia aún mayor
- Más dotación del personal administrativo y ordenanza en los centros
- Revisión de las horas de reducción para sus funciones específicas
- Aumento del número de miembros de equipos directivos en centros pequeños
- Revisión de la catalogación de centros y mayores incentivos económicos
