PETICIONES DE UGT ENSEÑANZA EN EL

COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN de 25 SEPTIEMBRE 2023

El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha realizado a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación, las siguientes peticiones:
  • Solicitamos la reducción de plazos máximos para la resolución de adaptaciones del puesto de trabajo y máxima celeridad posible en el proceso en todos los casos.
  • Con respecto a las comisiones por enfermedad grave o discapacidad, pedimos que se oferten puestos adecuados a esa enfermedad o discapacidad, para que una persona con enfermedad grave o discapacidad no se le oferte/asigne un puesto en el que no va a poder desarrollar su trabajo de manera adecuada a su situación personal. (Por ejemplo, asegurarse que el centro está adaptado para su discapacidad, para lo cual además solicitamos que se avance en la eliminación de barreras arquitectónicas en todos los centros, o que no se le dé un puesto donde tenga que atender al alumnado realizando determinados esfuerzos que no son recomendados por motivos de salud…)
  • Plan de actuación ante situaciones meteorológicas extremas: dado que en los últimos años parece que se dan fenómenos más extremos, que dañan incluso las infraestructuras de centros que se ven afectados y limitan los accesos a los mismos, como por ejemplo fue el caso de Filomena o de la reciente DANA de primeros de septiembre, habría que diseñar un Plan de actuación ante la previsión de este tipo de fenómenos, de forma que se detecten los centros más susceptibles de sufrir algún tipo de incidencia (por ejemplo, los que se encuentren en zonas más fácilmente inundables), y se establezca un protocolo de actuación preventivo cuando haya una zona en alerta, de forma que se eviten desplazamientos de alumnado o profesorado que puedan ponerles en riesgo.
  • Revisar y adecuar determinados puestos de trabajo en Centros de Educación Especial, Aulas Hospitalarias, etc, que sean susceptibles de una mayor peligrosidad por la agresividad del alumnado, valorando incluso la permanencia de 2 docentes por aula si es necesario.
  • Garantizar la correcta climatización de todos los centros, tanto en situaciones de olas de calor, cada vez más frecuentes, así como en los meses de mayor frío. De cara al invierno, ante el aumento del precio de los combustibles, gas y pellets, las administraciones, bien sean Ayuntamientos o la Consejería de Educación, deberían asegurar una partida económica extra si fuera necesario. Valoramos que se haya puesto sobre la mesa un Plan de Climatización, pero el alumnado y los trabajadores de los centros educativos deben encontrarse dentro de unos márgenes de confort térmico, según legislación vigente, sin esperar a que se concrete dicho Plan.
  • Solicitamos la instalación de purificadores de aire con filtros HEPA en todas las aulas con alumnado y profesorado potencialmente sensible y vulnerable a infecciones respiratorias, una vez que se han realizado numerosos estudios que avalan su eficacia en la prevención de contagios de distintas enfermedades que se transmiten por vía respiratoria.
  • Solicitamos que las enfermeras escolares se incorporen a los centros el día 1 de septiembre, ya que en la actualidad siguen sin estar cubiertos todos los centros que la tienen concedidas. Este recurso además podría ser útil para formar, en periodos no lectivos, al profesorado en materia de primeros auxilios.
  • Solicitamos la instalación progresiva de DESA/DEA en todos los centros educativos, así como la formación necesaria para su uso a los trabajadores de los centros. Consideramos que esta propuesta siempre es acertada, y cobra aún más sentido ahora que parece que múltiples estudios evidencian una mayor frecuencia de infartos de miocardio en adultos menores de 50 años.
  • Que los desplazamientos por temas relacionados con Vigilancia de la Salud se compensen a través de las indemnizaciones previstas por razón de servicio, en función de los kilómetros realizados.
  • Que cuando se realicen obras en un centro educativo, se eliminen todos los riesgos posibles para los trabajadores, derivados de las mismas, antes del inicio de la actividad laboral, de forma que no haya riesgos físicos, que no haya una cantidad excesiva de ruido, y que la calidad del aire sea la adecuada, evitando que los trabajadores tengan que acudir al centro con una gran cantidad de polvo en suspensión en el aire debido a las actuaciones realizadas.
  • Adecuar los patios de los centros para que haya zonas sombreadas suficientes de cara a los meses de máximo calor.
  • Avanzar en el cuidado de la salud emocional de los docentes.
  • Garantizar el cumplimiento de todas las normas de prevención de riesgos en todos los centros.
  • Garantizar el suministro de EPIs necesarios a los docentes que lo requieran por su situación.

 

 

 

 

 

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