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MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 14 DE OCTUBRE DE 2024

Presentes en la reunión:

 

1) Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,por la que se regula el desarrollo de la prueba de acceso a la universidad en Castilla-La Mancha.

Se explica que no hay tantos cambios. Destaca que:

  • La fase de acceso puntuará hasta 10 puntos, y la prueba de admisión hasta 14 puntos. La puntuación de esta fase antes era válida para 2 años, y ahora lo será para 3.
  • Ante reclamaciones, el número de correcciones por otros miembros de tribunal se reduce de 3 a 2
  • Asesores de materia: se les reconocerán 2 horas complementarias (todo el curso, aunque este año a partir de que se publique la orden en el DOCM)
  • Hay un único examen por materia, y no dos, pero cada pregunta tiene la opcionalidad dentro
  • Señala que ya antes en los exámenes se introducían antes preguntas competenciales.
  • Ya hay modelos elaborados entre asesores de la universidad y docentes

Aportaciones de UGT:

  • El borrador llega tarde.
  • Asesores de materia: valoramos positivamente que se concedan dos periodos complementarios, sin perjuicio de que en el futuro esto se pueda mejorar aún más.
  • Tribunales de sede: especifica quién los propone no se especifica si lo forman personas de la administración, docentes universitarios, no universitarios.
  • En  los tribunales calificadores se añade el personal interino. Hay que definir en qué condiciones. ¿Qué pasa si se es cesado antes de la prueba? Respuesta de la administración: serán interinos/as con vacante. 
  • Alumnado con necesidad específica de apoyo: pedimos definir el plazo máximo para recibir solicitudes de adaptación por parte del orientador/a. Respuesta de la administración: no quieren cerrar los plazos desde servicios jurídicos, quieren dejarlo más abierto. 
Borrador Orden PAU

 

2º  Borrador de las Resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura  Deportes, por la que se convocan:

  • Concurso de traslados de ámbito estatal y procesos previos del Cuerpo de Maestros para la provisión de puestos de trabajo vacantes en los centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Educación de Adultos
  • Concurso de traslados de ámbito estatal entre funcionarios y funcionarias docentes de los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
  • Concurso de traslados de ámbito estatal entre funcionarios y funcionarias de los Cuerpos de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa y de Inspectores de Educación dependientes del ámbito de gestión de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

Las fechas serán:

  • Convocatoria: 29 de octubre
  • Solicitudes: del 5 al 26 de noviembre
  • Cuerpo Maestros
    • Baremo provisional: 7 febrero
    • Baremo definitivo: 23 o 24 de febrero
    • Resolución provisional: 11 de marzo
    • Resolución definitiva: 22 de mayo
  • EEMM e inspección
    • Baremo provisional: 31 enero
    • Baremo definitivo: 16 o 17 de febrero
    • Resolución provisional: 4 de marzo
    • Resolución definitiva: 13 de mayo
  • Se añade que se exigirá en EEMM y también en plazas de maestros en IES un b2 con 10 meses de experiencia previa en proyectos plurilingües, o nivel C1, siguiendo la Orden 139/2024). En los casos en los que se tenga un B2+10 meses, el mérito se barema como B2, no equivalente a C1
  • Se elimina incompatibilidad de puntuación entre apartados 4.1, 4.2 y 4.3 con los apartados 6.4 y 6.6
  • Funcionarios en prácticas de segundo año: hasta ahora, iban al concurso con 0 puntos. Una sentencia reconoció el derecho a ir con puntos si no se aprobó las prácticas por procesos relacionados con la maternidad. En C-LM no existe esta problemática, al reducir los meses de prácticas en estos casos.
  • Se señala que siguen abogando por el reconocimiento de la evaluación de la práctica docente como mérito. El Ministerio no lo pone en marcha porque hay CCAA que no tienen este proceso regulado
  • Los años en comisiones de servicio y concursillo, desde el actual destino definitivo, se valorarán para difícil desempeño. Se dará instrucción a delegaciones provinciales.
  • Las opciones de mantener baremación son opciones a mantener la  puntuación, sin que ello tenga que significar que se modifique por haber cambiado la puntuación de algún mérito en el baremo.

Aportaciones de UGT:

  • Evaluación práctica docente: somos la única organización que recalca que desde 2006 debe contar como mérito preferente según la LOE, y que el RD 1364/2010 y el 677/2024 lo establecen como mérito obligatorio.
  • Instrucciones complementarias del baremo: somos la única organización que solicita que se integren en la misma convocatoria
  • Competencia plazas bilingües B2/C1: Ya nos mostramos en contra de las modificaciones que se realizaron, en una mesa sectorial previa. Somos la única organización que recalca que esto va a crear situaciones injustas, como que a una persona que fue personal interino con vacante en proyecto bilingüe en años anteriores se le exija B2, y a otro con las vacantes encubiertas a las que no se reconocía el verano, un C1, aun habiendo trabajado los mismos días lectivos, y puede que hasta más horas semanales. 
  • Entendemos que el difícil desempeño se va a baremar en todos los casos, a partir del último destino definitivo, si se tiene. Que se explique en la convocatoria un criterio homogéneo para la valoración. Pedimos que esto se valore de oficio. El resto de cargos también deben valorarse de oficio. Respuesta de la administración: La ingente cantidad de funciones que no están informatizadas no se pueden valorar de oficio. Quieren avanzar algo con el difícil desempeño.
  • Bloqueo de plazas que no son objeto de concurso: que se especifique cuando se publiquen, plaza a plaza, los motivos.
  • Reclamaciones: que se publique respuesta a las segundas reclamaciones del baremo.
  • Con respecto a las adjudicaciones de oficio, somos la única organización que pide que se explique cómo se adjudican las plazas de oficio en las convocatorias (si es por código de centro, etc)
  • En cuanto a las comisiones de valoración, dice la convocatoria: “Las organizaciones sindicales representativas podrán formar parte de las comisiones de valoración. El número de los representantes de las organizaciones sindicales será menor al de los miembros designados a propuesta de la Administración.” Pedimos la reformulación de este punto para asegurar que todas las organizaciones sindicales con representación puedan formar parte de las comisiones.” 
  • Sobre la convocatoria de Concurso Maestros: pedimos que se regule/mencione cómo proceder para solicitar el cambio de provincia para expectativas, etc, indicando plazos en los que se puede solicitar.

Con respecto al baremo:

  • Somos la única organización que pide que se puedan baremar subapartados, y no sólo apartados en bloque. Hacemos una propuesta que supone un mínimo cambio informático, y simplificaría la cantidad de documentos a presentar por los participantes, y reducirá los méritos a valorar por las comisiones. Proponemos que, en lugar de preguntar 3 opciones para cada uno de los apartados 3, 4, 5 y 6, sólo se haga una pregunta, con tres opciones:
    • Opta por mantener la baremación de los apartados 3, 4, 5 y 6
    • Opta por baremar únicamente los subapartados de los apartados 3, 4, 5 y 6 en los que no se tenga la máxima puntuación, y con respecto a los cuales se aporte documentación.
    • Opta por méritos perfeccionados en los subapartados en los que presente documentación, manteniendo la puntuación del resto de subapartados.
    • Esto supondría simplificar la solicitud, con mínimos cambios a nivel informático, minimizar la documentación a presentar, y minimizar las tareas de la comisión de valoración.
  • Doctorado: solicitamos que se cambie automáticamente 5 por 6 puntos.
  • Titulaciones de Grado: El nuevo baremo dice que por cada título universitario oficial de Grado o equivalente que se realice a través de otras titulaciones universitarias o de enseñanzas artísticas superiores, de las que derive que no se haya cursado la totalidad de las enseñanzas que conformen el correspondiente título, se valorará con 2,5 puntos. Preguntamos cómo se va a aplicar esto en el caso de Grados ya baremados.
  • Con respecto al apartado 3.2. Otras titulaciones universitarias, se dice que se valorarán “Las titulaciones universitarias de carácter oficial, en el caso de que no hubieran sido las exigidas con carácter general para el ingreso en el cuerpo desde el que se participa”.  Con la integración, en la mayoría de especialidades de secundaria, no se pide Licenciatura, Ingeniería, Grado… No se puede considerar que estas sean las titulaciones que se exigen con carácter general. 
  • En el apartado “4.3. Otras funciones docentes”, se han de añadir las figuras de Coordinador de Plan de Lectura y del Coordinador Plan de Bienestar y Protección, y el de Coordinador del Plan de Transformación y Digital (que tampoco viene mencionado aunque venga el de Coordinador de Formación), que son figuras que pueden ser independientes según las órdenes de organización y funcionamiento de 2022, así como los cargos de orientadores en CEIPs, y otras que no vienen recogidas.
  • Alertamos de la problemática de los certificados de idiomas distintos a los de EOI: Se valorarán por este subapartado los certificados de conocimiento de idiomas extranjeros admitidos por ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior), conforme a la tabla de certificados que esté vigente en el momento de finalización del plazo de presentación de instancias. ¿Qué pasa si a una persona se le valora un certificado porque está reconocido en la tabla ACLES, y arrastra esa puntuación, y otra persona aporta ese certificado del mismo año 4 años más tarde, y no está entonces en la tabla? ¿Se van a valorar APTIS que cuando se obtuvieron si estaban en la tabla ACLES?
  • Preguntamos si se van a valorar los cursos de digitalización como formación en el 5.1, aparte del nivel alcanzado en el 5.3. La administración señala que sólo se valorarán los cursos si no se certifica la competencia digital. El certificado descargable de la intranet es válido para su baremación en el 5.3. Habrá que aportarlo, no se incluirá de oficio.
  • Apartado 6.2: que se valore la coordinación de proyectos de innovación en este apartado, si no se puede valorar en el 5.2, pues la coordinación también es participación en los mismos. 
  • Valoración de tutorización de funcionariado en prácticas: aunque viene marcado por RD, se degrada tremendamente la valoración de este mérito, pues se puntuaban 50 horas en el 5.2 (que equivalen a 1.6 puntos) y pasa a valer 0.2. Entendemos que es debido a las modificaciones del Ministerio, pero no deja de ser una puntuación inaceptable, y más si tenemos en cuenta la comparativa. 

Con respecto a la presentación de SOLICITUDES y RECLAMACIONES, somos la única organización sindical que hace las siguientes peticiones:

  • Que se permita rescatar peticiones de centros y localidad del año anterior para concurso y concursillo, igual que las vacantes los interinos, para evitar sobrecarga de trabajo a los docentes.
  • Que el PDF generado incluya los nombres de los centros/localidades solicitados, y no sólo los códigos.
  • No borrar baremos del año anterior en el portal de educación, hasta el final del periodo de reclamaciones, por transparencia y porque luego no se puede contrastar información acerca de si se ha mantenido bien o no la puntuación del año anterior si no se tiene guardado el fichero.

Con respecto al CONCURSILLO:

  • Siempre hay errores en la adjudicación del Concursillo. Somos la única organización que solicitamos que haya una adjudicación provisional y una definitiva, para que se puedan subsanar errores en la adjudicación sin perjudicar a docentes. Es difícil subsanar determinados errores sin perjudicar a alguien. Respuesta de la administración: estarían dispuestos a hacerlo si se quitan las comisiones de servicio, porque de otra manera no les resulta posible. Los errores se deben a la grabación de las plazas.
  • Baremo del concursillo: somos la única organización que pregunta por qué no se plantean cambios en el baremo, como la posibilidad de incluir la competencia digital. La administración no responde. 

Con respecto al proceso de baremación:

  • Propuesta: un registro permanente de la puntuación para el concurso de traslados. Que en cualquier momento del año, los docentes puedan consultar en la intranet docente su puntuación actualizada, y aportar méritos en cualquier momento para su valoración. Y que se tome la puntuación que haya en ese registro, para cada participante, en la fecha de finalización de solicitudes. Esto ahorraría un trabajo tremendo a las comisiones de valoración, evitando así que docentes de los centros tengan que formar parte de estas comisiones durante varios días, con el perjuicio que puede tener esto con respecto al funcionamiento de dichos centros. En este registro deberían contarse de oficio los servicios prestados, incluyendo cargos y tutorías, así como la formación del CRFP, y otras titulaciones emitidas por la Consejería (EOI, ciclos formativos, etc). Respuesta de la administración: se quiere hacer a medio plazo un portal del empleado para poder hacer algo así. 

 

Convocatoria y baremo Maestros

Convocatoria CGT MAESTROS 24 25

 

Anexo II baremo 24 25

 

Convocatoria y baremo EEMM

Convocatoria CGT EEMM 24 25

 

Anexo I baremo

 

Convocatoria y baremo Inspección

Convocatoria CGT Inspección 24 25

 

Anexo I baremo inspectores 24 25 https://educacion.fespugtclm.es/storage/mesamini24.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/mesamini24-150x150.jpgUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa SectorialSlideÚnete a nuestros canales informativos:    Telegram     Whatsapp MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE 14 DE OCTUBRE DE 2024 Presentes en la reunión: D. José Manuel Almeida Gordillo. Director General de Recursos Humanos Jefes de sección   1) Borrador de la Orden de la Consejería de Educación,...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha