Implantar una modalidad dual no es sinónimo de sustituir el modelo de FP actual por el modelo dual alemán
Implantar una modalidad dual no es sinónimo de sustituir el modelo de FP actual por el modelo dual alemán
La Secretaria de Formación de UGT, Teresa Muñoz, participó ayer en el curso “Formación Profesional y empresa: el reto de la FP dual en España” que tiene lugar del 9 al 13 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Allí Teresa Muñoz destacó la importancia de la Formación Profesional inicial como base del progreso económico y de la carrera profesional y explicó que la Formación Profesional es una “herramienta imprescindible para la adaptación de las empresas a los cambios tecnológicos y productivos y necesaria para mantener viva la cualificación, adquirir nuevas competencias y ser capaz de saltar a nuevas profesiones”.
“Los trabajadores necesitan una sólida formación inicial, tras la que han de seguir aprendiendo de modo permanente pero en España, según los datos del segundo trimestre de la EPA de 2012, el 31,5% de la población adulta no tiene Enseñanza Secundaria Obligatoria. Tras la ESO el 31% de los alumnos se matriculan en Formación Profesional frente al 69% que se matricula en Bachillerato” señaló.
La Secretaria de Formación de UGT subrayó que es preciso reforzar la Formación Profesional aumentando la participación de las empresas e implantando en España una modalidad de formación profesional dual, pero recordó que en España no se dan las circunstancias para implantar el modelo alemán fundamentalmente porque las empresas españolas son demasiado pequeñas y porque sería necesaria una gran inversión.
Según datos de 2012, el 98% de las empresas tienen menos de 20 trabajadores. Son, por tanto, empresas que no tienen expertos con capacidad formativa, que no pueden asumir el coste de su dedicación a la formación ni invertir en instalaciones para la formación pero además, Teresa Muñoz recordó que en 2007 Alemania utilizó 30,9 billones de euros a la financiación de la FP dual. El 77% del total fue aportado por las empresas, el 10% por los Länder (Estados Federales) y el 13% restante, por la Agenda Federal de Empleo.
Muñoz manifestó que el Gobierno español ha cuestionado la validez del sistema de Formación Profesional en España proponiendo como alternativa el modelo dual alemán pero “implantar una modalidad dual no es sinónimo de sustituir el modelo de FP actual por el modelo dual alemán, un modelo que también tiene sus sombras”.