MESA SECTORIAL 1/12/25: Evaluación de diagnóstico y resolución de ratios

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA
PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO
del 1 de DICIEMBRE de 2025
Primer punto: Borrador de la Resolución de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros, por la que se aprueban, para el curso 2025/2026, las instrucciones para la realización de la evaluación de diagnóstico del alumnado de cuarto curso de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (ver)
Doña María Dolores Pérez Pintado, Directora General de Innovación Educativa y Centros, interviene y explica las variaciones más significativas:
- Se adelanta la publicación de la Resolución para realizar antes las pruebas (un mes antes, a finales de abril). Esto implicará que coincida menos con las fiestas patronales de las distintas localidades.
- La evaluación de la prueba es competencial y no enfocada en saberes básicos, por lo que no es un problema adelantarlas
- Se permite a los centros más tiempo para programar las actividades al adelantar la publicación
- Este año, el informe de centro no llegó a fecha de 1 de septiembre, y adelantándolo para este curso se pretende que estos informes lleguen antes para integrarlos en el Plan de Mejora para el curso siguiente
- La actividad de formación se realizará en febrero
- El proceso de realización de las pruebas será como el año pasado
- Ha habido un feedback bueno tras el cambio del año pasado, se ha facilitado el trabajo en los centros, y se rebaja la carga al corregirse pruebas automáticamente salvo la de expresión escrita
Aportaciones de UGT:
- Comparando el texto con el del año pasado, si bien es similar, vemos distintos errores de redacción sobre todo en la primera mitad del texto
- Consideramos que el adelanto de las pruebas de finales de mayo a abril puede ser positivo para menor impacto en los centros, de igual modo que la autocorrección de las pruebas (un proceso enmarcado dentro del plan de reducción de burocracia contemplado en el Acuerdo de Mejoras firmado por UGT)
- Se detalla la certificación que no estaba detallada en horas para el profesorado de los grupos docentes, pero no la de la actividad formativa (que el año pasado fue 8 horas 1 crédito). En cualquier caso, señalamos que la certificación en horas de formación puede que no interese al profesorado, porque ya tenga la formación para el sexenio, porque tenga el máximo de horas para los procesos de movilidad, etc. En estos casos, el trabajo realizado podría entenderse que realmente no estaría compensado.
- Se incorporó el año pasado una metaevaluación con la finalidad revisar e incorporar mejoras en el proceso, Preguntamos qué conclusiones extraídas del año anterior, tras el cambio de modelo, pudieron extraerse, en especial, si pudiera ser, acerca de la sobrecarga, complejidad y utilidad del proceso. Respuesta: se emitirá un informe de la metaevaluación próximamente
- Echamos de menos también, y aunque dependa del contexto de los centros, difusión acerca de qué propuestas concretas de mejora derivadas de este proceso han podido tener un impacto positivo. Sería una información interesante.
- Tememos que muchas veces, para que la mejora sea efectiva, pueda estar vinculada a la dotación de recursos reales que no dependen de los centros (mejores ratios, desdobles, profesorado de apoyo).
Segundo punto: Borrador de la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos y alumnas por aula para el curso 2026/2027 (ver)
Doña María Dolores Pérez Pintado, Directora General de Innovación Educativa y Centros interviene y explica que se mantienen las ratios del año anterior, confirmando la bajada a 22 horas en segundo curso de Primaria, tal y como se recoge en el Acuerdo de mejoras firmado por UGT.
Aportaciones de UGT:
- UGT se muestra satisfecha con que se siga con la bajada de ratios en Primaria, tras la bajada en Bachillerato e Infantil. Por cosas como estas firmamos el Acuerdo de Mejoras que la recoge y que se sigue aplicado.
- En el caso concreto de Primaria, se está reduciendo la ratio un 26.67 % con respecto a la de los recortes, y un 12% con respecto a la que había antes de los recortes.
- Esto contribuye a una mejor atención al alumnado, a un mejor servicio público, y a salvar miles de puestos de trabajo. Con las ratios antes de los recortes, hoy también habría menos maestros.
- Recordamos que la bajada de la natalidad no obliga a bajar las ratios, y que el mejor ejemplo es que cuando se ampliaron las ratios un 20% en 2012, ya había un marcado descenso de la natalidad en la región.
- Sin embargo, no nos conformamos, hay que seguir rebajando más las ratios. Seguimos incidiendo en que es muy urgente bajarlas en ESO, ya se llega tarde.
- Consideramos que lo adecuado es una normativa de ratios que indique, claramente, las ratios, mínimas y máximas, en otras enseñanzas: FP, EOI, Adultos, Conservatorios, etc
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