UGT firma el acuerdo para la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Cada año en torno a 800 personas fallecen en accidente de trabajo en España. Ante esta situación, la salud de la sociedad requiere de una acción urgente. La firma de este acuerdo es la respuesta a la urgente necesidad de actualizar una ley que se aprobó hace 30 años y que no protege a las personas trabajadoras de los riesgos del siglo XXI.
Esta modificación que se propone a través del Anteproyecto de Ley, consigue adaptar la normativa a la nueva realidad del mercado de trabajo.
Aunque la digitalización del lugar de trabajo puede suponer avances, también lleva implícitos riesgos laborales que ya se están manifestando. Las exigencias son cada vez mayores y los plazos de tiempo más ajustados repercutiendo en la salud mental de las personas trabajadoras. De hecho, las bajas por este motivo están disparadas. Para UGT es evidente que la causa de muchos de estos procesos se encuentra en el entorno laboral, por ello, se debe avanzar en el reconocimiento del origen profesional de estas patologías.
En este sentido, la propuesta de modificación de la Ley de prevención de Riesgos Laborales incluye el compromiso de aprobar una norma diferenciada para la gestión de los riesgos psicosociales de origen laboral como ya existe para otros riesgos como los biológicos o los químicos y se incluye la definición de violencia y acoso laboral.
En cuanto a los efectos del cambio climático que estamos sufriendo de manera muy intensa, ponen de relieve la necesidad de mejorar la protección de los y las trabajadoras frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos extremos, como los que se están dando en las últimas semanas.
UGT espera que, durante este año, declarado en nuestro país como el “Año de la seguridad y salud en el trabajo”, podamos contar con una mejora significativa en la cultura preventiva de las empresas y las administraciones, y reducir de manera drástica las vidas truncadas en el trabajo por no haber reconocido los riesgos e implementado las medidas necesarias de protección.
¿Qué mejoras incorpora el texto?
· Salud mental
· Transición digital
· Transición climática
· Adaptación a los cambios demográficos
· Perspectiva de género
· Protección de personas especialmente sensibles
· Participación de las personas trabajadoras
· Formación en prevención
· Gestión preventiva en las empresas
¿Qué cambios propone en salud mental?
Incorpora cuidados que antes estaban ausentes, evaluando los riesgos psicosociales y estableciendo medidas preventivas, ante unas bajas por salud mental que hoy están disparadas.
¿Qué normas específicas habría para los riesgos psicosociales?
El desarrollo normativo de estos supuestos y al reconocimiento, del acoso laboral, incluyendo el ciberacoso y la violencia digital.
¿Qué aportaría la Ley en la transición digital?
Reforzar el derecho a la desconexión digital, una medida clave para prevenir el tecnoestrés y proteger la salud mental de las personas trabajadoras.
¿Cómo afrontaría la Ley los riesgos climáticos?
Obligaría a evaluar riesgos ante catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos adversos, y garantizaría que las personas trabajadoras sean informadas sobre cómo actuar en estas situaciones.
¿Cómo se tendrían en cuenta los cambios demográficos?
Las evaluaciones de riesgos deberían considerar las características de la población trabajadora envejecida, así como de jóvenes y menores, y se establecería que el puesto de trabajo debería adaptarse a la persona, teniendo en cuenta la edad, el sexo o la condición biológica.
¿Qué implica incluir la perspectiva de género?
La Ley lo incorpora en la evaluación de riesgos, permitiendo tomar medidas preventivas específicas frente a un modelo de prevención que hasta ahora estaba mayoritariamente masculinizado.
¿Qué protección podrían recibir las personas especialmente sensibles?
Se establece la obligación de protocolos de adaptación del puesto tras ausencias prolongadas por motivos de salud, reforzando su protección dentro del entorno laboral.
¿Cómo se refuerza la participación de las personas trabajadoras?
El texto reconoce la labor de los delegados y delegadas de prevención, aumentando en un 20% su crédito horario. Se apoyaría a las PYMES mediante la figura del agente territorial de prevención, y se garantizaría que la Representación Legal de las Personas Trabajadoras sea consultada en decisiones clave como la elección de la Mutua.
¿Qué cambios introduciría la Ley en formación?
Se incluye la bonificación de la formación obligatoria en PRL para empresas de menos de 10 personas, y los delegados y delegadas deberán contar al menos con formación de nivel básico, adaptada a cada sector.
¿Cómo se integraría la gestión preventiva y cuál sería el objetivo final?
Se reducirían los umbrales para constituir servicios de prevención propios (300 personas, 150 en actividades peligrosas), se reforzarían figuras internas de prevención y se limitarían a 10 personas el número máximo para que la empresa asuma personalmente la actividad preventiva.
El objetivo final es integrar la Prevención en todas las empresas y administraciones para proteger de manera eficaz la salud de las personas trabajadoras. El acuerdo queda pendiente ahora de aprobación en el parlamento.








