Renovación y selección de directores/as: publicada la convocatoria
Normativa relacionada:
- Decreto 89/2021, de 27 de julio, que regula las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en centros docentes públicos no universitarios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
- Orden 170/2021, de 29 de noviembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se desarrollan los procesos relativos al ejercicio de la función directiva (texto consolidado)
UGT exige ampliar la reducción horaria para los equipos directivos
Vacantes y participantes
Las personas participantes en el concurso de méritos solo podrán optar a la dirección de un único centro docente. Las vacantes provisionales de los centros cuya dirección podrá solicitarse en la presente convocatoria se relacionan en el anexo I (ver más abajo). A partir del 4 de diciembre, las vacantes publicadas tendrán la consideración de definitivas en el caso de los centros en los que proceda renovar mandato. El 13 de febrero se publicará la relación de vacantes definitivas para el proceso de selección.
Los requisitos de participación son, a fecha de finalización de plazo de presentación de solicitudes:
- Ser funcionario/a de carrera, con antigüedad de al menos 5 años
- Haber ejercido docencia en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta durante 5 años
- En los centros específicos de Infantil, en los incompletos de Primaria, en los de Secundaria con menos de 8 unidades, en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales, deportivas, de
idiomas o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho docentes, las candidaturas quedarán eximidas del cumplimiento de estos dos primeros requisitos en caso de que ninguna candidatura los cumpliera.
- En los centros específicos de Infantil, en los incompletos de Primaria, en los de Secundaria con menos de 8 unidades, en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales, deportivas, de
- Certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, impartido por el Ministerio o por las Administraciones educativas, o estar realizando el citado curso cuya finalización y superación debe ser antes del nombramiento (1 de julio de 2026). Las
habilitaciones y acreditaciones de directoras y directores de centros públicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020 se considerarán equivalentes a la certificación acreditativa de haber superado el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva. - Presentar un proyecto de dirección que incluya los objetivos, las líneas de actuación y la
evaluación del mismo.
Presentación de solicitudes y plazos
Las solicitudes se presentarán por las personas interesadas únicamente de forma telemática en este enlace. Los documentos que las personas interesadas precisen incluir con la solicitud deberán ser digitalizados y presentados como archivos adjuntos a la misma, incluyendo:
- Un ejemplar del proyecto de dirección, de acuerdo con las especificaciones recogidas en el anexo I de la Orden 170/2021. Quienes opten a la renovación, presentarán un nuevo proyecto de dirección, que actualice el proyecto presentado inicialmente, con un apartado específico sobre los logros y dificultades de su actual mandato, junto al resto de apartados del anexo I
- La documentación acreditativa de los méritos académicos, formativos y profesionales, conforme a lo establecido en el baremo que figura en el anexo II de la Orden 170/2021 No se admitirá para su valoración ningún mérito que no haya sido invocado por las personas solicitantes durante el plazo de presentación de solicitudes.
- No hay obligación de presentar los documentos acreditativos que ya obren en poder de la Administración relativos a los requisitos de participación y a los méritos académicos (títulos oficiales, conocimiento de idiomas, publicaciones y premios), formativos (formación específica para el ejercicio de la función directiva; tutoría de alumnado y profesorado en prácticas; responsable de la coordinación, dirección y tutoría de actividades formativas; ponente en actividades formativas; participación en proyectos de innovación, de investigación o en programas europeos; y participación en cursos) y profesionales (antigüedad en la función pública docente y en relación al centro solicitado; ejercicio de cargos directivos; la situación de servicio activo; participación en los órganos de gobierno de los centros educativos y puestos de Administración educativa y la evaluación positiva de la práctica profesional docente), ya que se comprobarán de oficio, salvo oposición expresa, en cuyo caso habrá que adjuntar la documentación.
- Solicitud para la renovación: de 10 al 17 de diciembre
- Solicitud para la selección: del 28 al 25 de febrero
Proceso de renovación
Podrán renovar únicamente quienes hayan cumplido un primer mandato. Quienes hayan cumplido un primer mandato tras el proceso de selección, y un segundo tras la renovación, podrán optar a un tercer mandato a través del proceso de selección.
- Solicitud para la renovación: de 10 al 17 de diciembre
- Relación provisional de admitidos/as y excluidos/as: 13 de enero
- Reclamaciones: 14 al 16 de enero
- Relación definitiva de admitidos/as y excluidos/as: 27 de enero
- Recurso de alzada: del 28 de enero al 27 de febrero
- Relación provisional de admitidos/as y excluidos/as: 13 de enero
Una vez publicada la relación de las personas solicitantes admitidas, la Inspección de Educación remitirá un informe provisional sobre la evaluación de la función directiva, a los responsables de la dirección que vayan a participar en el proceso de renovación. Si esta evaluación es positiva, el responsable de la dirección convocará una sesión extraordinaria del claustro del profesorado, donde informará sobre las novedades y líneas principales del proyecto de dirección presentado, sobre el grado de cumplimiento de su anterior proyecto y sobre el resultado de la valoración contenida en el informe de la Inspección de Educación. En esta sesión, el claustro del profesorado decidirá sobre la renovación para un nuevo mandato de dirección, por mayoría absoluta de los componentes del mismo, por el procedimiento de voto directo y secreto. Si la decisión del claustro fuera negativa, se continuaría con el proceso de selección.
El proceso de renovación debe estar concluido en todos sus extremos antes del 11 de febrero.
Proceso de selección
Se organizará en los centros docentes relacionados en el anexo I que tengan solicitudes admitidas formalmente, siempre que en ellos no se haya realizado proceso de renovación, o bien, si lo ha habido, su resultado haya sido negativo.
- Solicitud para la selección: del 28 al 25 de febrero
- Relación provisional de admitidos/as y excluidos/as: 10 de marzo
- Reclamaciones: 11 al 13 de marzo
- Relación definitiva de admitidos/as y excluidos/as: 19 de marzo
- Recurso de alzada: del 2o de marzo al 19 de abril
- Relación provisional de admitidos/as y excluidos/as: 10 de marzo
Se constituirá una comisión de selección formada por:
- Tres miembros representantes nombrados por la Administración educativa: uno pertenecerá al Servicio de Inspección (preferentemente inspector/a del centro), otro será un director/a en activo de un centro similar, y el tercero podrá pertenecer al Servicio de Inspección o ser director/a. Una de estas personas ejercerá la presidencia.
- Tres miembros del Claustro: serán elegidos en claustro extraordinario mediante voto directo y secreto, no pudiendo estar ningún candidato a ningún puesto del equipo directivo
- Tres miembros del Consejo Escolar que no pertenezcan al Claustro : elegidos entre los miembros que no pertenezcan al mismo en sesión extraordinaria, mediante voto directo y secreto.
En los centros con menos de ocho unidades la Comisión de selección estará integrada por seis miembros, cambiando de tres a dos los miembros de cada uno de los colectivos citados anteriormente.
La fecha límite, con carácter general, para constituir las comisiones de selección es el 23 de abril.
Las comisiones de selección utilizarán para la valoración de los proyectos de dirección los criterios establecidos en el anexo II de la convocatoria.
Concurso de méritos del proceso de selección
El 21 de mayo es la fecha límite para que las comisiones de selección publiquen en el tablón de anuncios del centro una lista con las calificaciones provisionales obtenidas, detallando las puntuaciones de cada uno de los apartados del procedimiento. Una vez publicadas las calificaciones provisionales, las personas candidatas, en el plazo de 5 días hábiles a partir del día siguiente a dicha publicación, podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas y subsanar, en su caso, la documentación acreditativa de los méritos alegados.
Propuesta de la persona responsable de la dirección
En el plazo máximo de dos días hábiles, transcurrido el plazo de reclamaciones, la persona que presida la comisión de selección propondrá a la persona titular de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes el nombre de la persona seleccionada para ejercer la dirección del centro docente.
El proceso de selección debe estar concluido el 9 de junio. Los nombramientos se harán con efectos desde el 1 de julio de 2026.
Anexo I
|
Provincia de Albacete |
|||
|
Colegios de infantil y primaria (CEIP y CRA) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Albacete |
02000878 |
CEIP Ana Soto |
No |
|
Albacete |
02008816 |
CEIP Francisco Giner de los Ríos |
No |
|
Albacete |
02000143 |
CEIP Reina Sofía |
No |
|
Albacete |
02000167 |
CEIP San Fulgencio |
No |
|
Albacete |
02000106 |
CEIP Severo Ochoa |
Si |
|
Albacete |
02000180 |
CEIP Virgen de los Llanos |
No |
|
Albatana |
02004537 |
CRA Laguna de Alboraj |
Si |
|
Almansa |
02004033 |
CEIP Claudio Sánchez Albornoz |
Si |
|
Almansa |
02001147 |
CEIP Duque de Alba |
No |
|
Almansa |
02004653 |
CEIP Miguel Pinilla |
Si |
|
Alpera |
02001214 |
CEIP Vera Cruz |
No |
|
Cenizate |
02004631 |
CRA Pinares de la Manchuela |
Si |
|
Hellin |
02001810 |
CEIP Isabel la Católica |
No |
|
Montealegre del Castillo |
02002309 |
CEIP Virgen de Consolación |
Si |
|
Munera |
02002334 |
CEIP Cervantes |
Si |
|
Robledo, El |
02004574 |
CRA Sierra de Alcaraz |
No |
|
Salobral, El |
02000994 |
CEIP Príncipe Felipe |
Si |
|
Valdeganga |
02005219 |
CRA Nuestra Señora del Rosario |
No |
|
Villarrobledo |
02008968 |
CEIP Barranco Cafetero |
No |
|
Villarrobledo |
02003089 |
CEIP Jiménez de Córdoba |
No |
|
Villarrobledo |
02003090 |
CEIP Virrey Morcillo |
No |
|
Yeste |
02010021 |
CRA Entre Ríos |
No |
|
Institutos de Educación Secundaria (IES e IESO) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Albacete |
02004240 |
IES Al-Basit |
Si |
|
Albacete |
02004331 |
IES Bernardino del Campo |
Si |
|
Albacete |
02000763 |
IES Parque Lineal |
No |
|
Alpera |
02005104 |
IESO Pascual Serrano |
Si |
|
Balazote |
02005116 |
IESO Vía Heraclea |
No |
|
Chinchilla de Monte-Aragón |
02005207 |
IESO Cinxella |
Si |
|
Hellín |
02001962 |
IES Melchor de Macanaz |
No |
|
Socovos |
02005177 |
IESO Encomienda de Santiago |
No |
|
Escuelas oficiales de idiomas (EOI) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Almansa |
02004343 |
EOI María Moliner |
No |
|
Hellín |
02004355 |
EOI Conde de Floridablanca |
No |
|
Centro de educación de personas adultas (CEPA) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Almansa |
02003685 |
CEPA Castillo de Almansa |
Si |
|
Casas Ibáñez |
02004781 |
CEPA La Manchuela |
No |
|
Hellín |
02003697 |
CEPA López del Oro |
No |
|
Villarrobledo |
02003880 |
CEPA Alonso Quijano |
No |
|
Conservatorios de música y danza |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Almansa |
02004252 |
CPM Jerónimo Meseguer |
No |
|
Provincia de Ciudad Real |
|||
|
Colegios de infantil y primaria (CEIP y CRA) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Albadalejo (Almedina/Santa Cruz Cáñamos) |
13012192 |
CRA Orden de Santiago |
No |
|
Alcolea de Calatrava |
13000293 |
CEIP Tomasa Gallardo |
Si |
|
Argamasilla de Alba |
13000700 |
CEIP Divino Maestro |
Si |
|
Ballesteros de Calatrava |
13000797 |
CEIP Jose María del Moral |
No |
|
Ciudad Real |
13001169 |
CEIP Jorge Manrique |
No |
|
Ciudad Real |
13004857 |
CEIP María Pacheco |
No |
|
Ciudad Real |
13004651 |
CEIP Cristóbal Colón |
No |
|
Ciudad Real |
13001091 |
CEIP Pérez Molina |
No |
|
Ciudad Real |
13009466 |
CEIP Don Quijote |
Si |
|
Ciudad Real |
13004444 |
CEIP Ferroviario |
No |
|
Corral de Calatrava |
13001431 |
CEIP Nuestra Señora de la Paz |
Si |
|
Daimiel |
13001480 |
CEIP Infante Don Felipe |
No |
|
Fuencaliente |
13001625 |
CEIP Nuestra Señora de los Baños |
Si |
|
Manzanares |
13003853 |
CEIP La Candelaria |
No |
|
Miguelturra |
13012295 |
CEIP María Elena Maseras |
Si |
|
Moral de Calatrava |
13004869 |
CEIP Manuel Clemente |
No |
|
Picón |
13002204 |
CEIP Jose María del Moral |
Si |
|
Porzuna |
13002320 |
CEIP Nuestra Señora del Rosario |
Si |
|
Puertollano |
13004274 |
CEIP David Jiménez Avendaño |
Si |
|
Puertollano |
13004407 |
CEIP Enrique Tierno Galván |
Si |
|
Puertollano |
13002538 |
CEIP Miguel de Unamuno |
Si |
|
Puertollano |
13002551 |
CEIP Gonzalo de Berceo |
No |
|
Retuerta del Bullaque (Molinillo/Navas) |
13010791 |
CRA Montes de Toledo |
No |
|
San Lorenzo de Calatrava (El Hoyo/Huertezuelas/Solana del Pino) |
13010781 |
CRA Sierra Morena |
Si |
|
Socuéllamos |
13002885 |
CEIP El Coso |
No |
|
Tomelloso |
13003087 |
CEIP Maternidad |
No |
|
Tomelloso |
13003038 |
CEIP Miguel de Cervantes |
Si |
|
Tomelloso |
13009478 |
CEIP Félix Grande |
No |
|
Torno, El |
13002356 |
CEIP Nuestra Señora de Guadalupe |
No |
|
Torralba de Calatrava |
13003142 |
CEIP Cristo del Consuelo |
Si |
|
Solana, La |
13004833 |
CEIP El Humilladero |
No |
|
Valdepeñas |
13004006 |
CEIP Maestro Juan Alcaide |
No |
|
Villamayor de Calatrava |
13003403 |
CEIP Inocente Martín |
No |
|
Institutos de Educación Secundaria (IES e IESO) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible Renovación |
|
Almadén |
13000384 |
IES Mercurio |
No |
|
Ciudad Real |
13004456 |
IES Torreón del Alcázar |
No |
|
Membrilla |
13005291 |
IES Marmaria |
No |
|
Socuéllamos |
13002903 |
IES Fernando de Mena |
Si |
|
Tomelloso |
13004821 |
IES Airén |
No |
|
Valdepeñas |
13003336 |
IES Gregorio Prieto |
No |
|
Villanueva de los Infantes |
13004018 |
IES Ramón Giraldo |
No |
|
Centro de educación de personas adultas (CEPA) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Almadén |
13004298 |
CEPA |
Si |
|
Piedrabuena |
13009582 |
CEPA Montes Norte |
Si |
|
Tomelloso |
13004559 |
CEPA Simienza |
No |
|
Conservatorios de música y danza |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Campo de Criptana |
13004717 |
CPM Alcázar de San Juan-Campo de Criptana |
Si |
|
Puertollano |
13009545 |
CPD José Granero |
No |
|
Puertollano |
13004353 |
CPM Pablo Sorozábal |
Si |
|
Provincia de Cuenca |
|||
|
Colegios de infantil y primaria (CEIP y CRA) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Barajas de Melo |
16004248 |
CRA Fermín Caballero |
No |
|
Cuenca |
16000802 |
CEIP El Carmen |
Si |
|
Cuenca |
16003487 |
CEIP Federico Muelas |
Si |
|
Cuenca |
16000838 |
CEIP La Paz |
No |
|
Graja de Iniesta |
16004595 |
CRA Camino Real de Levante |
Si |
|
Huete |
16004571 |
CRA Campos de la Alcarria |
No |
|
Iniesta |
16001405 |
CEIP María Jover |
No |
|
San Lorenzo de la Parrilla |
16004455 |
CRA Gloria Fuertes |
Si |
|
Institutos de Educación Secundaria (IES e IESO) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Cañete |
16004546 |
IESO 4 de Junio |
Si |
|
Cuenca |
16000978 |
IES Lorenzo Hervás y Panduro |
No |
|
Huete |
16004509 |
IESO Ciudad de Luna |
No |
|
Iniesta |
16000899 |
IES Cañada de la Encina |
No |
|
Tarancón |
16004534 |
IES La Hontanilla |
Si |
|
Escuelas de Arte (EA) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Cuenca |
16008667 |
EA Cruz Novillo |
No |
|
Cuenca |
16010066 |
ESAD de C-LM |
No |
|
Provincia de Guadalajara |
|||
|
Colegios de infantil y primaria (CEIP y CRA) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Atienza |
19003486 |
CRA Serranía de Atienza |
No |
|
Alovera |
19008034 |
CEIP Parque Vallejo |
Si |
|
Azuqueca de Henares |
19000333 |
CEIP La Paz |
Si |
|
Azuqueca de Henares |
19003863 |
CEIP Maestra Plácida Herranz |
No |
|
Cabanillas del Campo |
19008216 |
CEIP La Senda |
No |
|
Casar, El |
19009427 |
CEIP María Montessori |
Si |
|
Cifuentes |
19000618 |
CEIP San Francisco |
No |
|
Cobeta |
19009816 |
CRA Río Arandilla |
No |
|
Guadalajara |
19002718 |
CEIP El Doncel |
No |
|
Guadalajara |
19008058 |
CEIP Las Lomas |
Si |
|
Guadalajara |
19008794 |
CEIP Parque de la Muñeca |
Si |
|
Guadalajara |
19001052 |
CEIP Rufino Blanco |
Si |
|
Sigüenza |
19002056 |
CEIP San Antonio de Portaceli |
No |
|
Torija |
19002214 |
CEIP Virgen del Amparo |
No |
|
Institutos de Educación Secundaria (IES e IESO) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Brihuega |
19003462 |
IESO Briocense |
No |
|
Cabanillas del Campo |
19003981 |
IES Ana María Matute |
No |
|
Casar, El |
19008204 |
IES Juan García Valdemora |
Si |
|
Chiloeches |
19008782 |
IES Peñalba |
Si |
|
Cifuentes |
19003401 |
IES Don Juan Manuel |
No |
|
Guadalajara |
19002597 |
IES Antonio Buero Vallejo |
Si |
|
Guadalajara |
19003139 |
IES Liceo Caracense |
No |
|
Jadraque |
19003917 |
IES Valle del Henares |
No |
|
Marchamalo |
19003553 |
IES Alejo Vera |
No |
|
Sacedón |
19003841 |
IESO Mar de Castilla |
Si |
|
Sigüenza |
19002071 |
IES Martín Vázquez de Arce |
No |
|
Yebes |
19009828 |
IESO Aries XXI |
No |
|
Centro de educación de personas adultas (CEPA) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Guadalajara |
19002858 |
CEPA Río Sorbe |
No |
|
Provincia de Toledo |
|||
|
Colegios de infantil y primaria (CEIP y CRA) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Alcabón |
45000047 |
CEIP Ntra. Sra. de la Aurora |
Si |
|
Almonacid de Toledo |
45000187 |
CEIP Virgen de la Oliva |
Si |
|
Bargas |
45000308 |
CEIP Stmo. Cristo de la Sala |
Si |
|
Bargas |
45011771 |
CEIP Pintor Tomás Camarero |
No |
|
Burujón |
45000369 |
CEIP Juan XXIII |
No |
|
Camarena |
45011975 |
CEIP Alonso Rodríguez |
Si |
|
Camuñas |
45000485 |
CEIP Cardenal Cisneros |
No |
|
Carmena |
45000503 |
CEIP Cristo de la Cueva |
No |
|
Casarrubios del Monte |
45010375 |
CEIP Calypo |
No |
|
Corral de Almaguer |
45000783 |
CEIP Ntra. Sra. de la Muela |
No |
|
Escalonilla |
45000904 |
CEIP Sagrados Corazones |
Si |
|
Gamonal |
45002962 |
CEIP Cristóbal López |
Si |
|
Magán |
45001349 |
CEIP Santa Marina |
No |
|
Menasalbas |
45001490 |
CEIP Ntra Sra de Fátima |
No |
|
Mora |
45001672 |
CEIP Fernando Martín |
No |
|
Noblejas |
45001908 |
CEIP Stmo. Cristo de las Injurias |
Si |
|
Numancia de la Sagra |
45001970 |
CEIP Stmo. Cristo de la Misericordia |
Si |
|
Olías del Rey |
45002044 |
CEIP Pedro Melendo García |
Si |
|
Olías del Rey |
45014356 |
CEIP Margarita Salas |
No |
|
Polán |
45002241 |
CEIP José María Corcuera |
No |
|
Puebla de Montalbán, La |
45002330 |
CEIP Fernando de Rojas |
No |
|
Real de San Vicente, El |
45014022 |
CRA Tierras de Viriato |
Si |
|
Recas |
45002536 |
CEIP César Cabañas Caballero |
Si |
|
San Martín de Montalbán |
45002652 |
CEIP Stmo. Cristo de la Luz |
No |
|
San Pablo de los Montes |
45002676 |
CEIP Ntra. Sra. de Gracia |
Si |
|
Santa Cruz del Retamar |
45002767 |
CEIP Ntra. Sra. de la Paz |
Si |
|
Santo Domingo-Caudilla |
45004144 |
CEIP Santa Ana |
No |
|
Seseña |
45011823 |
CEIP Juan Carlos I |
No |
|
Seseña Nuevo |
45010363 |
CEIP Gloria Fuertes |
Si |
|
Sonseca |
45002883 |
CEIP San Juan Evangelista |
No |
|
Talavera de la Reina |
45003152 |
CEIP San Ildefonso |
No |
|
Toboso, El |
45003371 |
CEIP Miguel de Cervantes |
Si |
|
Toledo |
45005318 |
CEIP Ciudad de Aquisgrán |
Si |
|
Toledo |
45005203 |
CEIP Escultor Alberto Sánchez |
No |
|
Toledo |
45004971 |
CEIP Juan de Padilla |
No |
|
Toledo |
45004892 |
CEIP San Lucas y María |
No |
|
Toledo |
45010302 |
CEIP Valparaíso |
No |
|
Torrijos |
45004053 |
CEIP Villa de Torrijos |
Si |
|
Totanés |
45004107 |
CEIP Inmaculada Concepción |
No |
|
Ugena |
45011847 |
CEIP Tres Torres |
No |
|
Ventas con Peña Aguilera, Las |
45004181 |
CEIP Ntra. Sra. del Águila |
Si |
|
Villamiel de Toledo |
45004326 |
CEIP Ntra. Sra. de la Redonda |
No |
|
Villasequilla |
45004442 |
CEIP San Isidro Labrador |
Si |
|
Yuncler |
45004582 |
CEIP Remigio Laín |
No |
|
Yuncos |
45010511 |
CEIP Guillermo Plaza |
Si |
|
Yuncos |
45004600 |
CEIP Ntra. Sra. del Consuelo |
No |
|
Centros de Educación Especial (CEE) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible Renovación |
|
Talavera de la Reina |
45005811 |
CEE Bios |
No |
|
Institutos de Educación Secundaria (IES e IESO) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Bargas |
45005653 |
IES Julio Verne |
No |
|
Consuegra |
45000734 |
IES Consaburum |
No |
|
Madridejos |
45001337 |
IES Valdehierro |
No |
|
Mora |
45006220 |
IES Peñas Negras |
No |
|
Navahermosa |
45006207 |
IESO Manuel de Guzmán |
Si |
|
Navalmorales, Los |
45005495 |
IES Los Navalmorales |
No |
|
Ocaña |
45004685 |
IES Alonso de Ercilla |
No |
|
Ocaña |
45004791 |
IES Miguel Hernández |
No |
|
Quintanar de la Orden |
45002470 |
IES Infante don Fadrique |
No |
|
Seseña |
45005677 |
IES Margarita Salas |
Si |
|
Seseña Nuevo |
45006244 |
IES Las Salinas |
Si |
|
Talavera de la Reina |
45004740 |
IES Gabriel Alonso de Herrera |
Si |
|
Toledo |
45004752 |
IES Alfonso X El Sabio |
Si |
|
Toledo |
45003863 |
IES El Greco |
No |
|
Toledo |
45005240 |
IES Sefarad |
No |
|
Villacañas |
45005321 |
IES Enrique de Arfe |
No |
|
Villafranca de los Caballeros |
45006153 |
IESO La Falcata |
Si |
|
Yuncos |
45014253 |
IESO El Melgar |
No |
|
Centro de educación de personas adultas (CEPA) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Illescas |
45005914 |
CEPA Pedro Gumiel |
No |
|
Escuelas de Arte (EA) |
|||
|
Localidad |
Código |
Centro |
Posible renovación |
|
Talavera de la Reina |
45005057 |
EA Talavera |
Si |
Anexo II
Criterios de valoración del proyecto de dirección
Para la valoración del proyecto de dirección, con carácter general, se observarán los siguientes criterios:
1. Presentación y justificación del proyecto:
1.1. El marco institucional. Fundamentación normativa.
– Referencia adecuada a la normativa vigente.
1.2. Presentación de los integrantes del equipo directivo; breve descripción de la trayectoria profesional y formativa de la persona solicitante y del resto del profesorado que compondrá su equipo directivo:
– Adecuación de la trayectoria profesional para el desempeño del puesto del equipo directivo que ostentará.
– Adecuación de la formación adquirido para el desempeño del puesto del equipo directivo que ostentará.
2. Descripción del contexto general del centro:
– Adecuación a la organización interna del centro.
– Adecuación a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
– Adecuación a la naturaleza e incidencia del entorno social, económico, cultural y laboral en el centro educativo.
3. Propuestas de actuación (objetivos y tareas) a desarrollar durante el ejercicio de la dirección en relación con los siguientes ámbitos:
3.1. La coordinación y participación de los órganos colegiados y de coordinación docente, el desarrollo de enfoques inclusivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
– Coherencia con los documentos institucionales del centro.
– Coherencia con las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
– Adecuación de las actuaciones y medidas propuestas para mejorar la participación y el funcionamiento de los órganos colegiados y de coordinación docente.
– Adecuación de las actuaciones y medidas propuestas para la mejora del rendimiento académico del alumnado.
– Adecuación de las actuaciones y medidas de inclusión educativa dirigidas a identificar y superar las barreras para el aprendizaje y la participación de todo el alumnado y favorecer el progreso educativo de todo el alumnado.
– Adecuación las actuaciones y medidas propuestas para la prevención del absentismo escolar y del abandono escolar temprano.
3.2. La administración y gestión de la convivencia y la participación, promoviendo la mediación para la resolución de conflictos. Las medidas coeducativas; la promoción de la igualdad, la tolerancia y la diversidad; la prevención de los comportamientos discriminatorios y de la violencia de género entre el alumnado:
– Coherencia con los documentos institucionales del centro.
– Coherencia con las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
– Adecuación de las actuaciones y medidas propuestas para la mejora de la convivencia y la participación en el centro.
– Adecuación de las actuaciones y medidas propuestas para la promoción de la mediación en la resolución de conflictos.
– Adecuación de las actuaciones y medidas coeducativas propuestas.
3.3. Las relaciones con el entorno, la colaboración con las familias, otras instituciones y organismos y la propia Administración educativa:
– Coherencia con los documentos institucionales del centro.
– Coherencia con las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
– Adecuación de las actuaciones y medidas propuestas para mejorar las relaciones, la implicación y el compromiso del alumnado.
– Adecuación de las actuaciones y medidas propuestas para mejorar las relaciones, la implicación y el compromiso de las familias.
– Adecuación de las actuaciones y medidas propuestas para mejorar las relaciones, la implicación y el compromiso de otras instituciones y organismos y de la propia Administración educativa.
3.4. La administración y gestión de los recursos a través de la organización y funcionamiento adecuado del centro:
– Coherencia con los documentos institucionales del centro.
– Coherencia con las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
– Adecuación de las actuaciones y medidas propuestas para la mejora de la administración y gestión de los recursos materiales del centro.
– Adecuación de las actuaciones y/o medidas económicas propuestas para la mejora de la administración y gestión de los recursos humanos del centro.
3.5. El impulso de líneas prioritarias de formación e innovación educativa que mejoren la calidad y la eficacia del centro:
– Coherencia con los documentos institucionales del centro.
– Coherencia con las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
– Adecuación de las líneas prioritarias de formación a las necesidades detectadas en el centro y a las prioridades establecidas en el Proyecto Educativo.
– Adecuación de las actuaciones y medidas propuestas de innovación educativa, tanto de tipo organizativo como didáctico.
4. El desarrollo de los procesos de evaluación interna y la evaluación del proyecto de dirección.
– Coherencia con los documentos institucionales del centro.
– Coherencia con las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
– Adecuación de la planificación y la organización de la evaluación interna del centro, encaminada a la mejora en los ámbitos curricular y organizativo para optimizar la respuesta educativa del alumnado.
– Adecuación de los indicadores establecidos para la evaluación del logro de los objetivos planteados en el proyecto de dirección.
– Adecuación de la temporalización, de las actuaciones, de los responsables de la evaluación y de los recursos previstos en el proyecto de dirección.
https://educacion.fespugtclm.es/directores2026/https://educacion.fespugtclm.es/storage/DIRECTORES24-1.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/DIRECTORES24-1-150x150.jpgCENTROSRenovación y Selección de DirectoresSlideÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICA_novedades centrosPublicada la Resolución de 19/11/2025, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso de méritos para la renovación, selección y nombramiento de directoras y de directores de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha Normativa relacionada: Decreto 89/2021, de 27 de julio,...UGT Enseñanza ensenanza.albacete@fespugtclm.esAdministratorEnseñanza UGT Servicios Públicos CLM











