INFORME DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 30 DE JUNIO DE 2025

Orden del día

1) Borrador de la Resolución de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, por la que se regula el procedimiento para la constitución y actuación de las comisiones de elaboración de pruebas de certificación de nivel de competencia lingüística de enseñanzas de idiomas de Régimen Especial en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para el curso 2025-2026

Se presenta el borrador sin grandes cambios. Las novedad importante es:

  • La comisión pasa de poder estar formada por entre cuatro y cinco personas, a ser cuatro en francés e inglés.
  • En la elaboración de las pruebas se añade que se redacten items no didactizados.

Aportaciones de UGT:

  • Pedimos que se mantenga la posibilidad de mantener cinco personas en la comisión.
    • Respuesta de la administración: No consideran necesarios más miembros en las comisiones, aunque haya un mayor número de alumnos/as.
  • Pedimos que se establezca en la misma Resolución un calendario de redacción de pruebas, desde la última semana de septiembre hasta la última semana de mayo.
  • Pedimos más reducciones, e incluso la reducción de 1 hora lectiva para la figura del validador de pruebas.
    • Respuesta de la administración: C-LM es la CCAA con más reducciones (el doble en horas incluso que otras CCAA). Se considera que no son necesarias más horas. Es cierto que los validadores no tienen reducción, pero se les certifican horas de formación, cosa que antes no se hacía. 
  • Pedimos que todos los nombramientos de todos los miembros que formen las comisiones sean transparentes, en base a criterios de mérito, igualdad y capacidad, y que se publiquen los baremos de los solicitantes. 
  • Pedimos aclarar con indicadores prestablecidos la labor de los validadores
  • Pedimos que los informes de desempeño de las personas integrantes de las comisiones se elaboren en base a unos indicadores prestablecidos, eliminando la posibilidad de valoraciones subjetivas. 
  • Advertimos de los problemas organizativos que causan a las EOIs los nombramientos desde el 1 de septiembre, por la interferencia que tienen con las pruebas extraordinarias, y dado que el personal sustituto comienza en los centros a finales de septiembre
  • Que sean los coordinadores/as de cada idioma quien informen a las direcciones de las EOIs cuándo concluyen el trabajo, pues es importante de cara al desarrollo de la evaluación de las pruebas de certificación, las de aprovechamiento y las del programa That’s English!
  • Que se regule la posibilidad de que las pruebas se puedan confeccionar fuera del centro, como en otras CCAA, ya que esto podría favorecer el sigilo y la calidad en el desarrollo de las mismas.

2) Borrador del Decreto por el que se regula la convivencia e igualdad en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha

Interviene la Directora General de Inclusión Educativa, para señalar que se han recibido más de 120 aportaciones y que la elaboración ha contado con mucha participación. 

Da paso a la intervención de doña Nélida Zaitegi, doente y pedagoga, promotora de la construcción de convivencia positiva en los centros educativos. Señala, entre otras ideas, los siguientes aspectos:

  • El bienestar y convivencia positiva son bases para un aprendizaje significativo y desarrolle sus capacidades para alcanzar una vida plena y digna de ser vivida
  • La escucha mutua es importante para tomar buenas decisiones, basándose en razones, argumentos sólidos y valiosos
  • Autoridad del profesorado: hay que entender que la autoridad no es poder. Hay que mostrar empatía con el alumnado, para tener autoridad moral.
  • Es importante también cuidar al profesorado.
  • Desde la educación debemos avanzar hacia sociedades más justas e inclusiva.
  • Los castigos no contribuyen al desarrollo moral del alumnado, sino que existen evidencias de que éste se alcanza reconociendo y asumiendo las consecuencias de los actos. Por eso se insiste en el uso de estrategias dialógicas, respetando la dignidad de las personas. El docente está para educar, y para reeducar, no para sancionar.
  • Los planes de igualdad y convivencia no deben entenderse como burocracia, siempre que sean ágiles y prácticos, y nada farragosos. Deben ser claros, sencillos y fundamentados en criterios educativos, promoviendo su desarrollo moral. Su desarrollo y uso no es perder el tiempo, ya que prevenir y resolver conflictos es educar. Ofrece además seguridad jurídica en determinadas circunstancias.

Interviene con posterioridad don Víctor Manuel Gutiérrez, maestro, inspector central y jurídico, para señalar:

  • Las normas sobre autoridad del profesorado son de rango superior, por lo que no puede contravenir este Decreto dicha normativa. 
  • Atentar contra la integridad del profesorado se considera agravante
  • Sigue intacto el derecho de presunción de inocencia y veracidad del profesorado
  • Se hace énfasis en medidas preventivas y proactivas
  • El profesorado debe garantizar el derecho a la educación
  • Las medidas constitucionalmente tienen que ser reeducativas y respetar la dignidad del alumnado, siendo proporcionales y respetuosas
  • Se requiere formación específica para todo el profesorado y los equipos directivos
  • Tendrán que negociarse luego los protocolos de actuación en los centros

A continuación, la Directora General, doña MªÁngeles Marchante, señala que las novedades clave son:

  • Un enfoque preventivo y proactivo
  • Un enfoque más restaurativo: reparación del daño y relaciones
  • Destaca la importancia de la participación de toda la comunidad educativa
  • Formación de toda la comunidad educativa: se está trabajando en un itinerario formativo
  • Se dan dos años para poder adaptar este enfoque.

 

Aportaciones de UGT:

Queremos empezar resaltando dos mensajes que ha lanzado Nélida Zaitegi y que consideramos muy significativos justo en este momento: hay que mimar al profesorado, y hay que escucharse para tomar buenas decisiones.

De este borrador de decreto, que supondría un cambio de modelo importante, nos preocupan sobre todo las garantías y los resultados de su aplicación, para  que no menoscabe la autoridad del profesorado, y para que los resultados reales sean positivos, algo que entendemos sólo se vería con el tiempo, y dependiendo posiblemente de los centros y su contexto concreto. Se dibuja en el decreto un escenario ideal, pero quizás la realidad no siempre sea así.

Nos parece bien el esfuerzo en adecuar a normativa a los tiempos actuales, mencionando el problema del ciberacoso, el mal uso de la IA o de las nuevas tecnologías, la prevención de la violencia de género, etc. Pero hay que revisar la redacción del texto, y ver cómo choca con el Decreto de autoridad, pues puede entenderse como un Decreto centrado en los derechos del alumnado, que entendemos son importantes, pero no tanto en los derechos del profesorado al que representamos, los cuáles también son muy importantes.

Centrándonos en el articulado, nos surgen dudas sobre su posible aplicación con garantías, por ejemplo, en los siguientes aspectos:

  • Artículo 7. Estrategias
    • ¿Qué garantías hay de que puedan llevarse a cabo estrategias como codocencia, tutorías individualizadas o patios coeducativos inclusivos? ¿Cómo va a apoyar la Consejería a los centros y a los docentes para que esto sea posible?
  • Artículo 8. Gestión del aula
    • Se habla de la implementación de medidas de inclusión educativa. pero queremos recordar que siguen haciendo falta muchos avances en materia de inclusión, tanto a nivel de recursos humanos y materiales, como de formación y de sensibilización.
    • Se habla también del bienestar socioemocional y de la motivación del docente: señalamos que el profesorado, en general, se siente sobrecargado de trabajo y que hay que seguir trabajando para hacer la profesión atractiva, porque, además, faltan docentes. Mejores condiciones y más recursos harán posible una mejor gestión del aula.
  • Artículo 13. Formación
    • Creemos que el cambio de enfoque que plantea este Decreto hará necesaria la formación del profesorado. Como siempre, pedimos que la formación sea de calidad, práctica, y que compute dentro de la jornada laboral. No puede ser que los docentes tengan sólo 42 horas de formación (y sólo si les coincide con horario de permanencia en el centro), y que tengan que realizar formación muy importante, en competencia digital, en materia de prevención, en convivencia e igualdad…, en horas no reconocidas como de trabajo.
  • Artículo 14. Participación del alumnado 
    • Hay decisiones en las que no pueden participar de igual manera todos los actores de la comunidad educativa
    • Para que participe el alumnado en igualdad de condiciones, hacen falta más recursos humanos y materiales en determinados centros, que a día de hoy no existen.
  • Artículo 15. Participación de las familias
    • Se habla de que las familias participen en, por ejemplo, el Consejo Escolar. Pues bien, actualmente, NO existe permiso para que un docente, que forme parte del Consejo Escolar del centro de su hijo o hija, pueda acudir a las reuniones si le coinciden con el horario de trabajo.
  • Artículo 16.
    • Consideramos muy importantes las campañas de sensibilización, a nivel de toda la sociedad, no sólo de la comunidad educativa. ¿Cómo se van a hacer? No se concreta nada.
  • Artículo 17.
    • Entendemos que difícilmente se van a consensuar normas entre dos partes distintas con intereses distintos, como pueden ser las normas de aulas, a consensuar entre profesorado y alumnado.
  • Artículo 18. Normas de organización, convivencia y funcionamiento
      • ¿Se va a dar un plazo razonable a los centros que deban adaptarlas en caso de que sea necesario, o se les va a exigir una modificación urgente

En conclusión, la norma sobre la aplicación de medidas correctivas y restaurativas plantea un escenario muy idílico, pero se requieren garantías en su aplicación, para garantizar los derechos de alumnado y de profesorado. Se trata de un decreto muy general y la realidad de las aulas puede ser mucho más compleja de abordar, como por ejemplo en centros de zonas tensionadas, o en centros de educación especial. Desde UGT consideramos que se debe trabajar de manera prioritaria para:

  • Prevenir las desconsideraciones y las agresiones a docentes
  • Avanzar materia de inclusión educativa, incluyendo todos los recursos materiales y humanos que sean necesarios, formación y sensibilización.
  • Que el profesorado reciba más apoyo institucional en todos los sentidos, ya que no basta con dar normativa, hacen falta recursos para llevarla a cabo.
  • Hay que prestar especial atención al bullying, ciberacoso y acoso laboral, para prevenirlo y reducirlo al máximo.

Además, por último, incidimos en la necesidad de evaluar de alguna manera la aplicación de este nuevo modelo en el futuro, para determinar qué tipo de resultados se desprenden de su aplicación, y para poder mejorarlo de manera continua.


 

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