VIGILANCIA DE LA SALUD DEL PERSONAL DOCENTE CURSO 2025/2026

Coincidiendo con el desarrollo del curso escolar 2025/2026, se llevará a cabo la vigilancia de la salud del personal docente que presta actividad en centros educativos públicos no universitarios de Castilla- La Mancha, independientemente de cuál sea su régimen de afiliación.

El plazo de inscripción es del 15 de septiembre al 19 de octubre, y se podrá realizar a través del siguiente enlace de la intranet docente: ir al enlace


Una vez finalizado el periodo de inscripción, la gestión de citas se llevará a cabo desde los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, mientras que la ejecución de los mismos se hará efectiva en las Unidades Básicas de
Salud del Servicio de Vigilancia de la Salud del SESCAM.

Renuncias

Es muy importante dejar constancia en la intranet docente de la renuncia a la vigilancia de la salud en aquellos casos en los que, no siendo obligatoria su realización, no se quiera someter a la misma. En caso de no realizar solicitud de examen de salud,
la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considerará de oficio que renuncia a su derecho a la vigilancia de la salud en esta convocatoria.


Exámenes de salud. Citaciones y asistencia.

Se iniciarán en septiembre de 2025, coincidiendo con el inicio del curso lectivo y se terminarán el 31 de julio de 2026. El orden de prelación en la citación será el siguiente:
  • Personal docente en prácticas que no hayan realizado ningún examen de salud en los 2 últimos años y en la misma especialidad. (La citación se realizará de oficio, al ser de carácter obligatorio).
  • Personal docente de carrera e interino que desarrolle un puesto de trabajo en el que la evaluación de riesgos ponga de manifiesto la realización de actividades en las que estén o puedan estar expuestos/as a riesgos derivados del ruido a consecuencia de su trabajo (RD 286/2006) y que no hayan realizado ningún examen de salud en los 2 últimos años. (La citación se realizará de oficio, al ser de carácter obligatorio).
  • Resto de personal docente (reconocimientos voluntarios):
    • Se citará inicialmente al personal docente inscrito en la convocatoria 2024/2025 que no pudo ser atendido en la misma. Este personal no tendrá que inscribirse en la nueva convocatoria ya que se encuentra registrado de
      oficio en el sistema.
    • A continuación, se citará al resto de personal docente inscrito en la nueva convocatoria por orden de registro

Una vez finalizado el plazo de inscripción, se procederá a la citación del personal docente en la Unidad Básica de Salud correspondiente según la localidad del centro educativo en el que se presta actividad. Para ello, se contactará telefónicamente con el/la docente (en el teléfono móvil que consta en sus datos de contacto), indicándole el día, hora y lugar del examen de salud. Inmediatamente después, recibirá en su correo electrónico (el que conste en sus datos de contacto), la carta de
citación junto con recomendaciones específicas para el día que acuda a la cita. Igualmente, se le avisará, por esta vía, 48 horas antes de la cita médica. Si no se pudiera contactar con el/la docente vía telefónica, se le remitirá un SMS/correo electrónico informándole para que contacte con el personal responsable de la citación en los teléfonos: 925389174/ 925266568. Si en el plazo de 72 horas no contactara con este servicio se entenderá que renuncia al examen de salud.

Concertada la cita del examen de salud, si el personal citado no pudiera asistir, es importante y necesario que avise por correo electrónico (prevenciondocente@jccm.es) o por teléfono (925389174/ 925266568), con una antelación mínima de 48 horas, para poder citar en su lugar a otro/a docente. Si por causas de fuerza mayor, no pudiera avisar en ese plazo, se
requerirá justificación. La no asistencia a una cita supone la pérdida de un recurso sanitario no recuperable y se considerará que renuncia a su derecho a la realización de un examen de salud en esta convocatoria.

Los exámenes de salud se realizarán en horario de mañana, en las instalaciones de los servicios de Vigilancia de la Salud del SESCAM de cada provincia, ubicados en las siguientes direcciones:

  • Albacete
    • Albacete: Centro de Salud Zona 8; C/ Bachilleres, 2
    • Almansa: Hospital General de Almansa; Avda. Circunvalación, s/n
    • Hellín: Hospital de Hellín; C/ Juan Ramón Jiménez, 40
    • Villarrobledo: Hospital General de Villarrobledo; Avda. Miguel Cervantes, Ctra. del Provencio, s/n
  • Ciudad Real
    • Alcázar de San Juan: Complejo Mancha Centro; Avda. de la Constitución, 3
    • Tomelloso: Hospital General de Tomelloso; C/ Vereda de Socuéllamos, s/n
    • Manzanares: Hospital Virgen de Altagracia; Avda. D. Emiliano García Roldán, 2
    • Ciudad Real: Hospital General de Ciudad Real; C/ Obispo Rafael Torija, s/n
    • Valdepeñas: Hospital General de Valdepeñas; Avda. Estudiantes, s/n
    • Puertollano: Centro de Salud nº 3 Carlos Mestre; C/ Encomienda, 72,
  • Cuenca
    • Cuenca: Hospital Virgen de la Luz; C/ Hermandad de Donantes de Sangre, s/n
  • Guadalajara
    • Guadalajara: Hospital General Universitario de Guadalajara; C/ Donantes de Sangre, s/n
  • Toledo
    • Toledo I: Hospital Universitario de Toledo; Avda. Río Guadiana, 2ª planta
    • Toledo II: Hospital Nacional de Parapléjicos; Finca la Peraleda, s/n
    • Talavera de la Reina: Hospital Ntra. Señora del Prado; Ctra. Madrid, km. 114

Certificados
Una vez realizado el examen de salud y emitido el informe de aptitud, el docente recibirá el resultado a través de SMS en el teléfono móvil recogido en su ficha. En caso de no haber facilitado el teléfono, se le notificará al mismo correo electrónico en el que haya recibido la citación. 
Los certificados de aptitud médica serán remitidos de forma individualizada a cada docente y estarán disponibles en la aplicación de gestión de la actividad preventiva ACÉRCATE para su consulta en caso necesario.


Toda la información referente a la convocatoria de Vigilancia de la salud 2025-2026, se encuentra disponible en el siguiente documento adjunto 

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