Publicada resolución sobre Programa de Auxiliares de Conversación en centros con proyectos bilingües de FP

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En dicha resolución se publica la relación de centros seleccionados. Se abre plazo del 26 al 30 de julio para presentar alegaciones o renunciar.

El número de auxiliares de conversación adjudicado provisionalmente asciende a 23. Sin embargo, el número definitivo podrá variar en función de las vacantes que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes pueda cubrir y de las renuncias que se produzcan entre los auxiliares de conversación asignados. La adjudicación de auxiliares a los centros seleccionados estará condicionada por la existencia de personas candidatas que cumplan con los requisitos del programa y por la disponibilidad presupuestaria de la asignación. En consecuencia, el hecho de figurar en la relación de centros seleccionados no garantizará la adjudicación final de personal auxiliar de conversación

El criterio para la selección de centros lo determina el número de horas de dedicación de la persona auxiliar de conversación a los módulos no lingüísticos autorizados para ser impartidos en el proyecto bilingüe según lo establecido a continuación:
  • Módulos de 1 a 3 horas: 1 hora de dedicación de la persona auxiliar de conversación.
  • Módulos de 4 a 6 horas: 2 horas de dedicación de la persona auxiliar de conversación.
  • Módulos de más de 6 horas: 3 horas de dedicación de la persona auxiliar de conversación.

Se asigna auxiliar de conversación a los centros que cuenten con un mínimo de 10 horas de dedicación de la persona auxiliar de conversación al proyecto bilingüe. También se asigna auxiliar de conversación de manera compartida a los centros de la misma localidad que sumen entre ellos un mínimo de 10 horas de dedicación de la persona auxiliar de conversación al proyecto bilingüe.

El profesorado encargado de las funciones de tutoría del personal auxiliar de conversación deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Ofrecer asistencia profesional y personal al personal auxiliar de conversación en la búsqueda de alojamiento y gestión de trámites, tales como solicitud de NIE, apertura de cuenta bancaria, información sobre el centro educativo, etc.
  • Enviar la ficha de terceros del personal auxiliar de conversación cumplimentada por ordenador, firmada y sellada por la entidad bancaria, a la dirección de correo electrónico auxiliaresdeconversacionclm@jccm.es, a la mayor brevedad posible para poder gestionar la ayuda mensual.
  • Informar al personal auxiliar de conversación acerca de la utilización de espacios, instalaciones, materiales y equipamientos. Asegurar la coordinación entre el personal auxiliar de conversación y el profesorado con quien vaya a colaborar y facilitarle la información relativa a la programación, los objetivos y los mínimos exigibles en cada curso.
  • Impulsar y facilitar la asistencia del personal auxiliar de conversación a jornadas, reuniones informativas o sesiones formativas de las que reciban convocatoria.
  • Propiciar un periodo de observación al personal auxiliar de conversación, preferiblemente durante las dos primeras semanas tras su incorporación, que favorezcan su familiarización con el funcionamiento del centro, el alumnado y el sistema educativo.
  • Controlar la asistencia y el cumplimiento del horario del personal auxiliar de conversación.
  • Supervisar que el personal auxiliar de conversación desarrolle sus funciones en el centro.
  • Al finalizar el programa, y antes del 10/06/2025, cumplimentar a través del correspondiente formulario electrónico, que será facilitado por el Servicio de Plurilingüismo, el informe valorativo donde se refleje el grado de cumplimiento de los objetivos del programa y de satisfacción por el desarrollo del mismo.
  • Cumplimentar cualquier informe, cuestionario, o documento, que desde el Servicio de Plurilingüismo se pueda solicitar en relación con el programa.

La Dirección General de Innovación Educativa y Centros procederá a certificar al profesorado que realice las funciones de tutor/a en el programa de auxiliares de conversación, en los siguientes términos:

  • Profesorado tutor/a: 2 créditos de formación por curso completo. Se certificará con la figura de asistente. Cuando el tutor/a no complete su función durante todo el periodo, los créditos reconocidos serán de 0,5 créditos por cada 60 días. Se establecerá la certificación siempre en intervalos de 0,5 créditos. Si el auxiliar de conversación estuviese compartido en dos o más centros, la certificación de los tutores/as se realizará repartiendo de forma proporcional en intervalos de 0,5 créditos.

Las funciones del personal auxiliar de conversación serán las siguientes:

  • El personal auxiliar de conversación ejercerá sus funciones como ayudante de prácticas de conversación bajo la supervisión de un tutor o tutora docente.
  • Las funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado, la difusión y el conocimiento de la cultura propia de la lengua de estudio y otras tareas afines.
  • Coordinarse con el profesorado del centro para organizar las sesiones de acuerdo con los contenidos que se estén trabajando en el aula.
  • Las actividades y tareas tienen que ser dinámicas, participativas, motivadoras, comunicativas y relevantes con la temática que estén trabajando en el centro.
  • Las sesiones deberán estar adaptadas al nivel del alumnado, a la situación del entorno y a la actividad diaria del centro.
  • El diseño, organización y desarrollo de la sesión dependen del auxiliar. Es fundamental que utilice recursos y herramientas actualizados, así como metodología de gamificación, aprendizaje basado en proyectos sobre cultura y lengua, etc.
  • Con carácter voluntario, podrá participar en la realización de actividades extraescolares de diferente índole: culturales, deportivas, etc. Teniendo en cuenta que éstas pueden resultar formativas y favorables para su integración lingüística y cultural, es altamente recomendable su presencia activa en las mismas, siempre y cuando se trate de visitas de un día y su función sea la de acompañamiento al personal docente.

La duración del programa será de ocho meses, desde el 1 de octubre de 2024 al 31 de mayo de 2025. Desde el momento de su incorporación, los auxiliares de conversación percibirán una ayuda mensual de 800 euros en concepto de ayuda para alojamiento y manutención con cargo a los presupuestos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. La dedicación horaria en el centro o centros adjudicados no podrá exceder las 14 horas semanales y sus periodos lectivos se impartirán durante tres o cuatro días por semana, distribuidos preferentemente de forma consecutiva.

Ficheros disponibles

https://educacion.fespugtclm.es/storage/AUXILIARESMINI.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/AUXILIARESMINI-150x150.jpgUGT EnseñanzaSlideÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICAUncategorizedÚnete a nuestros canales informativos:    Telegram     Whatsapp En dicha resolución se publica la relación de centros seleccionados. Se abre plazo del 26 al 30 de julio para presentar alegaciones o renunciar. El número de auxiliares de conversación adjudicado provisionalmente asciende a 23. Sin embargo, el número definitivo...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

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