Mesa sectorial 05/11/24: Inicio de curso, calendario de negociación, bolsa de inspectores accidentales
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MESA SECTORIAL ORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 5 DE NOVIEMBRE DE 2024
Presentes en la reunión:
- D. José Manuel Almeida Gordillo. Director General de Recursos Humanos
- Dña. Silvia Moratalla, Inspectora General de Educación
1) 1º Aprobación, si procede, las actas de las sesiones del 18 de junio y del 5 de julio de
2024.
Queda pendiente la aprobación al reclamarse algunas matizaciones.
2º Valoración del inicio de curso.
Interviene don José Manuel Almeida, por parte de la administración:
- Agradece a todos los docentes el trabajo enorme que realizan, porque se lo merecen constantemente.
- Banco de libros: ha sido una media importante para las familias. Reconoce que la organización ha sido precipitada precipitada.
- Destaca la puesta en marcha del Plan de climatización, y esperan que los ayuntamientos se impliquen en esta labor.
- La Consejería sigue apostando por la FP: se ha dotado de más aulas APE y ATECA, y nuevos ciclos. Consideran que tiene un enorme índice de empleabilidad, y que hay que apostar por ella. Se han ofertado 55.466 vacantes, 2168 más que el año pasado.
- Señala algunos datos importantes:
- 387.705 alumnos (menos que otros años)
- 1214 centros públicos
- 33450 cupos a jornada completa de docentes (por tanto, son más docentes, si se tienen en cuenta las jornadas paricales). De ellos unos 28.000 o 29.000 docentes son de pública.
- Hay 557 cupos más en centros públicos (jornadas completas), como consecuencia fundamentalmente de la bajada de horas lectivas en EEMM a 19 horas.
- Destaca que siguen cumpliendo las medidas acordadas con UGT y ANPE, como son:
- 19 horas lectivas en EEMM
- Ratios de 22 en infantil y 32 bachillerato.
- Ofertas de empleo de máximos: 1133 plazas de oposición de maestros este año y 795 de EEMM para el año que viene. En total se han convocado en los últimos años unas 8000 plazas, sobre un censo de entre 28.000 y 29.000 docentes, con lo que se consigue bajar la tasa de interinidad. La tasa se sitúa por debajo del1% en Maestros y en un 14% en EEMM, que bajará con la oposición del año que viene, pudiendo bajar por debajo del 8% en total. El problema en EEMM es la optatividad.
- Adjudicaciones a la carta, una de las medidas que más mejoran las condiciones de los interinos.
- Reuniones telemáticas
- Moscosos
- También consideran importantes otros datos:
- 67800 becas de libros texto
- 18544 becas de comedor
- Se han abierto 7 nuevos comedores escolares (452 en total con más de 36000 usuarios)
- Se han abierto 3 secciones de CRA.
- Se sigue trabajando en el sistema de gratuidad de 2-3 años.
- Inclusión educativa: hay 2600 docentes para inclusión y 1070 efectivos de personal no docente.
Aportaciones de UGT:
Desde UGT valoramos positivamente que el curso se haya iniciado con nuevos avances gracias Acuerdo de Mejoras, que se suman a las ya conseguidas anteriormente, destacando la bajada a 19 lectivas en EEMM, dentro de la reducción progresiva acordada a 23 y 18 lectivas, la bajada a 22 de la ratio en toda la etapa de infantil (y sus implicaciones en que haya un mayor número de docentes), la implantación de un nuevo sistema de adjudicaciones que está permitiendo al personal interino la obtención de destinos que les interesan más, o la aprobación de nuevo de una oferta de empleo de máximos. Además valoramos positivamente otros aspectos como un día más de nueva disposición, la posibilidad de reuniones telemáticas, o que se siga trabajando para simplificar la burocracia, y que esté prevista la negociación del segundo bloque.
Asimismo consideramos positivo que se esté ya trabajando en convocatorias para mejorar las condiciones climáticas de los colegios, pero pedimos también que se actúe con urgencia en otro tipo de centros, y que se apueste por la FP. También consideramos acertado tomar medidas consensuadas en aquellas localidades afectadas por la última DANA.
Sin embargo, al mismo tiempo que somos conscientes de que están llegando avances, creemos que sigue habiendo retos muy importantes para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales de los docentes. Queremos reclamar aquí algunas mejoras con respecto a situaciones que se han dado en este inicio de curso.
- Queremos comenzar por la inclusión educativa: como cada año, los centros y las familias demandan más recursos humanos sobre todo, pero también materiales. Insistimos en que si queremos una educación inclusiva de calidad, hay que aumentar la inversión, para disponer de más recursos y así garantizar una mejor atención del alumnado. Mención especial merece la cobertura de bajas: deben considerarse de cobertura urgente e inaplazable, sin que los equipos directivos tengan que justificarlas.
- Con respecto a la FP: urge aumentar las horas lectivas de los tutores,, y nombrar como funcionariado A1 al personal interino de especialidades integradas.
- Con respecto al Banco de Libros, habrá que buscar mejoras para que pueda agilizar y mejorar la gestión dentro de los centros.
- Creemos que también que hay que tomar medidas encaminadas a potenciar otros estudios, como las enseñanzas artísticas, las de Idiomas y las impartidas en los Centros de Adultos.
3º Informe del Presidente de la Mesa sobre el calendario y temas de negociación.
Administración:
- Traen lo único que es seguro que se puede negociar. Podrá haber otras negociaciones en función también de los presupuestos. Entre otras cuestiones, se negociará durante este curso el segundo bloque del Acuerdo de Mejoras (no un nuevo acuerdo) firmado por UGT, en la que se secuenciará la bajada a 18 y 23 horas lectivas, y el aumento de los apoyos de infantil, además de más mejoras con respecto al reconocimiento del verano del personal interino.
UGT pide negociar:
-
- Órdenes de organización y funcionamiento: hay deficiencias y cosas que queremos mejorar
- Recuperación de la reducción retribuida para mayores de 55
- Negociación de la medidas complementarias del Plan Concilia II, una vez actualizado
4º Borrador de la Resolución de XX/11/2024, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca un proceso de selección para la elaboración de una lista extraordinaria de aspirantes a desempeñar puestos de Inspección de Educación, en régimen de comisión de servicios, como Inspectores Accidentales, en el ámbito de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Interviene doña Silvia Moratalla y explica la situación:
- Se convoca este procedimiento, con carácter de urgencia, porque no queda nadie en la bolsa de inspectores accidentales, está trabajando todo el mundo. Hay 2 vacantes sin cubrir en Ciudad Real desde septiembre (que implica la atención de 52 centros). Es inviable atender a los centros de esta provincia con las personas que hay en este momento, y además, también podría hacer falta en otras provincias a lo largo del curso. No habrá oposición en 2025 de este Cuerpo, y puede habrá jubilaciones para 2025, y por tanto, más plazas a cubrir.
- Hay CCAA que no autorizan cambios a otras comunidades en comisión de servicio, por lo que se opta por ofertarlo a personal que ya está en C-LM.
- Se realizará un tipo de prueba tipo test de 50 cuestiones: es el modelo más rápido de corrección y es como se va a hacer en el futuro.
- Aclara que los Maestros con Grado Magisterio sólo no pueden optar, haría falta Máster.
- No se hace una baremación de méritos porque el proceso se alargaría mucho y es urgente
- Para la prueba, podrá valorarse hacer parte A (global) y B (específica)
- LA comisión la formaría toda la inspección general en principio, y suplentes de inspección (puede que sean jefes), pero teniendo en cuenta que no afecte a la labor de los inspectores.
Aportaciones de UGT:
- Preguntamos si está prevista oposición de Inspección para 2026. La administración responde que esa es la intención.
- Preguntamos, dado que el plazo es de sólo 5 días hábiles para solicitudes, cuándos se publicará en el DOCM. Nos responden que lo antes posible
5º Ruegos y preguntas
RUEGOS:
- Recuperación del carácter lectivo de las horas que dejaron de serlo en las Órdenes de Organización y Funcionamiento en 2012
- Recuperación de la reducción horaria retribuida para mayores de 55 años. Planteamos al menos una recuperación progresiva.
- Solicitamos ampliar las reducciones horarias de los equipos directivos, y, en especial, las de equipos incompletos de determinados centros, como algunos CRAs o CEIPs, puesto que la reducción de una o dos unidades no justifica una reducción drástica de las horas destinadas a las funciones que realizan sus miembros, dado que la mayor parte de la carga burocrática se mantiene, además de que son centros que no suelen contar tampoco con administrativo o conserje.
- Mayor dotación presupuestaria en materia de inclusión educativa, para dotar a los centros y el profesorado de todos los recursos y herramientas necesarias
- Transformación de los tercios de jornada a medias jornadas, para eliminar el trabajo precario en educación
- Exigimos que se abone el 100% de los complementos retributivos asociados a funciones específicas que se realizan de manera completa por parte del profesorado a tiempo parcial, como, por ejemplo, el caso de los jefes de departamento que se encuentran con jornadas parciales, dado que la naturaleza de estos complementos es compensar por la realización de unas funciones que se están realizando en su totalidad con independencia del porcentaje de jornada trabajado
- Abono de complemento por tutoría, como marca la LOE/LOMLOE
- Exigimos complemento de maestros en Aulas Hospitalarias y CEPAS
- Exigimos complemento para los profesores técnicos de FP (A2) en IES y nombramiento como grupo A1 a los docentes de especialidades de Secundaria de FP
- Mejorar el sistema de adjudicación de vacantes
- Mejorar el reconocimiento y abono del verano al personal interino
- Potenciar las enseñanzas de adultos y EOIs desde la administración
- Negociar las condiciones del personal de Aulas Hospitalarias
- Discapacidad: que se pueda reconocer sin tener que convocar oposiciones del turno de discapacidad, y se reserven plazas en sustituciones.
- Que no se excluya de bolsa a quienes se olvidan de renovar las interinidades (penalización sin exclusión de bolsa)
- Reclamamos un nuevo tipo de comisiones, por cuidado de hijo con enfermedad grave o cáncer, y que sean asignadas antes del Concursillo.
- Mejoras en las condiciones de los miembros de tribunales de oposición, pues su situación cada vez es más precaria e insostenible
- Dotación de administrativo y ordenanzas en todos los centros educativos, incluidos CEPAs.
- Mejorar la climatización de los centros de Enseñanzas Medias, que quedan fuera de la primera fase del plan de climatización
PREGUNTAS DE UGT:
- Preguntamos acerca del encaje legal que tiene la certificación de nivel C1 de idiomas de las personas que aparecen en la Resolución de 5/7/2018. Estas personas realizaron unos cursos en los años 08/09, 09/10 y 10/11, cuando la Resolución de 05/05/2009, de la Viceconsejería de Educación, por la que se aprueban las características y se convocan las pruebas terminales para la acreditación del nivel C1 de competencia en idiomas del profesorado de Castilla-La Mancha, estaba destinada exclusivamente al profesorado (y no al público general) y tenía la finalidad de acreditar (no certificar) la competencia a efectos de impartición de enseñanzas en las llamadas entonces Aulas Europeas.
- Solicitamos información acerca del número de ATEs por provincia, y qué porcentaje están a jornada parcial o compartidas en varios centros. También solicitamos porcentaje de PTs y ALs a tiempo parcial o compartidas.
- Solicitamos información del número total de ACNEEs, por provincias.